Estados Unidos amenaza con retirar la visa a políticos

El Norte le pone el ojo a los países que rompieron relaciones con Taiwan y que buscan acuerdos con "socios desconocidos". Notan una tendencia perturbadora sobre transacciones que carecen de transparencia

La Casa Blanca amenaza con retirar las visas a políticos (y sus familiares) de la región Centroamericana que hayan negociado acuerdos en los que se identifiquen hechos de corrupción y/o delictivos.

Sin mencionar a China, Estados Unidos expresa preocupación en torno a la transparencia con la que los países, que recientemente establecieron relaciones diplomáticas con China, han firmado tratados en distintas temáticas, según se lee en un comunicado de prensa emitido en el sitio oficial de la embajada de ese país en El Salvador.

“Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares”.

En Panamá, el gobierno de Juan Carlos Varela suscribió 25 tratados con China Continental que incluyen tópicos comerciales, de cooperación económica, de Gobierno, de electricidad, entre otros. No obstante, los norteamericanos han notado en la región “una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo en esos países”, además de la presunción de enriquecimiento ilícito.

Panamá, El Salvador y República Dominicana rompieron relaciones con Taiwan, e iniciaron en el último año vínculos diplomáticas con China Continental, país con el que los norteamericanos han escalado una serie de imposiciones fiscales inéditas.

El giro de timón de los mencionados países vino acompañado, el caso de Panamá, de la firma de múltiples acuerdos. No obstante, Estados Unidos menciona que a medida que más países de la región buscan acuerdos y relaciones con ‘socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo’, notan una tendencia perturbadora sobre transacciones que carecen de transparencia. La embajada aún no ha dado a conocer los nombres de las personas que se les cancelará la visa, o de qué nacionalidades serán, pero refiere a que se trata de países de la región.

El comunicado resume los resultados del llamado a consulta que hizo la administración de Donald Trump a los embajadores de ese país en Panamá, Roxanne Cabral; en República Dominicana, Robin Bernstein; y en El Salvador, Jean Mane, ante el Departamento de Estado en Washington que concluyó el pasado 14 de septiembre. Los diplomáticos también sostuvieron reuniones con el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, el Congreso de los Estados Unidos y otros, para hablar sobre las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

En dicha nota de prensa, se especifica que los compromisos entre éstas naciones y China (sin mencionar el país), han sido monitoreados muy de cerca por los estadounidenses, quienes advierten sobre la presunción de enriquecimiento ilícito de algunos de sus actores.

El comunicado expone el compromiso del Norte en continuar apoyando instituciones y economías estables siempre y cuando se efectúen con transparencia.

Es la segunda ocasión que esta nación, aliada de Panamá desde hace más de un siglo, llama la atención por la falta de transparencia de los acuerdos firmados entre Panamá y China. Recientemente, los norteamericanos cuestionaron el contenido de 25 acuerdos firmados entre Panamá y China. Un día después, el Gobierno panameño hizo públicos los convenios firmados entre ambos países. De la mano de los reclamos al Istmo, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, criticó la intromisión de Estados Unidos en la soberanía panameña.

“Los jefes de misión que viajaron a Washington ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe”, expresa el comunicado de prensa. De igual forma, añade el portal, Estados Unidos permanece comprometido con apoyar a los esfuerzos de nuestros socios para promover la transparencia, el Estado de Derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo.

No hay comentarios

Publicar un comentario