Antai reclama al Minseg contrataciones a empresas de Carretero

Recientemente se publicó en el portal de Panamá Compra una nueva adquisición a la compañía Max Gear, que se canceló el 8 de septiembre por órdenes del Consejo de Gabinete, en la que el Minseg pretendía adquirir 10 mil sombreros boonie de selva color woodland, 5 mil correas tácticas y 6 mil camisas de combate, de igual color que las prendas anteriores. Max Gear había efectuado su propuesta al Minseg el 1 de agosto y el monto de la adquisición era de $2,659,485.00. La Resolución firmada por el ministro Bethancourt no ofrece una explicación o justificación de la cancelación, solo ordena la publicación del documento.

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt instruyó al director de Senafron Cristian Hayer a replantear el proceso de compra de uniformes, municiones y otros implementos de seguridad para la institución. Con esto, quedó suspendido el proceso de compra directa que estaba en fase inicial -no detalla cual de todos- en el portal de Panamá Compra y sin ejecutarse dicha compra. Según la nota de comunicación del Minseg, se procederá con el esquema de acto público para suplir al Senafront de uniformes y equipo, acogiendo la recomendación del Consejo de Ministros.

Al respecto la Antai envió otra nota al Ministro de Seguridad Alexis Bethancourt el 7 de septiembre en la que explica que efectuó un examen administrativo tendiente a confirmar o descartar posibles hechos de corrupción en estas compras, así como violaciones al Código de Ética de los Servidores Públicos.

Destaca Antai la existencia de 4 actos directos publicados el 4 de septiembre de 2017, con sólo minutos de diferencia: 10:14 am Empresa Mil Spec International Corp, 10:13 am a la misma empresa, 10:09 empresa Max Gear, Inc, y a las 10:12 otra publicación a la empresa Inmunex, S.A.

Los directivos de estas empresas son repetitivos entre ellas: Edwin Pitty, Manuel Garrido, Edwin Pitty, Jenannette de Janón, María Napolitano. La Antai confirma que al hacer las verificaciones, encontraron la sociedad Comercial Rali, S.A., cuyos miembros son: María Napolitano, Luis Napolitano de Carretero, Victor Manuel Aldana, Virginia Benavides, Edwin Pitty y Vicente Carretero.

Al respecto, reclama al Minseg, por qué no se tomó en consideración que estas 4 empresas pertenecen al mismo grupo económico, ya que se evidencia que están compuestas por familiares del señor Roberto Carretero, vinculado a supuestos actos de corrupción por presuntos sobre costos en la compra de instrumentos musicales, igualmente en la compra de granos, de cuyo caso la Contraloría emitió informe por posible lesión patrimonial por $33 millones. Aunado a esto, cuestiona por qué se segmentaron las compras si eran productos similares, y por qué se subieran al sitio Panamá Compra el mismo día con escasos minutos de diferencia.

Finalmente solicita al Minseg le remita los fundamentos legales en que se basó para segmentar estas contrataciones y no tomar en cuenta otros proveedores que ofrecían mejores precios.

No hay comentarios

Publicar un comentario