"La credibilidad en las autoridades alcanza solo el 5%", Jorge García

La Cámara de Comercio advierte que la falta de confianza en las autoridades causaría una crisis que puede llevar al país a un escenario similar al que sufre Venezuela




Jorge García Icaza conversó con El Polígrafo.


El grupo que aglutina a los empresarios panameños ha iniciado una ‘cruzada contra la corrupción'. Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, reclama justicia ‘caiga quien caiga' y dice que la reputación de su gremio también está en juego. La falta de credibilidad en la clase política y el gobierno de turno ha puesto en riesgo la tranquilidad y la gobernabilidad del país. Hace falta ‘adecentar' el país y pensar en las próximas generaciones, sostiene con un ‘mea culpa' que señala a esa clase empresarial y los oligopolios que solo atienden sus intereses de negocio. La constructora Odebrecht, ahora en entredicho, era miembro activo de la Cámara hasta este mes, cuando se confirmaron los sobornos efectuados en Panamá.

EL CASO ODEBRECHT ES INÉDITO, LA EMPRESA ERA QUIEN SOBORNABA A LOS POLÍTICOS, ¿CÓMO ANALIZA ESTO LA CÁMARA EN SU CRUZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Nosotros analizamos el tema y nos preocup ó, porque cuando una empresa acepta hechos como esos afecta a toda la sociedad, al país, y a la membresía porque al final es una competencia desleal. Pero al final, esta gran consigna del país de cero corrupción, cero impunidad, debe ser canalizada de alguna manera. Nosotros decidimos participar en la marcha del miércoles en parte porque si no participábamos y poníamos una voz clara al país de nuestros principios no podemos decir los cuatro mensajes que tenemos. El primero es que necesitamos darle herramientas a la Procuraduría para acelerar los procesos y un mecanismo para que pueda negociar con los implicadas en actos de corrupción para que ayuden a encarcelar a los grandes capos.

USTED HABLA DE LA CRUZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN, PERO MUCHAS VECES LOS EMPRESARIOS SON LA PRIMERA PIEDRA EN EL CAMINO HACIA LA TRANSPARENCIA PORQUE SE AFECTAN SUS INTERESES, CONTRA ESE TIPO DE ACTITUDES, ¿QUÉ CLASE DE CAMPAÑA SE HACE DESDE ESTE SECTOR?
Tu pregunta es válida. La imagen de los empresarios en Panamá, en los últimos cinco años, se ha deteriorado. Parte del mensaje que la Cámara está tratando de mandar es que las empresas corruptas y que se haya probado así, no pueden ser parte de la Cámara de Comercio. Queremos enviar un mensaje claro al país de que la mayoría de los empresarios somos honestos y estamos tratando de mejorar la calidad de vida de los panameños y beneficiar económicamente (a la sociedad) y que hay que denunciar.

MUCHAS VECES SE TRATA DE UN COMPORTAMIENTO SISTEMÁTICO...
Para allá iba, nosotros estamos proponiendo cuatro cambios estructurales concretos que pueden ayudar a bajar la corrupción que se da porque hay burocracia, porque las cosas se traban en el camino.

Y ¿CUÁL VA A SER LA CRUZADA DE LA CÁMARA?
Necesitamos leyes claras para que los empresarios que no cumplan la ley sean sancionados. Nosotros sacamos de la Cámara a una empresa muy grande para dar un ejemplo.

EN EL PAÍS HAY CLANES E INTERESES DOMINANTES PARA HACER NEGOCIOS QUE MIRAN SOLO A SUS PROPIOS INTERESES SIN ATENDER EL BIEN COMÚN, ¿QUÉ PUEDE HACER LA CÁMARA PARA EVITAR ESTO?
Yo pienso que es una evolución. En Estados Unidos también hubo clanes (como) los Rockefeller, los Vanderbilt; en la medida que tengas un gobierno que establezca reglas claras, un sistema judicial que penalice esas prácticas de oligopolios o de no permitir que halla competencia sana y libre vamos a poner orden. Pero es un tema en el que la empresa privada tiene que cooperar pero al final son reglas y normas y leyes.

