"Panamá tiene de todo, pero no sabemos trabajar en equipo"

El administrador de la Autoridad de Turismo hace un llamado a los actores del sector para dejar a un lado intereses particulares y ponerse de acuerdo. Permitir la entrada de nuevas líneas aéreas, reunir a operadores, transportistas y hoteleros se requiere para diseñar un plan


Gustavo Him.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, insiste en que el sector requiere trabajo en equipo para poder dar vuelo a la industria sin chimenea. Es uno de sus principales obstáculos, pareciera increíble que a cuatro años de gobierno, esta aún sea una limitante para hacer crecer al sector. Según Him, la caída se ha detenido y la curva empieza a registrar alzas. Sin embargo, de lo que más se quejan los turistas es del servicio que se les brinda. Una tarea importante y pendiente por hacer.

¿CUÁNTAS PERSONAS VISITARON PANAMÁ EN 2017?
Dos millones 400 mil, aproximadamente, porque la cifra aún no la ha dado la Contraloría. En 2016 ingresaron 2.3 millones. El año pasado vinieron 100 mil personas más.

¿CUÁNTOS TURISTAS QUE VISITAN PANAMÁ REPITEN?
Puede ser un 30%.

¿LA EXPERIENCIA NO HA SIDO TAN AGRADABLE?
Mira que en las encuestas los turistas se sienten satisfechos. Les molesta el tráfico y la atención, sobre todo.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL MINISTERIO CON RESPECTO AL SERVICIO?
Puede ser que no sea visible, pero estamos capacitando a la gente en el aeropuerto, con los choferes, con los guías, y tenemos una campaña de promoción al turismo interno. Pero hay un problema en ese campo. El rechazo al extranjero se ha ido incrementando por el tema de la migración y la competencia de trabajo, pero estamos mezclando una cosa con la otra. Algo fundamental es el servicio al turista y es lo que marca más en nuestras encuestas, más que la seguridad incluso.

USTED HA DICHO QUE HA CAPACITADO AL PERSONAL, PERO SIGUE MARCANDO EN LAS ENCUESTAS, ALGO ESTÁ HACIENDO MAL...
Sí, definitivamente, la comunicación entre todos los jugadores no está funcionando. La ATP sola no puede, ni tampoco los operadores de turismo, etc., tenemos que coordinarnos. Hicimos el congreso de Conatur y sentamos a todos, pero a veces las cosas solo quedan en hablar, hay que hacer una fuerza en conjunto para trabajar. El servicio es capacitación y trabajar en equipo, el destino es lo mismo, en Panamá se pueden hacer mil cosas, pero cuando llega el turista no tiene estas oportunidades a la mano. Tenemos que organizarlo.

MINISTRO, SI YA TIENE CUATRO AÑOS EN EL CARGO...
Bueno, poco a poco hemos ido reuniéndonos y empujando. Nosotros no hemos parado, pero el tema principal es que tenemos que jalar todos la carreta para el mismo lugar.

¿CUÁNTO GASTA CADA TURISTA?
Son $180 por gasto diario en promedio hasta el año pasado.

¿TIENE QUE VER CON NACIONALIDADES EL GASTO DEL TURISTA?
Hay una tendencia de los europeos que gastan más por el tiempo que se quedan, de ocho a diez días, pero por lo regular el promedio es ese. La estadía mínima de algunos turistas de otras nacionalidades es de tres días y máxima de ocho.

¿CUÁL HA SIDO EL RESULTADO DE LAS PROMOCIONES QUE HA REALIZADO LA ATP EN EL EXTRANJERO?
Hemos hecho varias iniciativas, hay que recordar que Panamá estuvo casi cuatro años sin promoción internacional y lo que no se anuncia, no se vende. Hemos estado trabajando también en el tema de ocupación. Hay más habitaciones ahora que antes y en vez de plantear una sobreoferta, para nosotros eso es positivo porque si buscamos crecimiento, necesitamos las habitaciones, que antes eran una problemática. Por otra parte, AB&B y otras plataformas de hospedaje que no es el usual han impactado un poco, no en su mayoría. Pero el trabajo que hemos estado haciendo en los últimos meses de promoción de publicidad y hacer proyectos de paquetes, negocios, nos ha funcionado mejor. Poco a poco vemos una mejoría. La caída en la que se encontraba el sector ya bajó, se ha estabilizado la gráfica y ahora empieza a elevarse la curva. Obviamente, la ocupación no está en los parámetros que quisiéramos, y algo fundamental, la tarifa hotelera tampoco, es muy baja. Eso provoca que los números de los hoteleros se compliquen con los costos operativos.

