Odebrecht pagó $21 millones para campaña oficialista

El entonces presidente Ricardo Martinelli indicó a los publicistas brasileños que ya había hablado con André Rabello sobre el financiamiento de la campaña que pagó la constructora a través de efectivo y offshores

Mónica Moura, esposa de Joao Cerqueira de Santana, publicista brasileño que ideó la campaña política del candidato de partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, negoció personalmente con el entonces presidente Ricardo Martinelli los números que entrarían en juego en la campaña política de 2014.

Las revelaciones de las delaciones premiadas que hicieron Joao Santana, Mónica Moura y André Luis Santana (empleado de la publicitaria) fue efectuada el 6 de marzo ante miembros del Ministerio Público de Brasil y ayer salieron a la luz. En ellas, se revela los intrínsecos intereses que tenía la constructora en el gobierno de panameño.

Según cuenta en la delación liberada ayer en Brasil por el ponente Edson Fachin, Joao Santana no quería hacer la campaña de Martinelli por falta de tiempo, pero Emilio Odebrecht (principal directivo de la constructora brasileña que se hizo en Panamá de más de 9 mil millones en proyectos de infraestructura en 10 años) le pidió al expresidente de Brasil Lula Da Silva que lo convenciese. Lula y Emilio habían cosechado una fuerte amistad desde la década de los 80s.

Oderbecht sabía que apostar a la campaña de ‘Mimito’ significaría una prolongación de su bonanza en Panamá un quinquenio más. A pesar de no haber ganado la apuesta electoral, Odebrecht logró dos importantes proyectos con el actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Moura relata que negoció con el propio Ricardo Martinelli el costo de la campaña, $21 millones. Martinelli confirmó que la cuantía podría concretarse desde el momento en que Moura aceptó recibir los pagos a través de empresas de las sociedades anónimas de la empresa Odebrecht.

En aquella ocasión, Martinelli le dijo a Moura que ya se había anticipado a hablar con André Rabello, el representante de Odebrecht en Panamá, de que pagaría gran parte del monto de la campaña por fuera del registro oficial de los dineros destinados al Partido Cambio Democrático.

De esos $21 millones, $4.5 se pagaron al partido oficialista y a las agencias de publicidad que atendían al gobierno. Medio millón fue entregado a Mónica de manos del presidente en la presidencia de la República. El resto, $16 millones salieron del bolsillo de la constructora.

Moura explica que $11.4 millones se pagaron de la siguiente forma: $4.4 salieron de la empresa Isagon, una offshore de la filial en Perú Odebrecht que tuvo que efectuar un contrato ficticio para justificar los depósitos bancarios.

El dinero en efectivo fue entregado en Brasil por el cerebro financiero de la constructora, Fernando Migliaccio, a una cuenta denominada Shellbill para beneficiar a Joao Santana que cubriría el contrato de marketing firmado entre las partes para la campaña y pasajes de avión a Panamá.

Moura y Santana firmaron un contrato en representación de la sociedad anónima Polis América, con la publicitaria Mercadotron, conocida como Markez Worldwide, cuyo responsable es Bolívar Márquez, el 11 de junio de 2013.

El contrato por $500 mil se pagaría por pagos mensuales de $41 mil contra presentación de facturas.
El trato tenia como propósito realizar publicidad institucional del Gobierno, planea acciones estratégicas para los medios, así como una evaluación remota del Presidente, lo que significa recoger los recuerdos positivos y negativos del mandato de Martinelli.

Además , los brasileños trabajarían con la publicitaria en otros asuntos de evaluación de los principales oponentes del Presidente para conocer los debilidades y fortalezas. El contrato tuvo una valides de un año.

El partido Cambio Democrático también firmó un contrato con la empresa Polis de los brasileños con propósitos de marketing político y electoral destinados a la campaña electoral. Esta vez fue por $3 millones y se firmó el 1 de mayo de 2013.

Un segundo contrato por $500 mil se firmó entre el CD y Polis América se hizo efectivo a partir del 1 de febrero de 2014 hasta el 5 de mayo del mismo año. El servicio de los asesores brasileños consistía en planificar la estrategia de la campaña publicitaria y la grabación de programas comerciales para televisión.

La pareja (Moura Santana) fue detenida en febrero de 2016, en la etapa 23 de Operación Lava Jato, sospechoso de recibir pagos con fuente de dinero en efectivo desviado de Petrobras.

No hay comentarios

Publicar un comentario