¿O SEA QUE, MIENTRAS EL SISTEMA NO SEA ASÍ LE ESTAMOS DANDO LICENCIA A LOS EMPRESARIOS PARA HACER CHANCHUYOS?
Así es, lamentablemente es así.

¿DÓNDE QUEDA EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LOS EMPRESARIOS HONESTOS, ENTONCES?
Eso te lo enseñan en tu casa, en la Cámara de Comercio somos muchos empresarios honestos los que queremos hacer las cosas bien y por eso hemos decidido sacar a una empresa que no lo está siendo, para poder dar un mensaje claro.

EN ESTADOS UNIDOS Y BRASIL PERMITIERON A ODEBRECHT CONTINUAR CON SUS OBRAS, EN PERÚ LOS EXPULSARON, ¿QUÉ DEBE HACER PANAMÁ?
Panamá no debe permitir que Odebrecht siga participando en licitaciones nuevas, sin embargo, debemos permitir que continúen con las que están en construcción. Son obras críticas para Panamá y detenerlas sería un grave error, además hay más de 8 mil panameños trabajando ahí que son honestos y no tienen culpa.

¿A FUTURO PODRÁ PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS DEL ESTADO?
Hasta que no se terminen las investigaciones, se paguen las multas, se hagan los correctivos. Las empresas generalmente no son las que delinquen, son sus empleados, aquí tenemos empresas como HSBC que fue multada pero siguen operando.

¿QUÉ PASARÍA SI LA EMPRESA CUMPLE CON TODAS LAS EXIGENCIAS, SE LE ACEPTARÍA QUE PARTICIPE EN NUEVAS OBRAS?
En cinco años o cuando haya limpiado la casa, haya hecho las correcciones internas y haya pagado a los panameños todos los sobreprecios, yo diría que sí.

¿AUNQUE NO HAYA CULMINADO EL PROCESO LEGAL?
No, tiene que haber terminado el proceso, sino juzgados y pagar sus multas.

Y SI SALEN CULPABLES EN EL JUICIO, ¿IGUAL SE LES PERMITIRÍA ENTRAR A NUEVAS LICITACIONES?
Con el proceso que te describí, si ellos son inculpados, pagan sus multas, hacen cambios estructurales para no volver a delinquir, sí. Pero esos son procesos que toman de cuatro a cinco años.

¿LOS VOLVERÍAN A ACEPTAR EN LA CÁMARA?
Lo evaluaríamos, como no. Aquí hay empresas como SAP, HSBC, que siguen operando porque las empresas no son las que delinquen, son sus operarios. Ahora el caso de Odebrecht es inédito, tiene el nombre del dueño, una organización interna creada para delinquir, es un hecho muy particular.

¿SERÍA FACTIBLE DAR LOS PROYECTOS DE ODEBRECHT A OTRA EMPRESA?
Nosotros hemos propuesto que las obras se acaben a tiempo, sin sobre costos y con las garantías. Si le das la obra a otra empresa para que la acabe y garantice el trabajo que hizo Odebrecht, bienvenido.

USTEDES NO RESPALDARON LA MARCHA DEL MIÉRCOLES, ¿EN QUÉ CONSISTE SU ESTRATEGIA?
Nosotros no le pedimos a la membresía que participara activamente pero tampoco los restringimos. Los dejamos elegir. Nosotros sí participamos en la manifestación, en la cruzada e hicimos acto de presencia para enviar el mensajes en la lucha contra la corrupción. Enviamos cuatro mensajes para cambiar la estructura del país.