LAS TARIFAS AÉREAS SIGUEN SUMAMENTE ELEVADAS, AL MENOS PARA SALIR DE PANAMÁ, Y NO SE HA PERMITIDO LA ENTRADA DE VUELOS DE BAJO COSTO, ¿POR QUÉ?
Ir a Europa o venir de Europa a Panamá a veces es más barato que viajar en Centroamérica...

¿ESO NO LE DICE ALGO?
Sí, que tenemos que trabajar en equipo. Todo esto se logra cuando se hacen paquetes en conjunto. Panamá tiene de todo, entretenimiento, cultura, diversión, gastronomía, pero nos falta trabajar en equipo: operadores, hoteles y líneas aéreas. Pero para poder lograr una buena tarifa no puedes comprar hoy un pasaje a cualquier parte del mundo o de Latinoamérica, a un precio cómodo si se compra de hoy para hoy, tienes que planificarlo.

ENTIENDO ESO COMO UNA EXCUSA Y FALTA DE COMPETENCIA...
Parte puede ser que necesitamos más líneas aéreas y un trabajo en equipo. Si se abren los cielos y tenemos más líneas aéreas y no trabajamos en conjunto, le quitamos valor a la cadena de turismo y no lo vamos a lograr. Por parte de nosotros, mientras más líneas aéreas vengan mejor, pero tampoco hay que canibalizar lo que tenemos porque podemos provocar que los vuelos no se hagan rentables.

USTED HABLÓ DE LA PROMOCIÓN DE TURISMO DE CONVENCIONES, PERO QUE AÚN LE FALTABAN INFRAESTRUCTURAS PARA EJECUTARLO, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS?
Nosotros tenemos que hacer una reunión con los hoteleros y con Copa para buscar la solución y tener paquetes más atractivos. Yo puedo hacer todo el esfuerzo que quiera, pero si la gente no tiene cómo venir a Panamá, de nada vale. Ya tenemos un 57% de avance del Centro de Convenciones de Amador, una empresa que va a administrar esto de forma eficiente. Lo que pasa es que todo el tiempo Atlapa está copado al 100%. Las grandes convenciones no se pueden hacer en hoteles, además de eso la oficina que manejaba promociones y congresos se pasó al Fondo de Promoción Internacional donde hay una administración público-privada, y tendrá una continuidad en cualquier administración.

¿QUÉ LE IMPIDE COORDINAR A LOS ACTORES...?
Una de las primeras cosas que hice al llegar al Ministerio fue tratar de ponerme de acuerdo, sentarnos todos y trabajar en equipo. Eso nos cuesta, a veces cada quien está viendo lo suyo, los hoteleros, los transportistas, las líneas, pero al final esto es una cadena de valor. No se pueden ver las cosas por separado.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS DEL FONDO DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL?
Ya hemos tenido la primera directiva, el fondo por Ley inicia en agosto, ya tiene el presupuesto, ya tenemos la reglamentación, se está haciendo el fideicomiso y de esa manera se pasa la parte internacional que manejaba la ATP, al Fondo de Promoción Internacional. Lo que busca es más velocidad en las contrataciones, más interés de la empresa privada porque forma parte con cinco miembros, uno del gobierno, otro es el presidente Consejo de Turismo, el gobierno queda como administrador en representación del gobierno. De esta manera, las decisiones se toman empresarialmente. En el tema del turismo de convenciones, hemos hecho algo importante pero estamos esperando que finalice la construcción del Centro de Convenciones que debe estar listo este año, la esperanza de la hotelería que representa casi el 40% del turismo que viene a la ciudad.

