Antai investiga denuncias en el distrito de Donoso

Una serie de irregularidades en la administración del alcalde del distrito de Donoso, Joaquín Mora, están bajo la lupa de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai)

Las irregularidades administrativas en el distrito de Donoso, provincia de Colón, se hacen cada vez más evidentes y se multiplican conforme avanza la gestión del alcalde Joaquín Mora, del Partido Revolucionario Democrático.

Los residentes han manifestado públicamente sus dudas sobre el uso de los millones de dólares que ingresan a las arcas del municipio producto de las regalías que paga Minera Panamá.

También han denunciado la falsificación de sus documentos de identidad que utilizó el municipio sin su consentimiento, supuestamente, para justificar ayudas sociales que nunca llegaron a sus manos.

Además, se han visto obligados a interponer un habeas data ante la Corte Suprema de Justicia —que la Corte declaró no procedente— con el que pretendían conocer en detalle las contrataciones efectuadas por la alcaldía, la composición de la planilla por sospechas de nepotismo, viáticos, adelantos a proyectos inexistentes, etc., información que al solicitarla a la tesorera de la oficina, Leticia Escobar, respondió de manera incompleta y sin su firma, en vez, el documento estaba rubricado por el secretario general del Municipio.

Ante las solicitudes de los residentes, el Municipio respondió que no contaban con toda la documentación que se les había solicitado, “se les entregó la información que tenemos a mano y le hicimos la observación que estábamos siendo objeto de una auditoría y por esa razón no contábamos con el resto requerido que se encontraba en la Contraloría”, se lee en la postura del municipio.

El tribunal, después de haber evaluado ambas partes —los quejosos y el municipio—, determinó que “si bien es cierto que el artículo 17 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 reconoce la viabilidad del habeas data cuando lo requerido haya sido suministrado de manera insuficiente o en forma inexacta, también prevé respecto a estos casos que el funcionario justifique el no poder cumplir con la entrega por no tenerlo o no ser custodio de la documentación”.

En consideración a lo expuesto, se lee en la respuesta de la Corte, “debemos concluir que la funcionaria acusada (la tesorera) no ha vulnerado la ley de transparencia, pues no ha sido renuente a la entrega de información y documentación que le fue solicitada por los ciudadanos proponentes, sino que por el contrario denota una actuación de buena fe estando anuente a cumplir con su deber”.

Sobre la firma que consta en la respuesta, la Corte excusa a la funcionaria por haberse presentado una situación de fuerza mayor. Por tanto, no es procedente acceder a la acción de habeas data porque la funcionaria entregó la información requerida de acuerdo a la ley.

ANTAI ACUMULÓ CASOS
Los residentes no son los únicos que han solicitado mayor transparencia al municipio. La Autoridad Nacional de Acceso a la Información (Antai) ha acumulado varias denuncias en el expediente N°021-16 que investiga si existen irregularidades administrativas y posible infracción a lo dispuesto en el Código de Ética de Servidores Públicos, relacionado a un viaje a China, Hong Kong, del alcalde de Donoso, Joaquín Mora, acompañado por un grupo de funcionarios de su despacho.

También busca determinar si el Municipio cumple con la ley de acceso a la información pública con respecto a lo que debe presentar la institución en su página web, datos públicos relativos a misiones oficiales nacionales e internacionales y si cuentan con auspicios o patrocinios. También incluyó una investigación por el uso de los dineros que recibe el municipio en concepto de impuestos o regalías que por ley debe pagar Minera Panamá a esta entidad.

Se suma a la investigación la denuncia presentada por Boris Bethancourt sobre posible desviación de fondos del Municipio de Donoso y fondos del IDEN de la Universidad de Panamá a la campaña política del Centro Regional Universitario de Colón. El denunciante hace referencia a las publicaciones de los medios de comunicación.

De las pesquisas administrativas realizadas por la Antai, hasta el momento, se destaca una consulta al Municipio sobre las gestiones administrativas que están siendo cuestionadas en los medios de comunicación. Al respecto, el Municipio remitió informes sobre los viajes y la planilla, lo cual no es de conocimiento público, ya que se mantienen incumpliendo con la publicación de información en la página web.

PORTAL DEFICIENTE
La Antai se reunió con el alcalde el 1 de septiembre de 2016 y se le hizo un llamado de atención por el incumplimiento de la ley de transparencia al no realizar la publicación de su gestión administrativa, de lo cual, indicó, tomaría acciones para subsanarlo.

Un año más tarde, el portal del Municipio sigue sin publicar información básica, como la planilla. Este renglón se reduce a la junta directiva: el alcalde Joaquín Mora, el vicealcalde Hipólito Borboa, y el secretario general, Aníbal Rasero.

