Martinelli dice que Trump también espía

La Fiscalía estadounidense, representada por Adam Fels, expuso las explicaciones que requiere cada uno de los 4 delitos por los que se acusa al expresidente Ricardo Martinelli, y que están incluidos en el Tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y Panamá.

DATOS EXTRADITABLES
Entre ellas resaltan las intervenciones telefónicas ilegales. En este sentido, explica que la Convención de Budapest tipifica el acceso ilegal y las interceptaciones ilegales. En la jurisdicción panameña estas ocurren cuando no cuentan con la aprobación de una autoridad judicial, así como los seguimientos y vigilancia sin la debida autorización. Delitos que contemplan pena de 2 a 4 años de cárcel.

La doble criminalidad no se justifica al Martinelli alegar que el presidente Donald Trump incurre en las mismas conductas que hoy le indilgan, indica la Fiscalía. Martinelli dijo que Trump también espía sin autorización judicial para obtener información de inteligencia para propósitos de seguridad nacional, pero aún si esto es cierto -reposta la Fiscalía-, no es la misma conducta en que Martinelli incurrió en Panamá.

La Fiscalía sustenta que los cargos contra Martinelli son extraditables. Incluso, en caso de que hubiera ambigüedad de que estos delitos estén bajo el tratado -que no es así- no debe interpretarse así porque el tratado explica que se debe evitar una interpretación estrecha y restringida. Los cargos sobre peculado también son extraditables cuando superan los $200, según contempal el Tratado bilateral.

“Martinelli no dice lo correcto cuando defiende que los cargos de peculado no los cubre el tratado porque éste no requiere de la prueba de malversación de fondos”, indica la Fiscalia. Además, las acusaciones de Panamá si presentan la malversación de fondos, no significa que solo se refiere al dinero en sí, sino otros artículos o bienes de uso oficial.

No hay comentarios

Publicar un comentario