EN PANAMÁ SE HAN REGISTRADO EXPERIENCIAS AMARGAS, UN BOTE EN BOCAS QUE SE VOLTEÓ CON 16 TURISTAS A BORDO, DOS HOLANDESAS CUYA MUERTE AÚN NO SE HA ACLARADO, UNA NORTEAMERICANA ASESINADA EN BOCAS DEL TORO Y OTROS CASOS QUE NO LE AYUDAN A PANAMÁ EN LA PROMOCIÓN DEL TURISMO, ¿CÓMO CONTRARRESTA ESTO USTED?
Estamos conscientes de eso. Holanda se vio muy afectado con el tema de las holandesas y hemos tratado de recuperar la confianza de ese mercado poco a poco, trabajamos con la Fuerza de Tarea Conjunta, con Sinaproc y la Policía Nacional y ahora estamos sacando Senafront Turismo porque la mayoría de estas áreas deben protegerse.

YA CUENTA CON UNA POLICÍA DE TURISMO...
Pero en esas áreas (Chiriquí, Volcán, Boquete) no tienen tanta presencia.

¿NO CREE QUE ES IMPORTANTE HACER UNA REGULARIZACIÓN ESTRICTA DE LAS ZONAS QUE VISITAN LOS TURISTAS?
No sé si has visto, pero hemos puesto señalización en casi todo el país, las áreas protegidas las hemos estado señalizando, pero en esas zonas protegidas la responsabilidad es del Ministerio de Ambiente y nosotros hemos estado platicando con ellos. Por otra parte, el Sendero del Pianista no es un área para el público, porque es riesgosa. Lo último que hemos hecho es darle a los turistas unas volantes con las precauciones y alertando sobre la importancia de ingresar a estos caminos con un guía. Todos los casos que han sucedido ocurrieron porque se fueron sin guías turísticos, se van a la libre. A veces los turistas quieren economizar y no los toman. También hay una realidad y es que no tenemos tantos guías como quisiéramos.

LA GENTE QUE VISITA PANAMÁ, ¿A QUÉ VIENE?
Depende, si viene de Latinoamérica, de compras y a las noches y fiestas de Panamá. Los europeos prefieren el ecoturismo y la naturaleza; si son norteamericanos les gusta el golf, la pesca deportiva, la naturaleza, pero con hoteles cinco estrellas. Europa es mucho tema de vivencias y de experiencias, y hay un mercado nuevo, el chino, que está interesado en el agro y la naturaleza.

ES UN RETO GRANDE, AL IGUAL QUE LA JMJ...
Este último es uno de los más grandes, estamos hablando de miles de personas que vendrán al país y de medios, es una oportunidad para promocionar el destino. Quiero hacer un llamado a trabajar en equipo en la cadena de servicio; si en el círculo falló el transporte o falló el servicio o el operador, se interrumpe todo.

TENIENDO EVENTOS ÚNICOS EN EL PAÍS, COMO LA CATA DE CAFÉ EN BOQUETE, LA FERIA DE LAS FLORES, ETC., ¿POR QUÉ NO SE LES SACA MÁS JUGO?
Poco a poco hemos ido mejorando. La última cata la patrocinamos. Hicimos el museo de interpretación del café, estamos trabajando la ruta del café, nosotros estamos trabajando muchas cosas que tal vez al gente no las conozca.

¿LE FALTA PROMOCIÓN?
Hay tantos problemas en el sector, el turismo tiene demasiados componentes, por eso estoy soltando el tema internacional, para dárselo al Fondo, para que ellos me ayuden a liderarlo, porque el trabajo interno es mucho. Tengo que capacitar, verificar, sancionar, de nada sirve una promoción internacional si cuando llegan no encuentran lo que se prometió. Yo tengo que sumar a todos; si yo fuera el director de todas las instituciones que tienen que ver con turismo, que casi son todas, tendríamos un equipo. El problema es que aquí en Panamá ponernos de acuerdo nos cuesta mucho. Hay temas fundamentales, como el transporte, la hotelería, mira lo que pasa con el sistema de taxis especiales (SET); si yo les hablo para que traten de dar un mejor servicio, dicen que los estoy privando para que puedan hacer su actividad. Voy con calma, porque el que más grita no es al que más escuchan, alguien tiene que ser conciliador y eso estoy tratando.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO CON MIRAS AL TURISMO CHINO?
Hay cuatro mercados importantes en el mundo que son los que más viajan y consumen: Estados Unidos, los alemanes, que ya los tenemos y ha crecido 15%; Reino Unido, con el que no tenemos vuelo directo y lo estamos buscando, y el otro es el chino. El gobierno chino nos está pidiendo operadores que tengan las condiciones, señalización, comida, transporte, agua caliente. Los chinos viajan a lugares donde hay de su comida.

