"El sistema jurídico está viciado, se presta para componendas"

Alma Montenegro de Fletcher ofrece un diagnóstico del sistema judicial. En su opinión, el método de escogencia del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial provoca una serie de componendas e irregularidades que carcomen la institucionalidad


Alma Montenegro de Fletcher conversa con Adelita Coriat.


Alma Montenegro de Fletcher parece estar asqueada del sistema de justicia, pero también guarda la esperanza de que en el futuro se logre adecentar. Ya en sus ochentas, es una mujer que sigue convencida de que la educación es la mejor revolución de las sociedades, y que solo así se logra alcanzar el desarrollo con todas sus letras. Da en el tuétano cuando dice que una de las principales falencias de nuestros gobiernos es el nombramiento por interés y no por méritos. Critica a la Corte Suprema de Justicia, donde, dice, ‘pasa de todo', y manifiesta su enojo por la decisión del presidente Juan Carlos Varela de meter al país en la coalición contra el Estado Islámico. Su visión como exprocuradora de la Administración durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares parece que la ha convencido de que aquella fue una de las mejores administraciones gubernamentales de la era democrática del país.

CALIFIQUE DEL 1 AL 10 LA EJECUCIÓN DE LA PROCURADORA KENIA PORCELL...
Ella podría merecer de mi parte una calificación de siete.

¿EL PRESIDENTE DE LA CORTE, JOSÉ AYÚ PRADO?
Un cinco.

¿EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA?
No me haga esa pregunta, (risas). El presidente debe cuidar al país, hizo un error al aventurarnos en la coalición (contra ISIS) y nos puso en peligro.

¿POR QUÉ EXISTE ESA PERCEPCIÓN DE QUE EN LA CORTE LOS FALLOS SALEN TORCIDOS?
Siempre me ha preocupado la forma en que se resuelven los casos en la Corte. Algunos tienen veinte años ahí y no se resuelven. De acuerdo con una información que recibimos, cada magistrado condiciona su firma de un fallo de otro magistrado. Hay que recordar que cada caso tiene un ponente y debe ponerlo en circulación con el resto y debe someterlo a consideración. La condición para una firma es que el otro magistrado sea recíproco o que condicione la firma en otro fallo aunque no esté bien estructurado.

¿LA PROCURADORA KENIA PORCELL HIZO BIEN EN DECIR QUE SUS FISCALES ESTÁN SIENDO AMENAZADOS POR LAS INVESTIGACIONES DE ODEBRECHT?
En mi opinión, ella hizo una advertencia. La estructura del sistema jurídico se presta para que se negocien los recursos y las posibilidades de las investigaciones. Le explico, hay normas jurídicas que hay que cumplir, el Ministerio Público debe cumplir con el Sistema Penal Acusatorio. Así como estas normas, existen otras que si no hay una aplicación responsable, se incurre en una omisión y provoca que la administración de justicia quede en un despeñadero.

¿QUÉ LE IMPIDE A LA PROCURADORA INICIAR UN PROCESO POR OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA A QUIENES LE AMENAZAN?
Recuerde que el Ministerio Público forma parte del Órgano Judicial, pero no decide las controversias.

¿PERO UN FISCAL NO PUEDE ABRIR UN PROCESO POR OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA?
Yo pienso que en este caso es consciente de que los problemas no se resuelven en el Ministerio Público porque a la postre van a llegar al Órgano Judicial y es ahí donde hay otros poderes que se imponen. Al Juzgado de Circuito lo revisa el Superior; y a éste, la Corte. Si esta estructura está en un comportamiento... no sé cómo llamarle, poco jurídico o claro, siempre hay salidas porque para eso sirven los abogados. Cada vez nos preocupa más la actuación de nuestros colegas abogados.

¿REALMENTE EL PROBLEMA ESTÁ EN EL ÓRGANO JUDICIAL O EN LAS INVESTIGACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO?
La debilidad está en la necesidad de supervisión del superior. En toda la administración de justicia, existen posiciones en donde queda claro que el superior jerárquico tiene la obligación de fiscalizar y llamar la atención de que su inferior está cumpliendo con las exigencias.

PERO ESO OCURRE EN AMBAS INSTANCIAS...
Es cierto. Así mismo en el Órgano Judicial el superior jerárquico tiene la obligación de revisar hasta los cajones de sus inferiores para saber si no hay un expediente que se haya guardado por más tiempo del prudente.

