Venta de diarios, propone la OFAC

En una misiva la oficina norteamericana explica que la alternativa del dueño es separarse de sus acciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio muy pocas esperanzas al grupo GESE de un posible alivio a la situación que padecen los diarios después de que su dueño, Abdul Waked, fuera incluido en la lista Clinton en mayo de 2016.

En una misiva, John E. Smith, director de la OFAC, respondió a la vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo, otra carta en la que ésta solicitó a la oficina norteamericana extender la licencia para los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

Smith aprecia los señalamientos de Saint Malo con respecto a la importancia de la pluralidad de medios y la libre prensa en Panamá, no obstante, expresan como desafortunado que el principal accionista de los diarios Adbul Waked, haya declinado por más de un año, tomar los pasos básicos para separarse de los diarios que sufren las consecuencias de las sanciones contra su dueño.

Desde que la OFAC tomó esta medida en mayo de 2016, “en coordinación con el Departamento de Justicia y la embajada de Estados Unidos en Panamá, se han efectuado grandes esfuerzos para mitigar el impacto en los diarios, y le han proveído al señor Waked múltiples oportunidades para hacer lo mejor en torno a los intereses de los periódicos y del público en general”, se lee en la carta de 4 párrafos con fecha del 20 de julio cuyo contenido fue revelado ayer por el gobierno. En otras situaciones se tomaron pasos similares, como en el caso de Félix B. Maduro y del centro comercial Soho, en los que se creó un fideicomiso y después fueron vendidos, continúa la carta. En estas transacciones el gobierno de Panamá fue un excelente aliado y las colaboraciones fueron un éxito. Pero en el caso de los diarios, no obstante, “el señor Waked se ha rehusado a trabajar con su gobierno y con el de Estados Unidos para proteger los periódicos”, cita.

El señor Abdul Waked ha manifestado públicamente que no tiene interés de vender los diarios, y que las transacciones de las tiendas departamentales y del centro comercial, no se respetaron los términos pactados.

La OFAC, añade en la carta, que Waked es quien tiene el poder de desbloquear a los diarios. “Solo tiene que disminuir sus intereses por debajo del 50% de las acciones en orden de levantar las sanciones en su contra, y por lo tanto dejen de aplicar a los diarios. Dicha opción ha estado en la mesa desde que la OFAC otorgó una licencia tipo 3 que permaneció hasta después de un año que ha expirado”, se lee. Como alternativa -indica la OFAC- los diarios pueden seguir operando sin que personal o empresas estadounidenses se involucren, tal como ha sucedido desde el pasado 13 de julio, fecha en que venció la extensión de la licencia.

Finaliza la misiva agradeciendo al gobierno panameño el esfuerzo por proteger el sistema financiero del norte de azotado por el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales producto de esta actividad.

No hay comentarios

Publicar un comentario