Se retira el controversial juez primero penal Quesada Vallespi

El controversial juez Primero Penal, Rolando Quesada Vallespi decidió retirarse voluntariamente del despacho en septiembre entrante después de acogerse a 8 meses de vacaciones pendientes.

La información emanó del Órgano Judicial a través de un comunicado de prensa que añade que en su reemplazo se nombró a la licenciada Agueda Rentería Sánchez como juez suplente.

Los fallos de Vallespi, de 76 años, han generado polémica. El más reciente fue la excarcelación de Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, quien después de solicitar una fianza, el juez le concedió país por cárcel como medida preventiva. Fábrega estuvo profugo cinco meses cuando el Segundo Tribunal revocó la medida de Vallesppi. El hoy confeso y preso, acudió al juzgado a confesarse culpable por delitos contra la administración pública.

En 2004 Vallespi fue noticia otra vez cuando el entonces fiscal Anticorrupción, Daniel Batista, lo acusó de ‘forzar la ley’ para anular un expediente sobre una investigación contra el exgerente de la Caja de Ahorros Raúl Piad.

Dos años más tarde le costó el puesto de magistrado suplente del Segundo Tribunal porque la Corte dictaminó faltas graves en el ejercicio de sus funciones por haber declarado nula la investigación antidrogas Estero y Buenaventura.

En 1996, Carlos Augusto Villalaz Barrios lo denunció por abuso de autoridad, infracción de los deberes de los servidores públicos y usurpación de funciones públicas, en un proceso que se seguía en su contra. La denuncia no prosperó porque la Corte se inhibió de conocerla.

Enrique ‘Chito’ Montenegro lo conoció recién graduado de la Universidad Nacional “cuando sus compañeros le llamaban drácula. “Hasta donde he podido averiguar ha sido un juez incorruptible pero atravesado y se ha mantenido en sus decisiones a pesar de que se las contradigan en la Corte”, dijo.
Vallespi compra pan en una panadería en el Marañón donde conversa con todo el que pasa, describe Chito. “Es conversador cuando te conoce, pero me imagino que con sus fallos ha sido tan controvertido que quizas no tiene la imagen que le ha representado”, añade.

Vallespi comenzó su vida pública en la Junta de Conciliación del Ministerio de Trabajo y después se cambio al Órgano Judicial donde ha hecho carrera por más de 25 años.

No hay comentarios

Publicar un comentario