¿VEMOS TAMBIÉN UN PRESIDENTE ACTIVO LLAMANDO A LA PROCURADORA?
Es que eso forma parte de nuestro sistema político, que concentra un gran poder en el Ejecutivo.

¿Y ESO REPRESENTA UNA ARMÓNICA COLABORACIÓN?
No, no lo es porque la administración pública establece la capacidad de cada órgano de cumplir con su responsabilidad, y el que no lo hace no cumple con su tarea.

¿CONSIDERA QUE EL CASO ODEBRECHT TENDRÁ UNA CERTEZA DEL CASTIGO EN TODOS LOS SECTORES?
Eso sería lo ideal. Yo comparto ese deseo, pero soy realista, mientras no se dé una decisión del ciudadano que entienda que mientras no se supervise la actuación del funcionario se seguirá dando el abuso porque el sistema se presta para este tipo de distorsiones.

USTED ES MUY OPTIMISTA EN ESE SENTIDO...
Yo soy optimista. Siento que la procuradora hizo una advertencia. A sabiendas de que el Ministerio Público no es el que decide, y que no hay funcionarios que tengan el suficiente conocimiento, que tengan la envergadura para cumplir con sus funciones, y haya que supervisarlos, eso es algo que ella debe atender para que no exista ni una duda o falla que permita que se caiga un caso.

HAY UNA GRAN CONTROVERSIA POR EL FALLO DE LA CORTE CON RESPECTO AL AMPARO DE GARANTÍAS OTORGADO EN EL CASO DE FINMECCANICA. ¿EL FALLO ESTÁ DADO EN DERECHO?

No me atrevería a dar un juicio sobre ese fallo. Creo que el sistema de justicia tiene fallas innegables. Hay poderes económicos, políticos, fácticos que inciden en la administración de justicia. En este país se imponen las penas más duras al sector de la población que cae en delitos de poca monta, pero no en los de alto perfil. Lo que hay que procurar es hacer la fiscalización del cumplimiento de las investigaciones para que no caigan en esas fallas. Los poderes económicos aquí son muy fuertes.

EN TODOS LADOS EL PODER ECONÓMICO ES MUY FUERTE, NO SOLO EN PANAMÁ...
Sí, pero hace falta integridad y los valores que deben de regir en la actuación de los funcionarios que administran justicia.

¿TENEMOS ESOS FUNCIONARIOS ÍNTEGROS?
Hace tiempo que no visito los juzgados, pero la información que tengo es que hay funcionarios del sistema de justicia interesados en aplicar la ley. Pero ocurre que si el modelo del superior no da un ejemplo de integridad, de honradez y compromiso con la justicia, viene el problema. En este caso, hay una falla estructural. Por ejemplo, qué pasa con la decisión que hubo con la aplicación del Sistema Penal Acusatorio de escoger 600 jueces por mérito, me pregunto yo.

YO NO VEO QUE ESO CONTRIBUYA A UNA JUSTICIA ÍNTEGRA...
Mientras no se resuelvan esos problemas habrá fallas que no se pueden resolver. No debemos de seguir así porque el ciudadano está cansado, por no decir la otra expresión.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL SECTOR ECONÓMICO?
El sistema social está regido por normas jurídicas que se aplican a la sociedad en su conjunto. Los poderes económicos, bancos, empresas, bufetes de abogados tienen un entramado en donde el negocio es tener grandes ganancias a costa de cualquier cosa, y si pueden torcer un fallo, lo hacen, lo hacen a base de presión, temor o de dinero. A veces me preguntaba cómo es posible que se den estos casos tan burdos donde hay un fallo claramente antijurídico. Por ejemplo, el caso que acaba de plantear el Banco Nacional, que es un atraco a una entidad de todos los panameños. Sin embargo, qué ocurrió, que por la convivencia de los magistrados de la Corte se condenó a pagar ese monto, en exceso.

¿QUÉ PUDO HABER PASADO EN ESE ÚLTIMO CASO QUE SEÑALA, SEGÚN USTED?
Ahí queda la consciencia de los magistrados.

TAMBIÉN DEBE HABER GENTE CON INTEGRIDAD EN LA CORTE, ¿O NO LA HAY?
En principio esos son los valores que debían de privar en la actuación de todos los funcionarios, la honradez, etc. Hay funcionarios probos, honestos, pero falta que se le dé seguimiento a esa educación.

