"Suntracs tiene recursos para financiar una larga huelga con la Capac"

Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción sabe que no conseguirá un 60% de aumento salarial para los obreros, pero no se conforma con los .2 por hora que ofrece la Capac. Según él, los fondos del sindicato aguantan varias semanas de huelga


El sindicalista Genaro López.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de la Construcción (Suntracs) miden fuerzas para definir un aumento salarial. El dirigente sindical Genero López asegura que el sindicato tiene fondos para soportar una larga huelga en caso de que sus patronos no afilen el lápiz al monto que reclaman, 60% de aumento. Una cifra idílica, si se valoran los números de la Capac. La industria aportaba recientemente un 18% al Producto Interno Bruto, pero este año se ha reducido casi a la mitad. El inventario de viviendas y locales comerciales es alto, lo que desincentiva a los desarrolladores. En medio de la lucha, la población se ha visto afectada con los cierres de vías y marchas protagonizadas por los obreros, que han trasladado la lucha a las calles. Genaro López guarda con celo el monto que recauda el sindicato de los obreros, un 2% de cuota sindical. Así responde a El Polígrafo.

¿POR QUÉ LA LUCHA ES A COSTAS DE TERCEROS?
Ese es el método que tenemos para efectos de que la población comprenda. Frente a toda esta situación nosotros conocemos perfectamente los inconvenientes que producen las movilizaciones de los obreros, pero, creemos que frente al bloqueo de los medios de comunicación nos corresponde a nosotros repartir volantes para que la población conozca de la situación que se está dando.

EL PUEBLO NO ES BOBO, NO NECESITAN QUE LES CIERREN CALLES, O VIVIR EN CAOS...
No se han cerrado las calles, se han hecho movilizaciones.

LA CAPAC TIENE ESTADÍSTICAS NO MUY ALENTADORAS, HAY UNA OFERTA IMPORTANTE DE INVENTARIO, SE PREVÉ QUE LA INDUSTRIA REDUZCA SU CRECIMIENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. ¿POR QUÉ PEDIR UN 60% DE AUMENTO?
La actividad de la construcción está en crecimiento. No es cierto lo que algunos medios están tratando de vender.

ESAS SON CIFRAS DE LA CAPAC...
Fíjate que el crecimiento económico de la Contraloría fue del 5.5% y la construcción fue de 8.6%, por encima del promedio y la segunda en mayor crecimiento en el 2017. Las instituciones que investigan sobre el crecimiento económico nacional, han planteado que seguirá el crecimiento económico y la construcción va a seguir creciendo.

EN ESTE MOMENTO HAY UNA SOBRE OFERTA DE INVENTARIO, NO HABRÁ PROYECTOS COMO PROYECTAN...
No hay que creerse lo que los medios y la Capac dicen. Comprendemos la posición de que los medios y la Capac responden a intereses económicos pero los datos así lo demuestran, que tiene un crecimiento.

SEGÚN USTED, ¿CUÁNTO CRECIÓ LA CONSTRUCCIÓN EL AÑO PASADO?
En el 2016 en salarios se distribuyeron $1,510 millones en la construcción incluyendo los salarios de los ingenieros. Pero las ganancias en el sector estuvieron por $8,104 millones con los que se quedaron los empresarios. ¿por qué no distribuir esa ganancia con los trabajadores que hacen posibles las construcciones?

¿CÓMO PRETENDEN PEDIR ESE PORCENTAJE CUANDO EL HISTÓRICO REFLEJA UN 1 Y 2%?
En el último periodo de la convención colectiva hubo un aumento histórico que se consiguió. Es cierto, 36% en 4 años. La convención anterior la habíamos negociado por 8 años y lógicamente eso nos afectó y es lógico que los trabajadores aspiren a mejorar sus salarios. Por eso nos hemos olvidado de eso de $.05 y $.06 porque ahora estamos planteando porcentajes. Los salarios de los obreros no representa lo que ha aumentado el costo de las viviendas. Si aumenta la materia prima todo mundo guarda silencio, pero cuando aumentan los salarios de los obreros, los sectores económicos salen a protestar e incluso los profesionales que han planteado que los obreros ganan más que ellos.

