Juez llama a juicio a Pellegrini en caso Financial Pacific

El juez Segundo Penal, Johann Barrios, emitió un fallo sumamente filoso, en el que identifica entre los autores del desfalco de Financial Pacific, a Mayte Pellegrini (exempleada de la casa de valores) y a varios de sus familiares.

Ayer dicto auto de llamamiento a juicio a 9 personas y sobreseyó provisionalmente a 4, sobre las que no había méritos suficientes para llamarlos a juicio, o no identificó dolo en sus actuaciones.

Sobre Mayte Pellegrini pesan las más graves valoraciones del Tribunal. En el escrito el juez detalla que luego de analizar las constancias probatorias y de una revisión pormenorizada del caudal probatorio, el “Tribunal advierte que se encuentra acreditada la comisión del delito contra el orden económico (delito financiero) en virtud de las declaraciones de Sergio Barrios y Mariel Rodríguez, quienes señalaron que detectaron faltantes de fondos en las transacciones que efectuaba Mayte Pellegrini dentro de la empresa”, se lee.

El juez también citó las declaraciones juradas de Iván Clare y West Valdés, directivos de Financial Pacific, quienes indicaron que se percataron que de las cuentas de la casa de valores se transfirieron fuertes sumas de dinero, sin justificación, a cuentas de los imputados y de empresas que ellos representaban. De igual forma, se tienen estados bancarios de la empresa Financial Pacific en los que se acreditan las transferencias de manera no autorizada a cuentas de terceros.

El juez sopesó las funciones que tenía la excolaboradora y la facultad de utilizar la clave para hacer movimientos por ACH. Ponderó la creación de plazos fijos por un monto de $11 millones a fin de cubrir el faltante en la casa de valores.

Sergio Barrios también dijo que la información que ponía Pellegrini en las conciliaciones bancarias no correspondían con los verdaderos beneficiarios de las transferencias, y que al solicitarle la información no la entregó y se fue la empresa en forma sorpresiva.

Gran parte del dinero transferido, según el fallo, terminó en Kasutai, sociedades anónimas de Pellegrini y familiares.

Carmen Puerta y Carlos Anibal León, resultaron vinculados por los movimientos bancarios de sus cuentas, donde se aprecia que recibieron dinero de Financial Pacific sin que hubiera justificación. Marcial García está vinculado por haber recibido dinero en Kasutai Group de las cuentas de la casa de valores.

Raul Demetrio Phillips es dignatario de las sociedades anónimas de Pellegrini. Aceptó haber ayudado a Pellegrini a formar las empresas, tiene un posible actuar doloso. Hernán Cortéz, Arturo Donahoue, Stefanie Quinn, recibieron cheques de Kasutai Group. El tribunal consideró que Hernán Cortéz, Arturo Donahoue y Stefanie Quinn cumplen los requisitos para ser llamados a juicio. En cuanto a Norman Castrellón (demostró con documentación la inversión que hizo en Kasutai) y Oscar Rodríguez (no hay suficientes elementos que acrediten su participación dolosa), concedió sobreseimiento provisional, así como a Marjorie Guerrero, Vivian Villarreal, porque éstas solo recibieron dinero de Pellegrini, pero no actuaron con dolo.

No hay comentarios

Publicar un comentario