LA CRUZADA ES PARA ADECENTAR LAS BUENAS PRÁCTICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, PERO ÉSTO NO COMPETE SOLO A ODEBRECHT, SINO A TODOS LOS MIEMBROS. HEMOS VISTO CONTRATACIONES MUY FRECUENTES A CIERTAS EMPRESAS QUE LEVANTAN SOSPECHA. ¿QUÉ HACE LA CÁMARA AL RESPECTO?
Nosotros estamos trabajando de cerca con algunas instituciones para tratar de mejorar procesos. En el Ministerio de Salud lo hemos hecho con farmacia y drogas para agilizar los permisos de registro sanitario, por ejemplo, para bajar la mora de aprobación y mejorar la burocracia. Nosotros creemos en la libre competencia y lo demostramos con hechos. Ahora mismo estamos trabajando en una ley para centralizar las compras.

¿QUÉ HAY DEL RESTO?
La cámara trabajó activamente en la ley de contrataciones públicas, en la nueva.

¿USTED CREE QUE ESTO REALMENTE VA A SOLUCIONAR LAS COMPRAS?
No va a solucionarlo, pero va ayudar. No hay una ‘bala de plata' que lo resuelva todo, hay una lista de cosas que hay que hacer, pero una de ellas es la ley de contrataciones públicas. Los pliegos de cargos son muy complejos y tienen toda clase de complicaciones. Necesitamos un sistema judicial para que la gente diga las cosas que se están haciendo mal y se juzguen a esas personas. Certeza del castigo es clave para que la gente deje de delinquir.

USTED HABLA DE JUSTICIA PERO YO HE ESCUCHADO MUCHAS VECES QUE SON LOS EMPRESARIOS QUIENES PAGAN A MAGISTRADOS PARA QUE FALLEN A SU FAVOR...
Cuando hablas de empresarios metes a todos en el mismo chorizo. Existen algunos y que los metan presos. Tenemos que tener un buen sistema judicial.

¿LOS MAGISTRADOS GUARDAN LOS CASOS A PROPÓSITO PARA QUE LES OFREZCAN O ANTES PIDEN?
Nunca me ha tocado, pero no dudo que eso pueda estar ocurriendo y es parte del problema, pero no podemos destruir las instituciones. Hay que exigir los cambios estructurales.

¿ESTÁN A FAVOR O EN CONTRA DEL PROYECTO 245?
Estamos a favor porque le va a dar herramientas a la Procuraduría, como las que tiene el Sistema Penal Acusatorio, un ejemplo de esto es el caso del magistrado Alejandro Moncada Luna, que tuvo ya un desenlace, pero el caso del magistrado Víctor Benavides que se hizo bajo el sistema inquisitivo está pendiente.

¿CUÁL SERÍA LA CRUZADA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN CON ESTOS ARREGLOS?
Cuatro cosas; aprobar la Ley 245, las reformas a los procesos de licitación pública, aprobar las reformas al Código Electoral porque en las elecciones las donaciones de campaña se da corrupción y por último, los cambios a la Constitución Nacional en dos Asambleas, no en una constituyente.

¿USTED CONSIDERA QUE LA FORMA EN QUE ESTÁ REDACTADO ES LA CORRECTA, O DEBE HABER MODIFICACIÓN?
Yo le he solicitado a un abogado de la Cámara que haga una comparación entre el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que está vigente, con lo que se está proponiendo en el tema de la capacidad de negociar y son una copia carbón.

¿USTED CONSIDERA QUE LAS DELACIONES DEBEN SER CONFIDENCIALES O DEBEN SER PÚBLICAS?

Eso no esta en la ley, le estas dando la flexibilidad a la Procuradora para que se pueda hacer.

PERO HABRÍAN CRITERIOS MUY SUBJETIVOS QUE LEVANTEN SOSPECHAS, ¿DEBERÍAN ESTAR PLASMADOS EN BLANCO Y NEGRO?
Eso hoy en día se puede con el SPA, hoy en día permite. La posición nuestra es darle las herramientas a la Procuraduría para que se pueda trabajar. El SPA no es un invento de los panameños, pero no podemos tener dos sistemas, el inquisitivo y el SPA.