En la sección de transparencia del portal prácticamente existe de nombre, no guarda publicaciones. En la página no se presenta la facilidad de hacer trámites, es una pestaña que anuncia un “próximamente” desde hace meses. Y la cuestionada administración contrasta drásticamente con la misión que anuncia el municipio como propia: “la búsqueda continua de la eficiencia y desarrollo de un servicio de altísima calidad para nuestros ciudadanos, basados en la promoción de la transparencia y la participación ciudadana a través del apoyo tecnológico”.

La participación ciudadana en la página se resume a un contacto, la consulta ciudadana y la línea 311. Las oficinas del municipio ni siquiera cuentan con un teléfono fijo de contacto con la ciudadanía. Aparentemente, las autoridades municipales tienen un concepto de transparencia muy distinto al de los ciudadanos.

DONOSO.MUNICIPIO.GOB.PA
La Antai efectuó una consulta a la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental acerca de la regulación de la página del municipio y ésta entidad respondió que la misma ya estaba regularizada, siendo “donoso.municipio.gob.pa”. Lo curioso es que el municipio había indicado en un correo electrónico a la Antai, fechado el 2 de mayo pasado, que su página web es “donosoweb.businesscatalyst.com” y que se encontraba a la espera de que el proveedor de internet le suministrara el servicio.

En la práctica, ésta última dirección de internet no está activa, funciona con información muy básica, como se explicó anteriormente, la que mantiene el dominio del gobierno. La Antai, a pesar del tiempo transcurrido, aún se encuentra a la espera de un proceso de evaluación para posible sanción por incumplimiento de la ley de transparencia.

CONTRALORÍA, ¿CÓMPLICE?
La entidad encargada de velar por la transparencia gubernamental también efectuó una consulta a la Contraloría respecto a la fiscalización por parte de la entidad de todas las gestiones efectuadas en el municipio, de lo cual se les comunicó que se encontraba realizando una auditoría para lo cual debía ser concluida y remitida a la autoridad competente. También indicó que es responsabilidad del municipio tramitar lo que requiera la oficina asignada.

Los residentes de Donoso han manifestado a La Estrella de Panamá que tienen la percepción de que “la Contraloría provincial tiene una complicidad en las cosas que suceden en el Municipio”, y exigen al contralor, Federico Humbert, que llame la atención a sus funcionarios “que no cumplen con la transparencia que el pueblo espera”, así lo mencionó a este diario la ciudadana Elizabeth González, residente de Donoso.

Contraloría afirmó que cuenta con un personal técnico-jurídico en todas las oficinas regionales, por lo que es “responsabilidad de cada municipio tramitar la documentación que lo requiera en la oficina asignada, para que cumpla, entre otras leyes, con la de control previo que ejerce la Contraloría sobre los actos de manejo. Indica, además, que la Contraloría realiza “una auditoría al municipio, para lo cual deben concluir el examen de cuentas para remitirlo a las autoridades correspondientes”.

INVESTIGACIÓN POR POSIBLE FALSIFICACIÓN
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inició una investigación para confirmar o descartar posibles actos de corrupción en la Alcaldía de Donoso así como la infracción al Código de Ética de los Servidores Públicos por supuestas irregularidades administrativas, a raíz de una denuncia de la extrabajadora social del municipio Ángela Castillo, como son la falsificación de documentos y otros, cometidos por el señor Joaquín Mora, Alcalde de Donoso y otros, lo cual se desprende de una noticia publicada en un medio de comunicación social.
Castillo denunció al alcalde por falsificación de documentos por haberle solicitado que firmara 46 formularios que detallaban las generales de residentes que ella nunca entrevistó, y que supuestamente solicitaban 12 hojas de zinc y clavos para sus viviendas.

La funcionaria se negó y el alcalde la destituyó sin razón justificada. Ella empezó a indagar y se percató que las personas que aparecían en dichos formularios jamás habían sido entrevistadas y sus datos no eran correctos.

La Antai, abrió un proceso en base a la denuncia de Castillo y solicitó información puntual al Municipio.

Pidió conocer si laboran o laboraron ahí los siguientes funcionarios: Ángela Castillo (denunciante y extrabajadora social), Elsy López (relacionista comunitaria del municipio cuyo sello aparece en los formularios), Yasmeri Castillo (dibujante del municipio, persona que supuestamente levantó los datos de los moradores), en caso de ser positiva la respuesta, solicita copia del acta de toma de posición y de resolución o documento que respalde la designación.

Quién es el funcionario de Contraloría asignado a fiscalizar las actuaciones administrativas del Municipio de Donoso. Cuál o cuáles son los mecanismos o procedimientos para que un miembro de la comunidad solicite apoyo económico por parte de su despacho. Cuál o cuáles son los proyectos ejecutados por su despacho desde el momento en que se asumió el cargo como Alcalde Municipal y el estatus que mantienen los mismos respecto a su avance y costo.

Saber también si se ha realizado un proyecto de mejoras habitacionales para la comunidad de las Minas, Río Indio, y el distrito de Donoso.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario