Papadimitriu y Henríquez se desvinculan del Consejo de Seguridad

La Fiscalía efectuó un recuento de “causa probable” para sustentar los motivos de extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli. El documento de 28 páginas, fue entregado a la Corte del Distrito Sur de la Florida a cargo del juez Edwin Torres antes de la audiencia del 3 de agosto pasado.

En él se asoman los testimonios de otras personas que laboraron en el Consejo de Seguridad en el gobierno pasado que arropan las declaraciones de Ismael Pitti, el exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) quien señala directamente al exmandatario de ser el autor intelectual de las escuchas telefónicas ilegales, de los seguimientos a los blancos, y del uso que se hacía de esta información obtenida. La declaración jurada de Pittí se incorporó al expediente el 23 de enero del corriente. Pero la defensa de Martinelli considera que se hizo sin el debido proceso y ha solicitado su nulidad.

El resto de los señalamientos, provienen de un video de un testigo protegido que describe el modus operandi implementado en el CSN, pero no apunta directamente a Martinelli como responsable de los hechos.

El memorandum que concentra la evidencia de la Fiscalía, añade las declaraciones de otros exfuncionarios del CSN que se suman a las declaraciones de Pitti en cuanto a las funciones de Rodríguez, lo que podría complicar a la defensa su estrategia de descalificar a Pittí, quien ostenta un cargo internacional nombrado por el gobierno de Varela.

Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, entonces ministro de la presidencia, declaró que Martinelli dominaba el CSN: “el CSN consistía en Martinelli y él mismo, nunca hubo una reunión de la junta directiva, todo era con el presidente”, más adelante, agregó que el “secretario reportaba directamente al presidente”. Palabras confirmadas por Roberto Henríquez, quien también ejerció como ministro de la Presidencia, dijo que el CSN y la secretaría no estaban integrados al ministerio de la presidencia, al contrario, eran cuerpos separados que reportaban directamente al presidente.

Gustavo Pérez, exdirector del Consejo, indicó que cuando llegó al CSN ya había un modus operandi entre Rodríguez y la presidencia. Dijo:” Ronny no reportaba directo a mí, tenía ordenes estrictas de trabajar con el presidente”. Agregó que cuando el presidente dijo que conocía el dossier de cada uno, no lo decía por haber recibido información de él, sino del CSN de Ronny Rodríguez quien le entregaba cada mañana los sobres con la información en la presidencia. “Yo tenía prohibido entrar porque tenía garita afuera del CSN”, señaló Pérez.

No hay comentarios

Publicar un comentario