¿ESTA USTED CONSCIENTE DE QUE NO VAN A PODER RECIBIR UN AUMENTO DEL 60%?
Nosotros estamos conscientes, pero tampoco van a ser dos centavos como esta ofreciendo la Capac.

¿EN CUÁNTO ESTÁN DISPUESTOS A NEGOCIAR?
Vamos a ir subiendo y bajando, en algún momento nos tenemos que encontrar. Esa es una cifra que manejan los negociadores del sindicato en la mesa.

ME CUESTA CREER QUE CREAN QUE LA CAPAC LOS EXONERARÁ DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SERÍA EL GOBIERNO EN TODO CASO...
Ese tema está en discusión. La queja de los trabajadores en el exceso de la renta se da porque el año fiscal empieza en enero y culmina en diciembre, y que $11 mil dólares están exonerados. El problema es que en la construcción, como no es una actividad constante, algunos meses se paga renta, pero al final del año resulta que no tenías que pagar renta. Esa plata que retuvo el desarrollador se la queda la Dirección de Ingresos y no la devuelve al trabajador.

AL CIERRE DEL AÑO EXISTE UN BALANCE EN LA DIG...
Pero se paga mensualmente, no lo devuelven por que es un crédito. Es todo un proceso.

ME CUESTA ENTENDER QUE UN SINDICATO QUE COMULGA CON IDEAS COMUNISTAS SOLICITE NO PAGAR IMPUESTOS...
No, todo lo contrario. Yo soy del criterio de que todos tenemos que pagar impuestos, no nos oponemos pero exponemos la realidad de los obreros. Mi planteamiento es que se debe establecer un porcentaje independientemente del salario que se gane y se paguen impuestos. Yo sé que mucha gente está en contra de esto.

¿NO SERÁ QUE A MAYOR SALARIO QUIEREN MENOS IMPUESTOS?
No es eso. Hay un problema con los obreros. Hay empresas que si tú te ganas en una semana, por decirte $400, tienen el programa de que son 12 meses como si se trabajaran completos y sobre eso te descuentan la renta. Eso es ilegal. Hay otros métodos que utilizan las empresas que te reportan el mes con tres bisemanas, pero cuando te suman las tres bisemanas te pasaste del límite que son $847 y te descuentan. No estamos diciendo que no les descuenten, en algunos casos las empresas son irresponsables porque no cumplen con el procedimiento y en otras que no hay estabilidad y no llegan a los $11 mil y al final no se lo devuelven.

¿POR CUÁNTO TIEMPO CREE QUE HABRÁ HUELGA?
No lo sé, pero los recursos están. Y la Capac sabe eso y el Gobierno sabe que en caso de que no haya acuerdo, no tenemos otra forma. Es el mecanismo legal constitucional que nos da el derecho de ejercerlo para lograr nuestros objetivos.

¿AL SUNTRACS QUIÉN LO AUDITA?
El sindicato tiene sus auditores externos.

¿Y QUÉ EMPRESA ES?
Es una que audita el sindicato y además tiene sus contadores internos.

¿TIENE UN NOMBRE LA EMPRESA?
Bueno se me escapa ahora pero tenemos auditores.

UNO SE PREGUNTA, ¿QUÉ HACE EL SINDICATO CON EL 2% DE LA CUOTA DE LOS OBREROS?
Permíteme, del 2% que pagan los obreros como cuota sindical una parte va para los administrativos y otra es el fondo de huelga que se utiliza. Los gastos administrativos incluyen el salario de 130 funcionarios que la mayoría se dedica a visitar las construcciones inspeccionando que las empresas cumplan con el Seguro Social y con las medidas de seguridad que aunque le corresponde al Estado, lo hace el sindicato con la plata de los trabajadores. Además tiene locales propios en Bocas Del Toro, en Chiriquí, en Veraguas, en Coclé, en Panamá y en todas las provincias. Esas infraestructuras se pagan con la cuota sindical. Tiene arriba de 30 vehículos para recorrer el país.