¿USTED PREFERIRÍA QUE LAS DELACIONES SE MANTENGAN EN CONFIDENCIALIDAD O QUE SE REVELEN?
En Panamá tenemos que revelar los nombres de las personas porque estamos tratando de enviar un mensaje al país de que el que coge coima su nombre va a salir y va a ser asoleado. Pero esa flexibilidad se la tienen que dar a la Procuraduría. ¿Qué pasa si una persona de bajo rango revela hechos de corrupción y prefiere que no se sepa su nombre? Yo prefiero que el nombre de esa persona quede anónimo y que caigan los monos gordos, pero tu no puedes, por Ley, coartarle a la Procuradora esa opción.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DEL PAÍS, ESTA ENFERMO DE CÁNCER, MAL HERIDO?
Tenemos una pierna rota, pero estamos sanos y tenemos que dar tiempo para que esa pierna se arregle. Pero Panamá es un país bendecido, está en paz, tenemos problemas y hay que arreglarlos.

EL AMBIENTE ES PREOCUPANTE PORQUE AL GOBIERNO LE CUESTA TRABAJO DOMINAR EL POTRO Y ADEMÁS REACCIONA A HECHOS, POR OTRO LADO UNA SOCIEDAD ENARDECIDA, HARTA DE LA CORRUPCIÓN Y ESTO PUEDE SALIR SE DE CONTROL...
Yo comparto tu criterio y es preocupante, por eso hemos querido involucrarnos y ser una voz de guía. Pero efectivamente, hay una situación muy crítica y podemos llegar a un caso tipo Venezuela, y ese es parte de nuestra preocupación que salga un caudillo que prometa de todo y quiera hacerse con el poder.

PERO ESO ES TAMBIÉN CONSECUENCIA DE LA FALTA DE CREDIBILIDAD EN EL PODER...
Efectivamente, en gran medida porque la justicia en Panamá no ha funcionado por muchos años y tenemos un problema de credibilidad.

EN SU CRITERIO, ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE CREDIBILIDAD EN LA AUTORIDAD?
Cinco por ciento, si acaso. Cinco de cien. Hay muy poca credibilidad y ese es el riesgo.

¿LA PROCURADURÍA ESTÁ HACIENDO JUSTICIA SELECTIVA?
No sé. No tengo las pruebas para decirte. Lo que sí sé es que no tiene las herramientas para trabajar y lograr cambios de forma acelerada.

QUÉ OPINA DE LA INTENCIÓN DE DONALD TRUMP DE RENEGOCIAR LOS TLC, ¿CUÁL DEBERÍA SER LA POSICIÓN DEL PAÍS EN CASO DE QUE ESTO OCURRIERA CON NUESTRO PAÍS?
Somos un país chico así que no creo que Estados Unidos tenga esa intención. Pero si podría afectar a Panamá la pelea comercial entre China y Estados Unidos. Eso podría afectar al Canal. Nosotros hemos sido un país abierto a la globalización comercial.

¿POR QUÉ NINGÚN GOBIERNO ARREGLA EL SECTOR AGROPECUARIO?
El agro está pasando por problemas difíciles, lo vivo en carne propia, en gran medida porque no hay una política agropecuaria seria que continúe sin importar quien gobierne. Es igual que la educación.

ENTONCES ¿QUÉ HACER SI LOS GOBIERNOS NO RESPETAN ESA POLÍTICA?
Yo pienso que la cadena de frío es un paso importante porque con los centros post cosecha en Chiriquí y tierras altas se puede bajar la merma. Al esto ocurrir, se puede bajar el costo de los productos finales en la ciudad. Además, se puede hacer más productivo el sector para que pueda exportar. Nosotros no hemos podido aprovechar esto, no lo estamos haciendo porque no nos estamos enfocando. No hemos sido exportadores de maíz, pero sí de arroz. Se produce en Panamá a $17 el quintal, el precio internacional es $14, Panamá podría ser un productor de arroz exportador.

