"Yo no le pregunto al Presidente a dónde va"

Álvaro Alemán dice que no se mete en la vida del Presidente cuando sale de viaje

El ministro Álvaro Alemán se las sabe todas. No huye a las ráfagas de preguntas del Polígrafo, y lo mejor es que siempre está dispuesto a la revancha...

¿Cada cuánto juega golf?
Antes jugaba más pero ahora 3 veces al mes. Donald Trump (presidente de Estados Unidos) juega más a menudo que yo pero ahí vamos. El jugó hace poco con Peyton Manning, un exjugador de football americano, ya esta retirado. Tuvo buena concurrencia, había PRD y CD, de todo.

¿Usted es la mano derecha o izquierda del presidente?
Yo soy un simple ministro, secretario general del Consejo.

¿Cuando el presidente sale de viaje, quién queda en casa?
Estaba Isabel (De Saint Malo) y yo.

¿El presidente le comunica cuando sale de viaje?
Yo sabía que tenía un viaje personal. Pero están pegando mentiras diciendo que estuvo 3 días de viaje. El trabajó el miércoles, lo vi hasta las 4:30 de la tarde. Yo sabía que él iba a estar afuera jueves y viernes, supongo que habrá volado miércoles en la noche.

¿Usted tenía la labor de comunicar el viaje?
No, no, no, yo no ando preguntándole a dónde va, yo no soy vidajena, el me dijo que tenía un viaje. Yo sí sabía que iba a estar fuera porque casualmente era el clásico Presidente en el hipódromo y yo le pregunté si iba a estar. Me dijo regreso ese día porque tengo un viaje personal. Yo no iba estar preguntando ni a dónde o con quien. Eso no es problema mío.

¿Usted lo comunicó?
Se comunicó el domingo...

Pero se hizo cuando todo mundo se dio cuenta que había ido a la final de la Champion league de Europa...
No, lo que pasa es que lo explicaron. El solo se fue con la esposa y uno de los hijos. Él siempre se va con los SPI y en este viaje yo no vi ningún SPI que se fuera con él. Pero lo que se dijo es que por temas de seguridad no se iba a divulgar. Pero él tiene todo el derecho de viajar con la familia, ¿cuál es el problema? Que si fue al juego de la Champion, bueno lo invitaron pues.

¿Quién lo invitó?
Una compañía licorera.

¿Cuál?
No se el nombre..Él toda la vida ha sido licorero. Él pagó su estadía allá, fue en línea comercial y el gobierno no pagó ni un real para eso. El delito hubiera sido que el Gobierno le pagara un viaje personal.

Y si era así, ¿por qué no se comunicó a tiempo?
Por temas de seguridad.

¿A poco hay amenazas contra el presidente?
Bueno... haha, El presidente tiene que tener medidas de seguridad.

Pero si se trataba de un asunto de seguridad, ¿por qué solo fue acompañado de un escolta?
Bueno, si va con mucha escolta está mal, si va con uno también. Solo fue con un escolta. Supongo que también vio el juego.

Como abogado, ¿considera que los homosexuales tienen derecho a concretar su matrimonio?
Yo no quiero opinar sobre el tema porque soy ministro de la presidencia. Cualquier cosa que yo diga lo van a interpretar, que si el Ejecutivo influye en el tema. Eso lo debe decidir la Corte, ya el procurador de la Administración emitió su opinión y la procuradora de la Nación. Ambas son contrarias y corresponde a la Corte Suprema de Justicia tomar una decisión. Yo conozco tanto a Enrique Jelensky que es colega, así como Carlos Ramírez que es el apoderado.

¿Cómo libra Panamá la batalla del uso que se le dio a las sociedades anónimas que se utilizaron para el blanqueo de capitales de Oderbrecht?
Hoy en día las firmas tienen la obligación de saber quién es el beneficiario. En aquellos tiempos ellos solo estaban obligados a revelar el profesional que solicitó la sociedad y recalco que organizar una sociedad no es un delito. Pudiera haber una conducta delictiva si el abogado sabía de antemano que esa sociedad se iba a usar para fines ilícitos. Yo no puedo prejuzgar a ninguno de mis colegas y decir que tengo elementos de juicio como para acusarlos.

¿Pero cómo se libra esa batalla ahora?
Las reglas bajo las cuales se opera cada día son más estrictas, los abogados hoy en día tienen que conocer quiénes son los beneficiarios de la sociedad o fundación de interés privado que formen. Hay una superintendencia de sujetos no financieros y es la que los fiscaliza y pone sanciones.

No hay comentarios

Publicar un comentario