AQUÍ HAY UNA GRAN COMUNIDAD CHINA DE LA QUE SE PUEDE APOYAR...
Sí. Hay una oportunidad, hay 120 millones de turistas chinos que salen de ese país. Nosotros tenemos una expectativa de recibir entre 40,000 y 50,000 al año. Haciendo un recuento de todo, es verdad que estamos haciendo cosas mal, pero también está la otra cara, a la gente le gusta Panamá, lo sienten seguro, y disfrutan. Definitivamente, la inseguridad nacional es preocupante, pero a nivel de turismo no nos ven mal. Lo que pasa es que una mala experiencia provoca que no se vuelva a recomendar el destino. Pero en general a la gente le gusta nuestra gastronomía. Panamá ha cambiado, el trabajo que hemos hecho de organizar y poner al sector a trabajar en conjunto lo vamos a hacer, yo sé que no será inmediato, pero veremos resultados en los próximos años. No había una hoja de ruta, había un Plan Maestro de Turismo que no se seguía, no teníamos claras las oportunidades del negocio.

¿QUÉ EXPECTATIVAS HAY EN ESTA TEMPORADA DE CRUCEROS?
En algún momento deben terminar los trabajos de Colón y ojalá sea pronto. Hay un nuevo puerto de cruceros en Amador y se quiere llevar la oferta de que crucen el Canal y sea una experiencia única en crucero. Estábamos en menos 150 mil cruceristas al año, cifras negativas, este año subimos a 150 mil, nuestro crucero local por Latinoamérica fue un éxito, pero se quiere traer más cruceros americanos.

¿POR QUÉ SE FUERON LOS NORTEAMERICANOS?
Por la falta de producto. Por eso estamos haciendo la ruta de Amador que debe estar listo antes de que termine este año, la ciudad tiene todo para dar. Si cruzas por el Canal y llegas a Colón, debemos arreglar esa ciudad pronto para ofrecer algo a los turistas. Hemos tenido más de diez reuniones con ellos, tenemos que garantizarles tiempos de entrega, por eso no hemos firmado nada aún. Ahí esta el tema, la Autoridad Marítima es la que maneja eso, pero yo estoy subrogado a todas estas cosas.

¿CUÁNTAS PERSONAS CREE QUE VISITARÁN EL PAÍS EN LA JMJ?
Ese peso lo tiene la Oficina de Apoyo a la JMJ que trabaja 24/7 en todos los aspectos logísticos: agua, transporte, hospedaje, seguridad, etc. La organización la tiene la Iglesia, y la parte de promoción y prensa la estamos haciendo nosotros. Creemos que vendrán 300,000 turistas como tope.

EL MINISTRO
Es la primera vez en su carrera profesional que ocupa un cargo público
  • Nombre completo: Gustavo Him Casanova
  • Nacimiento: 19 de noviembre 1966, Panamá
  • Ocupación: Radiodifusor
  • Resumen de su carrera: Ratificado como administrador de la ATP en julio de 2015. Profesional con 25 años de carrera orientada a mercadeo y comunicaciones. Fundador de Grupo Mix Holding, emisora radial. Creador de conceptos promocionales para Coca-Cola, Varela Hermanos, Cervecería Nacional, entre otros. Gerente General de RCM Canal 21 y Mix Tv, canal 33. Colaborador en estrategias presidenciales y asesor en comunicación Estatal.

No hay comentarios

Publicar un comentario