SIN EMBARGO, EL SECTOR SUFRE POR IMPORTACIONES A DESTIEMPO SIN UNA POLÍTICA PROGRAMADA...
Estoy de acuerdo contigo, yo estoy en contra de eso. Te pongo como ejemplo el arroz. Sabemos que en Panamá se produce la mitad del arroz que se consume y el resto hay que importarlo, nos guste o no. ¿Qué tal si le damos la posibilidad al productor de importar su arroz y se reparte la cuota de importación entre los productores del país y que éste vaya a la bolsa agropecuaria a vender su producto?. Obviamente que el productor puede colocar el producto en la bolsa agrícola y beneficiarse de eso. Yo soy un fiel creyente de la libre competencia, siento que el gobierno se ponga a competir con el productor nacional para importar arroz, para, en teoría, vender arroz barato en las ferias del Instituto Mercadeo Agropecuario. Es un grave error.

¿QUÉ CRECIMIENTO ECONÓMICO, SEGÚN SUS ESTIMACIONES, HABRÁ ESTE AÑO?
Nosotros estimamos que va a haber un repunte económico en el que vamos a tener más crecimiento que el año anterior.

¿EN QUÉ SE BASA ESE REPUNTE?
Se basa en proyectos de infraestructura que el Estado está haciendo que finalmente van a arrancar, hablamos también de minería, la planta de energía, de gas, de que en Suramérica se empieza a ver una pequeña mejoría y es un mercado importante para Panamá, en el sector turístico; esos factores pueden ayudar. El Canal va a estar operando a plenitud por primera vez; a pesar de que la economía mundial está lenta, nos debe ir bien.

CON RESPECTO A LAS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC), LA BALANZA NO ES POSITIVA HACIA PANAMÁ, IMPORTAMOS MÁS DE LO QUE EXPORTAMOS, ¿QUÉ DEBEMOS HACER CON ESO?
Yo creo que el problema no es el TLC, es que Panamá es una economía de servicio, y nosotros sí exportamos múltiples servicios, el problema es que eso no se mide en ese rubro. Panamá debe seguir enfocándose en eso, pero en la medida que se puedan hacer centros logísticos, industrialización etc.

INDEPENDIENTEMENTE DE ESO, CUANDO COMPARAMOS IMPORTACIÓN VS EXPORTACIÓN, HAY UN ABISMO DIFERENCIAL...
Debemos aprovechar nuestra posición geográfica para que en las riberas del Canal podamos construir parques logísticos, o industrias para hacer procesos de valor agregado a los productos. Pero Panamá no se va a convertir mañana en centro de maquilas, pero si mejoramos la educación para dar valor agregado a otros productos o servicios, lo podremos hacer. Los TLC, son una buena herramienta. Aquí hay una buena oportunidad para las empresas internacionales de poner sus sedes en Panamá, el hub de Copa atrae a las empresas para poner centros en Panamá, y así estas empresas, más adelante, pueden traer nuevos productos para añadir valor.

PRESIDENTE DE EMPRESARIOS
  • Ha lanzado una cruzada anticorrupción y propone cuatro reformas
  • Nombre completo: Jorge Isaac García Icaza
  • Nacimiento: 29 de abril de 1960, Panamá, ciudad.
  • Ocupación: Empresario
  • Cónyuge: Ana Isabel Chapman
  • Resumen de su carrera: Ingeniero de profesión y presidente del Grupo Ortopedia Nacional /Ortosistemas, empresa miembro del gremio desde el año 1995. Desde 2006, el presidente electo está vinculado a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Se desempeñó como vicepresidente de la Junta Directiva 205-2016 y es presidente de la Comisión de Transporte del gremio desde hace más de tres años. Además, ha sido director en varias ocasiones de las ‘camaritas' de Transporte y Logística, Turismo y Esparcimiento, y ‘Salud y Químicos'. Fungió como vicepresidente comercial y vicepresidente técnico de Copa Airlines durante quince años. Es fundador de empresas como Ortosistemas, empresa líder en la industria de salud y de Panamá Marine Adventure, tour operador de barcos y productos turísticos innovadores. Es presidente de Grupo GEA, empresa dedicada al desarrollo inmobiliario en Panamá.

No hay comentarios

Publicar un comentario