Empleados de Egesa denuncian persecución laboral

En una misiva enviada a la Directiva de la estatal, manifiestan que existe una campaña de intimidación para que los empleados firmen un mutuo acuerdo con la estatal

Los empleados de la empresa Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) denunciaron que la licenciada Gisela Castillo, gerente de administración y finanzas de la empresa estatal, ha montado una persecución contra los empleados para que firmen un mutuo acuerdo y den por terminada la relación laboral.

Los trabajadores denunciaron a este diario que existe una campaña de intimidación contra los pocos empleados que quedan, esparciendo comentarios de que la empresa va a cerrar antes de fin de año para que por temor los trabajadores firmen el mutuo acuerdo.

Hay quienes dicen que el meollo del asunto radica en que en estos momentos Egesa quedó como único dueño de la concesión de la hidroeléctica Chan II luego de que el gobierno suspendiera los tratos con la empresa Odebcrecht con quien efectuó un contrato por un valor superior a los mil millones de dólares que se frustró a raíz de los escándalos de corrupción de la brasileña.

Producto de este contrato con la constructora brasileña se creo una asociación entre Egesa y Odebrecth Energy Luxemburg, en la cual la empresa en representación del Estado panameño contaba con una participación accionaria del 23%.

En este escenario, al desaparecer Egesa, el gobierno tendría la libertad de escoger un nuevo socio estratégico para desarrollar el proyecto sin que necesariamente el Estado conserve una participación accionaria.

En su reciente gira a la República Popular de China, el mandatario Juan Carlos Varela, mencionó que la construcción de un tren ligero desde la ciudad capital hasta la frontera de Panamá con Costa Rica, así como la reactivación del proyecto hidroeléctrico Chan II formará parte de un acuerdo de cooperación entre Panamá y China.

En una carta, con fecha del 24 de noviembre, dirigida a la directiva de la empresa, Ariel Muñoz, empleado de Egesa, enumeró una serie hechos que requieren atención de los directores.

Por ejemplo, una gran insistencia en que el personal de ingeniería confeccione un informe técnico oficial fundado para sustentar el “chatarrero” de las Turbinas de Gas Panamá, a pesar de que solo la Junta Directiva de la empresa podría autorizar esta acción. Según Muñoz, desde el mes de diciembre de 2014 y hasta abril de 20015 las turbinas fueron sometidas a reparaciones de mantenimientos mayores para habilitarlas en excelentes condiciones mecánicas.

Trabajos inconclusos que solo alcanzaron una de dos unidades. Los empelados se preguntan con qué objeto a estos equipos se les da un mantenimiento para dejarlos como nuevos si se pretende chatarrearlos.

Lo anterior hace pensar a los empleados, que el gobierno tiene intención de cerrar operaciones en Egesa que se encuentra en acefalía desde el mes de septiembre, ha reducido el número de trabajadores de 34 a 17 por las presiones que ejerce la administración.

En su misiva, Muñoz añade que existen varios proyectos inconclusos en los que ha participado económicamente Egesa, por ejemplo en la Planta Solar Sarigua, instalada mediante una “donación” del gobierno de Italia, la estatal aportó más de un millón de dólares en la construcción de la línea de interconexión y en los diversos estudios requeridos. Infraestructura de la cual no se ha podido obtener la operación comercial que emite el Centro Nacional de Despacho lo que le permitiría comercializar la energía en el mercado eléctrico. La situación en la que se encuentran los trámites de la planta, solo le permiten participar en el mercado ocasional, lo que limita los ingresos.

1 comentario

  1. LA PLANTA SOLAR SARIGUA ES VITAL Y TODO ME LLEVA A PENSAR QUE SE TRATA DE ELIMINAR PROYECTOS PARA LOGRAR ENERGÍA LIMPIA QUE A NIVEL MUNDIAL ESTÁN EN COMPETENCIA Y DE LOGRARSE EL PETROLEO PASARÍA A TERCER LUGAR. ESTE ACTUAR A NIVEL MUNDIAL SE ESTA DANDO PERO HAY EN JUEGO MUCHO DINERO Y TODO VALE PARA LOGRAR ELIMINAR UNA A LA OTRA, SIENDO LAS MAS PODEROSAS ECONÓMICAMENTE LAS VIEJAS ESTABLECIDAS A BASE DE PETRÓLEO. HAY MUCHO CAPITAL INVERTIDO Y SE GASTA PARTE DE ÉL PARA ELIMINAR LA NUEVA TECNOLOGÍA SOLAR Y EÓLICA. RESPETUOSAMENTE, INGENIERO HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO AMERICAN MILITARY ENGINEER (SENIOR MEMBER)

    ResponderEliminar