¿SON LA MAYORÍA O LA MINORÍA?
Yo soy optimista. Yo creo que falta mucho porque no ha habido un proceso de fortalecimiento en el proceso de nombramiento para los funcionarios en la Corte, eso no se ha cumplido; el presidente de la Corte o sus magistrados no han podido justificar por qué no armaron un programa de capacitación para la selección adecuada, y esos son los funcionarios que administran justicia.

¿LA CORTE PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN EN ASUNTOS PUNTUALES, POR EJEMPLO EN LA NULIDAD DE LO ACTUADO EN EL CASO DE QUE EL FISCAL HAYA EXCEDIDO EL TIEMPO DE LA INVESTIGACIÓN?
Voy a tener que hacer un aparte. Cuando los romanos inventaron el ordenamiento jurídico para dar sostenibilidad a la sociedad, establecieron normas. Estos fueron los creadores de las ramas más importantes del derecho. Así mismo, cuando crearon el sistema crearon otras normas. Por eso el sistema social está viciado, el jurídico está viciado porque se prestan para todas esas componendas. La única forma es que el ciudadano reaccione para demostrar que está preocupado, al involucrarse y participar en política podemos adecentar al país.

EN SU CONCEPTO, ¿CUÁL HA SIDO EL GOBIERNO MÁS HONESTO?
Dentro del marco en que estamos y que se cumplen 40 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, aprovecho para destacar que en ese periodo se trató de hacer un trabajo de educación ciudadana en el que la gente comprendiera que el gobierno no era para aprovecharse del poder.

¿QUIERE DECIRME QUE LA DICTADURA DE OMAR TORRIJOS FUE UN EJEMPLO DE HONESTIDAD?
Sí.

¿EN QUÉ SENTIDO?

En que se comprometió en cargos públicos gente decente. Gente como Materno Vázquez, Rómulo Escobar, Adolfo Ahumada, Ricardo Alonso Rodríguez, como Carlos Guevara, el negociador, y que tenía un sentido negociador por este país.

EN LA ÉPOCA DEMOCRÁTICA, ¿CUÁL HA SIDO EL GOBIERNO MÁS HONESTO?
El de ‘El Toro', Ernesto Pérez Balladares.

¿MÁS QUE EL DE GUILLERMO ENDARA?
Sí, porque Endara tuvo que enfrentar un momento muy difícil en el que tuvo que conciliar elementos diversos. Él fue un buen manejador, recuerdo cuando dijo que podía declarar a la faz del país que quien ocupara la Presidencia tenía que tragar sapos.

¿PREFIERE AL GOBIERNO DE ‘EL TORO' POR LA SIMPATÍA QUE USTED TIENE POR EL TORRIJISMO?
No, porque él tomó medidas que mejoraron la administración pública.

¿A QUIÉN VE USTED COMO UN BUEN CANDIDATO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO?
En realidad no veo a ninguno de los que están apareciendo.

¿Y ‘EL‘TORO'?
Bueno, él sí sería un buen candidato, porque ha acumulado una experiencia importante y eso se nos olvida que se puede convertir en un capital político que contribuya a corregir las cosas que no se están haciendo bien y a enrumbar en otros derroteros.

¿USTED VE POSIBLE ELECCIONES INTERPATIDARIAS?
En realidad estoy muy dedicada a la educación cívica y reforzar la administración pública, yo le diría que las alianzas siempre son posibles, pero ahora no me atrevería a mencionar ninguna en particular.

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL DEFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?
La ausencia de políticas públicas dirigidas a la selección del recurso humano.

¿NOMBRAMOS POR CLIENTELISMO Y NO POR MERITOCRACIA?
Exacto, así de duro. Claro y duro.

¿CÓMO SE ARRANCA ESO?
Primero, con decisión política y una buena idea de lo que es un país.

¿NO SIRVE ENTONCES LA CARRERA ADMINISTRATIVA O LA JUDICIAL?
No hay vocación de servicio. Se piensa que quien llega a un cargo político tiene que lucrar de él. Pero yo le digo una cosa, en mi experiencia en la labor pública, sé que hay funcionarios que están dispuestos a fajarse por el cargo, pero no son estimulados o reconocidos. Eso hace falta, la decisión de quienes toman las políticas públicas porque lo que está claro en este país es que hay una crisis institucional.

¿CUÁL ES LA CRISIS MÁS HONDA QUE USTED PERCIBE?
Ahora mismo le diría un ejemplo, quiero mencionar la situación de las concesiones que se han dado en Puerto Armuelles, antes era la Chiriquí Land Company, pero ahora se dio una concesión por veinte años prorrogable por el mismo término y que representa condiciones de atraco porque no respeta los derechos de quienes estuvieron ahí durante décadas y que trataron de desarrollar una actividad agrícola por tantos años.