¿CUÁNTO DINERO TIENE EL SINDICATO EN ESTE MOMENTO?
De eso podemos hablar, y no tenemos ningún inconveniente en explicar, el sindicato tiene sus recursos y en Asamblea General le da los informes a los agremiados porque el sindicato tiene sus estructuras y nunca le preguntan a la Capac o a la Cámara de Comercio cuánto dinero tienen. ¿Cuál es el interés en que el Suntracs diga cuánto tiene?

SE PERCIBE QUE EL SUNTRACS ES QUIEN FINANCIA UN PARTIDO POLÍTICO A TRAVÉS DE ESA ESTRUCTURA, ESO PODRÍA SER UN ABUSO TOMANDO EN CUENTA DE QUE NO TODOS LOS AGREMIADOS FORMAN PARTE DE ESE MOVIMIENTO POLÍTICO...
Pero eso no es la realidad. El Frente de Amplio por la Democrácia (FAD) no se financia con la cuota del sindicato.

¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA DE REVELAR LA CIFRA QUE TIENE EL SINDICATO GUARDADA?
No le tengo que decir porque usted no es miembro del sindicato.

¿Y ESO QUÉ IMPORTA?
En las estructuras del sindicato se le informa a los trabajadores.

¿CUÁL ES EL MIEDO DE REVELAR LA CIFRA SI HABLAMOS DE TRANSPARENCIA?
Nada más para que tenga una idea, permítame, si la huelga se da el 18, porque el objetivo no es la huelga sino la convención colectiva, Suntracs tiene que financiar a todos los trabajadores el 95% y los recursos están para resistir varias semanas, eso significa mucha plata. Están los recursos. No te tengo que decir la cifra y además no me corresponde porque son de las estructuras del sindicato.

PERO USTED ES EL SECRETARIO DE FINANZAS...
Pero no tengo por qué darte esa cifra a ti. Te estoy diciendo qué hace el sindicato con los recursos. Cada sindicato tiene sus estructuras y darán a conocer las cifras como les parezca, pero el Suntracs no tiene por qué darlas a conocer en un medio de comunicación.

ODEBRECHT SOBORNÓ A CASI TODOS LOS ACTORES DE LA CONSTRUCCIÓN, ME CUESTA CREER QUE LOS SINDICATOS NO SALIERON SALPICADOS...
¿Pero por qué tenían que darle coima a los sindicatos? ¿Qué tiene que ver el Suntracs con las licitaciones que se hacen?

ODEBRECHT TENÍA UNA PREMISA, O LE DAMOS A TODOS O A NADIE, ¿USTEDES SALIERON LIMPIOS DE ESO?
Yo no sé si ocurrió en otros lados, en Panamá no le ha dado al sindicato. Lo único que las empresas tienen que pagar es el 2% de la cuota sindical que es plata que le descuentan a los trabajadores y tienen que pagarla mensualmente al sindicato. Me gustaría que fueras a las empresas para saber si cumplen o no con eso.

EXPLÍQUEME, ¿POR QUÉ EN PANAMÁ EL SINDICATO PUDO HABER SIDO LA EXCEPCIÓN EN COIMAS DE ODEBRECHT?
Por qué le tiene que dar plata al sindicato.

PARA EVITAR HUELGAS...
Se le hacen huelgas a las empresas cuando no cumplen en los proyectos. Lo que pasa es que los medios de comunicación no publican. Varias veces se auditaron a las empresas para saber si pagaron al sindicato las cuotas. Pero es falso que no se hagan huelgas, aquí no ha habido un sindicato con mayor movilización que el Suntracs, Conusi y Frenadeso.

¿USTED CREE QUE EL GOBIERNO LE TEME A LAS PARALIZACIONES DEL SINDICATO?
No sé si el gobierno le teme.

