Combate al narcotráfico y terrorismo

La visita de Pence se centra en seguridad

El principal objetivo de la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence, a Panamá en agosto próximo se centra en temas de seguridad.

La visita es parte del seguimiento del viaje que realizó el presidente Juan Carlos Varela a Washington D.C. en marzo pasado, y de la segunda reunión de seguridad de alto nivel que se efectuó una semana posterior al encuentro Trump-Varela en la capital norteamericana.

La agenda de trabajo centrará los temas en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y/o terrorismo y la migración irregular.

Siendo Panamá el primer filtro por el que pasa la droga de los países productores en su ruta hacia el norte o Europa y otros destinos, se pretende “trabajar con ellos (americanos) son sistemas de intercambio de inteligencia, capacitaciones, conociendo que la responsabilidad primaria de atender los asuntos de seguridad es de los estamentos de seguridad panameños, pero vamos a trabajar con su información”, manifestó el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt.

Panamá y Estados Unidos comparten programas de interdicción de drogas, intercambio de información de seguridad, de inteligencia y alertas migratorias.

El reto del combate al crimen organizado descansa en los mecanismos de integración e intercambio de información regional y el norte ha sido un aliado importante para los panameños.

No obstante, la propuesta del Triángulo Sur, que integran Costa Rica, Panamá y Colombia, podría ampliarse a otros países del continente que quieran participar contra el crimen organizado y narcotráfico.

La importancia del triángulo es compartir información de inteligencia entre las naciones, coordinación de patrullaje aéreo, marítimo y terrestre. Un programa que nació de las reuniones de los presidentes de estos 3 países que ya adelantan planes de cooperación para identificar rutas de narcotráfico y reforzar las fronteras e intercambiar información con fluidez. “Estamos invitando a otros países a que se sumen”, indicó Bethancourt.

“El modelo de seguridad de Panamá en tperminos de interdicción de droga ha dado buenos resultados, por eso Estados Unidos ve en Panamá un modelo que puede exportarse a sitios con problemas similares. Por el interés de Estados Unidos de llevar estas experiencias al triángulo norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) estamos participando en los foros regionales”, indicó el viceministro de seguridad Jonathan Del Rosario.

Una de las posibles plataformas para este fin podría ser el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), un mecanismo de diálogo poderoso pero que ve con recelo los temas técnicos, tácticos y operativos de seguridad. “En materia de seguridad es necesario crear mecanismos de confianza y avanzar con aquellos países que estamos listos para avanzar. A veces hay que hacerlo en forma binacional o con más países pero no necesariamente como SICA en conjunto”, añadió Del Rosario.

En el SICA el presidente ha liderado el tema de seguridad como un punto importante entre los países Centroamericanos.

No hay comentarios

Publicar un comentario