¿POR QUÉ CREE QUE ESA ES LA PEOR CRISIS INSTITUCIONAL?
Porque se debe tener respeto por los problemas de la ciudadanía. Usted puede ver, por ejemplo, la depredacción que hay, las compañías que desarrollan proyectos sin contemplación.

PERO SI TENEMOS A UNA AMBIENTALISTA AL FRENTE DE ESE DESPACHO...
Hay una realidad, no hay formación en el cargo público, se nombra por amistad, familiaridad, y eso provoca que la administración pública resulte un desastre administrativo.

¿CUÁL ES LA MEJOR INSTITUCIÓN DEL PAÍS?
No sé, hay algunas que están funcionando bien. Me parece que el Municipio, porque está remozando las vías, ha buscado solución a los mercados artesanales y que tengan un desarrollo de su actividad económica aceptable.

¿SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO TAMBIÉN ES ACEPTABLE?
Yo creo que sí, hasta donde tengo información. Se desempeña bien.

¿CÓMO EVALÚA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL?
¡Caramba! ahora sí que me la puso usted difícil, porque yo siento que el presidente Varela ha incurrido en algunos errores. Por ejemplo, no creo que era necesario que Panamá se adhiriera a desafiar al Estado Islámico. Eso es un hecho que perjudica a Panamá y lo convierte en un punto vulnerable.

¿HABRÁ SIDO POR PRESIÓN?
Es lo más probable, porque la actitud de los actuales gobernantes de Estados Unidos es que se quiere volver a la frase ‘América para los norteamericanos', eso en el siglo XIX caracterizó a este país para sacar al imperialismo inglés. Así tipificaron a América como parte de su propiedad, América para los americanos, pero este punto en que Panamá se ha plegado a hacer eso es peligroso para el país.

¿QUÉ OTRA ACCIÓN DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN LE LLAMA LA ATENCIÓN?
Que no ha reforzado la carrera administrativa y ha abultado la planilla estatal en un número realmente alto. El aumento de la deuda pública es otra cosa que me llama la atención. Pienso que como se ha aumentado la planilla estatal, el dinero del Estado se está yendo para allá y en algunas infraestructuras que se construyen, que espero que no cometa el error del gobierno anterior con los sobrecostos.

¿QUÉ OPINA DE LA ASAMBLEA NACIONAL?
Realmente es deplorable la actuación de la mayoría de los diputados. El sistema político y la forma en que se han decidido las alternativas a nivel electoral, se presta para que la gente no participe conscientemente y ocurre que el clientelismo se repite a nivel local.

EL MINISTERIO PÚBLICO SE QUEJA DE AMENAZAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO ODEBRECHT, Y UN SISTEMA JUDICIAL QUE CONSIDERA LA FALENCIA EN LAS INVESTIGACIONES DEL PRIMERO...
En la estructura del Estado democrático, la administración tiene tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De acuerdo a nuestra Constitución, estos tres poderes deben actuar en armónica colaboración.

¿SE HA VUELTO UNA ‘ARMÓNICA COMPLICIDAD'?
Exactamente. Ocurre que dentro del sistema de escogencia del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entran una serie de componendas e irregularidades que provocan que la independencia de estos órganos no sea realmente efectiva. Y por razón de la falta de educación política y ciudadana de la sociedad civil, al momento de que se producen las elecciones del presidente y del Órgano Legislativo, privan otros intereses.

NOMBRE COMPLETO: ALMA MONTENEGRO DE FLETCHER
  • Nacimiento: 9 de octubre de 1934, ciudad de Panamá
  • Ocupación: abogada
  • Resumen de su carrera: Ha ejercido como secretaria de la Fiscalía Tercera de Circuito, jueza Tercera Municipal, jueza Séptima de Circuito, fiscal Superior Interina del Primer Distrito Judicial, jueza del Tribunal Tutelar de Menores, notaria Tercera del Circuito, procuradora General de la Administración, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y actualmente, directora ad honorem del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá. Fue designada por la Asamblea General de la OEA jueza del Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos en el período 2004 a 2015. Actuó como experta en el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación de la Mujer (CEDAW) 1984-1988, y en el Mesicic (Mecanismo de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción).

No hay comentarios

Publicar un comentario