PERO ES UNA MEDICIÓN DE FUERZAS IMPORTANTE..
Pero el sindicato no hace huelgas por deporte, sino cuando hay conflictos. Tenemos un conflicto planteado, tenemos más de 6 meses de estar negociando con la Capac.

HASTA LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA DEJARON LAS ARMAS PARA APOSTAR POR EL DIÁLOGO... ¿CÓMO ES QUE A USTEDES NO ADOPTAN ESE MÉTODO?
Nosotros estamos generando la paz...

¿CÓMO? ¿CERRANDO VÍAS?
No, es que si usted sigue generando pobreza, no distribuyendo la riqueza usted está generando violencia, porque ese es el problema. Lo que nosotros queremos son mejores condiciones de salario para los trabajadores.

USTEDES TIENEN LA OPCIÓN DE LLEGAR AL PODER CON SU GRUPO POLÍTICO, EN EL 2014 EL FAD NO SACÓ LOS VOTOS PARA SUBSISTIR COMO PARTIDO POLÍTICO, ¿POR QUÉ NO UTILIZAN UNA VÍA DE SENTIDO COMÚN PARA LOGRAR SUS CONQUISTAS EN VEZ DE ESOS MÉTODOS VIOLENTOS?
Mire no hay un sindicato con más trayectoria de negociación que el Suntracs. Tiene 46 años de estar negociando y lo hace permanentemente. El gobierno lo sabe. Pero tengo que decirte la verdad, en los próximos días va a haber mucha convulsión en las construcciones, y yo quiero que la gente sepa eso, y nos comprenda. Lo que se vaya a conseguir en materia de salario, va a ser producto de nuestras luchas y no vamos a cambiar los métodos, la población tiene que comprender eso.

¿EL SINDICATO SE NUTRE DE DINERO DE AFUERA?
Nunca hemos recibido dinero de afuera.

¿NO RECIBÍAN DE VENEZUELA, POR EJEMPLO?
Nunca nos han dado dinero, no, ni un solo centavo, ni Fidel (Castro), ni (Hugo) Chávez. Lo que pasa es el FAD es un frente amplio con diversas corrientes; de izquierda y derecha.

¿A QUÉ CORRIENTE IDEOLÓGICA RESPONDE EL FAD?
Tenemos un plan de gobierno que resuelva las necesidades. Es un sistema democrático.

¿PERO DE IZQUIERDA O DERECHA?
Es pluralista, no hay una definición.

¿TODAVÍA SE ENFUEGA?
Eso no es cierto.

PERO EL REPORTE DE TRÁNSITO DE AQUÉL ACCIDENTE QUE TUVO MARCÓ ALIENTO ALCOHÓLICO...
En realidad fue un accidente que tuve pero la señora que venía en el otro vehículo que se había quedado sin combustible y cuando la ví la tenía encima, así que no tenía alternativa.

¿Y ESTABA EN FUEGO?
Bueno, me había tomado unos tragos pero no como dicen, que yo estaba borracho. Eso lo mencionan algunos enemigos políticos que tratan de vender la idea de que uno es un alcohólico.

¿USTED TIENE MUCHOS ENEMIGOS POLÍTICOS?
Creía que no tenía pero...

¿CON QUÉ CANDIDATO VA A SALIR EL FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO PARA ESTAS ELECCIONES DE 2019?
Todavía no hacemos primarias, hay que hacer el calendario. No hay nadie en la mira aún, la elección la deben tomar las estructuras del partido.

¿CREE QUE GOZA DE LA SIMPATÍA DEL LECTOR DESPUÉS DE LOS TRANQUES QUE HAN CAUSADO?
Bueno, deben comprender que estamos en un proceso de negociación de manera tal que la población conozca el problema y los obreros son parte del proceso de lograr mejores salarios. Es normal que salgan en movilizaciones. En este caso que la Capac reconozca mejores salarios.

No hay comentarios

Publicar un comentario