Imputan a 17 personas por lavado de dinero en caso Odebrecht

Ayer se giraron 8 órdenes de conducción a los directivos de Promotora y Desarrollo los Andes, empresa que se utilizó para justificar el traspaso de dinero de Odebrecht a una de las sociedades de los hijos de Martinelli

El Ministerio Público imputó ayer cargos por blanqueo de capitales a 17 personas relacionadas con las investigaciones de los sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht a razón de las investigaciones que realiza la entidad y la información obtenida en las asistencias judiciales con Suiza y Brasil.

Entre los citados hay 3 exfuncionarios, 8 empresarios panameños, 5 empresarios extranjeros y un oficial de la banca privada.

La providencia indagatoria detalla las transferencias bancarias y las sociedades relacionadas a las mismas gracias a las asistencias internacionales efectuadas en Estados Unidos, Brasil y Suiza.

De esta última se inculpó a Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según la Fiscalía, tres sociedades anónimas en las que figuran como beneficiarios los hijos del exmandatario, recibieron millonarias cifras entre el 2009 y 2012: Kadair Investment Ltd (Kadair), con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Fordel International Ltd, con jurisdicción en Bahamas y Aragon Finance Corp. (BVI).

Las transferencias se efectuaron a través de varias empresas offshore que la constructora Odebrecht utilizó para hacer pagos indebidos a funcionarios públicos alrededor del mundo.

Los jóvenes Martinelli, según las averiguaciones, recibieron en total $8.76 millones en la cuenta Kadair, y 12.3 millones de euros en las empresas Fordel International y Aragon Finance Corp.

LAS TRANSFERENCIAS
Las investigaciones apuntan que de la empresa Constructora Internacional del Sur -objeto de múltiples investigaciones penales en Brasil bajo el esquema de corrupción de Lava Jato-, cuyo beneficiario final era Olivio Rodrigues -operador financiero de la constructora- se transfirieron $3.2 millones al a cuenta Kadair. Cifra que quedó documentada en Credicorp Bank.

Según los datos de la fiscalía los hermanos Martielli tamibién recibieron trasnferencias en la cuenta Fordel Internactional, aperturada en el Banque Lombard Odier, de la empresa Bakley Assets Inc, de la constructora. (ver tabla)

De la asistencia judicial a Suiza se desprende que para justificar el traspaso de dinero de la empresa Baxley a Fordel, los Martinelli presentaron dos certificados de la sociedad Promotora Los Andes ,S.A. con fechas del 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013, en las que se señala que los hermanos Martinelli participarían de dichas sociedades en calidad de accionistas.

Dichos certificados fueron firmados por Evelyn Ivette Vargas, abogada de los Martinelli.

Los pagos efectuados por Odebrecht se realizaron a través de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa para hacer efectivos en fondos no registrados a compañías offshore designadas por el funcionario gubernamental panameño e intermediarios.

Los desembolsos fueron hechos por operadores financieros que actuaban a nombre de Odebrecht.

VINCULADOS AL CASO
Las primeras órdenes de conducción para indagatoria que giró la Fiscalía Primera Anticorrupción se efectuaron a 8 varios exfuncionarios de la administración Martinelli, pero que a su vez, figuran como directivos de Promotora y Desarrollo Los Andes: Federico José Suárez (subsecretario de la sociedad, ministro de Obras Públicas 2009-2012, mantenía relaciones comerciales con el exmandatario en una cementera), Ricardo Francolini (secretario, también fue presidente junta directiva de la Caja de Ahorros 2009-2014), Evelyn Ivette Vargas Reynaga (presidenta y socia, abogada de los Martinelli), Guillermo Saez Llorens (accionista y secretario, director de la Caja de Seguro Social 2009-2014), Ana Isabel Suárez Cedeño (accionista, hermana de Federico Suárez), Mario Martinelli (tesorero, hermano de Ricardo Martinellli), Nitzela Bonilla Pérez (vicepresidentet).

En la sociedad anónima también aparece Ricardo Martinelli en calidad de presidente.

No obstante, La Estrella de Panamá conoció que ninguno de los requeridos fueron conducidos a la Fisaclía. En su lugar, acudieron sus abogados. Varios de ellos se encuentran fuera del país, por ejemplo, los hermanos Martinelli, Federico Suárez, así como la abogada Evelyn Vargas.

Ricardo Francolini, con medida de detención preventiva por otro caso, envió un comunicado en el que aclara que es accionista minoritario de Promotora y Desarrollo Los Andes y que no ha tenido ningún tipo de relación con Odebrecht y sus subsidiarias. Añade que ignora cualquier “acto en el cual se quiera vincular las operaciones comerciales o investigaciones en este sentido”. Agregó que en el pasado se han utilizado publicaciones para sustentar las acusaciones en su contra, las cuales no tienen fundamento y solo sirven para privarlo de libertad, se lee en el mensaje.

Los jóvenes Martinelli indicaron en otro comunicado que sus abogados atienden las solicitudes requeridas en Suiza, y se encuentran seguros que sus respuestas darán como resultado la aclaración oportuna. Y esperan, dicen, que las investigaciones se realicen en forma amplia motivadas por la búsqueda de la verdad.

La causa penal que sustenta la Fiscalía, es el nexo del producto ilícito de la corrupción de servidores públicos, de forma temprana al disponer la recepción de beneficios prohibidos a través de terceras personas como son las empresas offhore creadas fuera del país, potenciando el ocultamiento y la evasión de las consecuencias jurídicas.

Basa la acusación en los artículos 254 y 255 del Código Penal.

PROYECTOS
Durante la administración Martinelli, Odebrecth ejecutó al menos 8 proyectos con un costo global aproximado de $1.2 mil millones.

Entre ellos se cuentan la Cinta Costera 2 y 3, el Saneamiento de la Bahía de Panamá, Irrigación Maden-Colón, el Metro de Panamá, el proyecto Curundú, el Sistema de Riego Herminio Rojas y el patrimonio Histórico de Panamá.

MÁS MILLONES
La procuradora Kenia Porcell detalló las fechas en que Suiza y Panamá intercambiaron información sobre los sobornos otorgados a panameños y entre éstas diligencias estableció la existencia de $22 millones en cuentas de los hijos del mandatario.

Lo que indicaría que la cifra total otorgada por la constructora panameña durante los 15 años que realizó mega obras en Panamá, rebasaría los $59 millones, cifra revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entidad que realiza otra pesquisa al respecto.

Los fiscales panameños viajarán a Brasil próximamente para indagar a representantes de la empresa Odebrecht que se encuentran en este país.

Porcell dijo a los medios que Suiza se encuentra en poder de $22 millones que fueron confiscados a los hijos del exmandatario, y que una vez concluyan las investigaciones en ese país, hará la petición formal para que los dineros pasen a dominio panameño.

El sistema financiero de Panamá se utilizó para hacer llegar algunas de las transferencias. A raíz de esto, la Procuraduría puso en conocimiento a la Superintendencia de Bancos los dos bancos que filtraron información a sus clientes sobre las averiguaciones. “El Ministerio Público no investiga a Bancos, sino a los empleados de los bancos, en ese sentido hay una responsabilidad penal que debe asumir la Procuraduría”, indicó Porcell.

NO HAY ACUERDO
Porcell fue enfática en que no existe acuerdo verbal o escrito con los representantes de la constructora brasileña.

Recientemente la Procuradora envió un comunicado en el que anunciaba que había recibido “promesa verbal y formal para la entrega de los primeros $59 millones como pago de sobornos a personas naturaleza y jurídicas panameñas”.

Porcell añadió que la Procuraduría no tiene facultades legales para recibir los dineros, más bien, comunicaba al país sobre las intenciones del equipo de los brasileños.

No hay comentarios

Publicar un comentario