viernes, 9 de febrero de 2018

Contenedor que salía de Colón tenía 100 kilos de droga

La Fiscalía Especializada de Delitos Relacionada con Drogas de la Regional de Colón incautó el jueves 8 de enero, 102 paquetes de presunta sustancia ilícita dentro de un contenedor localizado en un puerto de la provincia, el cual tenía como destino España, en el operativo fueron aprehendidos 3 personas. Así lo indica una nota de prensa de la institución.

En la diligencia de allanamiento dos colaboradores del puerto y un conductor de equipo pesado tipo mula, fueron captados por cámaras de video vigilancia localizadas en el lugar, al momento en que se introducían los paquetes con la droga.

El Fiscal de Drogas de Colón, Eduardo Rodríguez informó que el operativo se realizó en conjunto con la Unidad Especial de Investigaciones Sensitivas de la DIIP.

Panamá rompió record de incautaciones en el 2017 con 84 toneladas. Una muestra del descontrol del gobierno colombiano en los cultivos de coca y los laboratorios procesadores de la droga.

En el istmo, la cocaína se transporta vía marítima con lanchas rápidas y en contendores que viajan en grandes buques. En la forma terrestre, los carteles se apoyan de bandas organizadas que prestan servicio de transporte de la sustancia hacia Costa Rica a través de la frontera entre ambos países.

España está entre los países donde más droga se consume en toda Europa. Según el informe del Observatorio Euorpeo de Drogas del año 2015, “mas del 70% de los consumidores de cocaína de toda Europa se concentran en España, Italia y Reino Unido”.

En 2015, más de 6.8 millones de contenedores pasaron por los seis puertos panameños, Solo el 1% de la carga fue revisada. El crimen se mueve entre la estadística y la ley de probabilidad.

Este hub de trasbordo hacia todas partes también es aprovechado por las organizaciones delictivas internacionales para mover su mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario