Embajador asistió a la toma de posesión de Trump

El embajador de Panamá en Washington representó a la delegación del istmo en el acto protocolar de la investidura de Donald Trump celebrado ayer, así como al baile de bienvenida que se efectuó, en horas de la noche, por primera vez en el Centro de Convenciones Walter E.

Emmanuel González Revilla y su señora esposa recibieron la invitación personal para representar al país, así como todo el cuerpo diplomático que asistió al evento y se acomodó a la mano izquierda del presidente Trump, mientras que sus cónyuges se sentaron en otra área cerca de la tarima.

La entrada de los embajadores, según dicta el protocolo en estos casos, es por orden de precedencia, es decir, el embajador que tiene más tiempo en Washington. Panamá fue el número 49 en ingresar a la ceremonia en el Capitolio a la que asistieron casi un millón de personas.

En este tipo de eventos, según la Cancillería de Panamá, no se estila invitar a mandatarios de otros países, en su lugar, el cuerpo diplomático es quien representa a cada nación.

González Revilla indicó que no ve cambios en la relación bilateral Panamá-Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder.

El presidente aún o termina de nombrar las figuras que le acompañarán en su mandato. Sin embargo, algunos de ellos son familiares para Panamá.

Un tema que une a ambas naciones es el de seguridad, En esta cartera, fue nombrado John Kelly, quien tomó las riendas del Comando Sur en 2012. El militar estuvo encargado de las operaciones de esta naturaleza en el cono sur del continente y en Centro América.

NO FUE INVITADO
Curioso es que el expresidente Ricardo Martinelli indicó en Twitter que lo habían invitado al acto. Incluso publicó a inicios de enero una supuesta invitación al acto de toma de posesión del presidente Donald Trump, a los pocos minutos, la eliminó de su cuenta.

Una fuente oficial diplomática indicó a La Estrella de Panamá que Martinelli no estaba invitado al acto. En caso de que haya decidido asistir al mismo, dijo, “lo habrá hecho por sus propios medios, más no por invitación expresa del protocolo de la ceremonia”.

Ayer, el exmandatario posteó en @rmartinelli: “Muchísima gente en la ciudad de Washington por el acontecimiento del día de hoy. Que ciudad más bellla y exuberante es esta”.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no mostró foto alguna que evidenciara su presencia en el acto a pesar de que presumió haber estado invitado a tan importante evento.

No hay comentarios

Publicar un comentario