EE.UU. abre el proceso para concretar extradición de Martinelli

Al caer la noche, el expresidente fue detenido por fuerzas federales norteamericanas cerca de su domicilio en Coral Gables, Miami

El expresidente Ricardo Martinelli fue detenido ayer a las 6:30 de la tarde en Coral Gables, domicilio que mantenía en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Martinelli fue arrestado por agentes federales estadounidenses, quienes lo tendrán en resguardo hasta agotar los trámites protocolares para su extradición a Panamá.

La sorpresiva noticia motivó reuniones en horas de la noche entre el equipo de la Cancillería y el Ejecutivo para programar los detalles sobre el proceso de extradición. Paralelamente, también su equipo de abogados en Panamá se reunió para analizar la nueva situación del exgobernante.

Ricardo Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera, en sesión extraordinaria, abrirle investigación por el caso de los ‘pinchazos' telefónicos.

La decisión se tomó en base a una propuesta del magistrado Oydén Ortega.

Desde entonces, Martinelli se acogió a un autoexlio en Miami, ya que considera que la docena de casos que pesan en su contra en Panamá por múltiples delitos son una persecución política de parte de la administración de Juan Carlos Varela.

En septiembre de 2016, Panamá solicitó la extradición de Martinelli por el caso de los ‘pinchazos' telefónicos que emitió el juez de garantías Jerónimo Mejía.

En mayo pasado, Interpol difundió una alerta roja para su búsqueda y captura, pero no es hasta ahora, cuando al parecer Estados Unidos negó el asilo al expresidente, que ocurre su detención, con fines de iniciar el proceso de extradición de acuerdo a las leyes de este país.

ANTECEDENTES
El juez de garantías aplicó la solicitud de extradición del expresidente mediante el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá firmado el 25 de mayo de 1904, y la Convención Multilateral de Extradición firmada en Montevideo el 26 de diciembre de 1933, de la que ambos países son parte.

En el documento de 36 páginas, Mejía solicitó, de igual forma, el arresto de Martinelli para los propósitos de extradición hacia Panamá con fundamento en la orden de detención provisional expedida el pasado 21 de diciembre de 2015 por la Corte Suprema, en la que se le facultó como juez de garantías en el caso para ejecutar el cumplimiento de la acción.

El 9 de octubre de 2016, el magistrado fiscal presentó acusación contra Martinelli como autor de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad descritos en los artículos 167 y 168 del Código Penal, así como los delitos contra la administración pública, diferentes formas de peculado contempladas en los artículos 338 y 341 del mismo Código.

El 3 de febrero de 2016, la fiscalía del Ministerio Público envía a la Corte Suprema cinco querellas contra Martinelli relacionadas con una investigación sobre escuchas telefónicas. Por este caso, se está solicitando la extradición.

El 23 de septiembre, la Corte admitió dos nuevas causas penales por supuesta corrupción contra Martinelli, una por fraude millonario a la casa de valores Financial Pacific, y otra por supuesto pago de sobornos a partir del cobro de impuestos morosos por la empresa privada Cobranzas del Istmo.

En octubre 9, el magistrado fiscal, Harry Díaz, acusó a Martinelli por el caso de escuchas telefónicas ilegales.

El juez de la Corte declaró a Martinelli ‘en rebeldía' por no haberse presentado a la audiencia por un caso de escuchas telefónicas ilegales, declara suspendido el proceso penal y solicita al Corte que autorice su detención preventiva.

DEFENSORES LOCALES
En Panamá, Carlos Carrillo, a nombre del equipo de abogados de Martinelli, afirmó anoche que el expresidente ya había sido notificado por su equipo de asesores legales de este procedimiento y la manera en que se procedería para cumplir con el proceso.

A la vez, Carrillo destacó que consideran que Estados Unidos es un país de leyes en el cual se respetarán los derechos y garantías del exmandatario y se le brindará el debido proceso.

Carrillo también señaló que su equipo de defensores en los Estados Unidos está informado del procedimiento y en su momento interpondrán todos los recursos que contempla la ley en este país.

Concluyó con que a partir de este momento, sus abogados en Miami serán los únicos que darán declaraciones relacionadas al proceso que se le adelanta. En Panamá, destacó el abogado, no habrá ningún otro pronunciamiento al respecto.

PROCESO DE EXTRADICIÓN
  • El expresidente fue aprehendido en un operativo en Miami
  • 28 de enero de 2015, fecha en que el expresidente Ricardo Martinelli salió de Panamá.
  • 27 de septiembre de 2016, la Corte Suprema solicita extradición de Martinelli.
  • 09 de octubre. El magistrado fiscal presentó acusación formal contra el exmandatario Ricardo Martinelli por los supuestos delitos por violación de la privacidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario