martes, 29 de noviembre de 2016

Licitaciones en compras de seguridad levantan sospechas

Una empresa se repite en las adquisiciones que realiza el Gobierno. Sus representantes defienden el precio de sus artículos, mientras que otros sospechan que detrás de Asia Latin Store se esconde un asesor

La sospecha de que el Gobierno de Juan Carlos Varela esté utilizando un sistema de compras para beneficiar a un círculo de empresas y allegados ha quedado sobre la mesa después de conocerse las abultadas adquisiciones que se efectuaron para la Policía Nacional en equipos de seguridad y uniformes.

Las dudas surgen por la cantidad de compras efectuadas a una misma empresa al poco tiempo de haberse lanzado al mercado de las contrataciones públicas.

Las fuentes consultadas por La Estrella de Panamá sostienen que ésta empresa en particular, Asia Latin Store, S.A. recibe la "ayuda" directa de Taher Yaafar, asesor o "ministro consejero" en el Ministerio de Seguridad y allegado del presidente Juan Carlos Varela, quien también apoyó su campaña electoral.

El Gobierno ha efectuado compras directas por más de $17 millones en equipos o uniformes de seguridad destinados al cuerpo policial.

Un cuadro de la Dirección de Administración y de Finanzas de la Policía Nacional de 46 renglones, en el que se detallan estas transacciones, revela que 21 adquisiciones se destinaron a esta empresa en distintos rubros (ver tabla).

Asia Latin Store, S.A. es la denominación comercial de Royal Holding Group, razón social con la que se realizan los trámites.

Al frente de esta empresa se encuentran Tony NG y Carlos Pérez, ambos afirman que han efectuado todo su esfuerzo "a pulmón" para levantar su compañía, y niegan cualquier relación comercial con Yaafar, cuyo nombre, efectivamente, no aparece en ninguna de las escrituras del grupo.

Lo que sí admiten son vínculos de amistad. NG es vecino y amigo desde hace muchos años de Yaafar, según lo contó a este diario, pero eso no implica, dice, que él se beneficie de los negocios que la empresa tiene con el Estado.

"Taher Yaafar no tiene la necesidad de este negocio. Él tiene negocios en Zona Libre desde hace treinta años. Es representante de varias marcas famosas en Panamá", dijeron los representantes de Asia Latin Store.

"Nosotros nos ganamos las licitaciones por costos y por especificaciones técnicas, y queremos seguir participando. Desde hace tres años empezamos a vender al gobierno. Representamos todo tipo de marcas del extranjero que son de buena calidad y con buen precio", manifestó NG.

Entre las marcas mencionadas por los representantes de Asia Latin Store están Nomad, Lifelock Condor y 5.11.

Y, en efecto, todas esas marcas aparecen en el cuadro al que tuvo acceso este diario, en el que están detalladas las compras a la empresa, que totalizan $2,567,274.23. Curioso es que al contrastar esta información con los responsables de la empresa, éstos indicaron que ellos no vendieron al Estado algunos artículos listados, como las esposas, por ejemplo, de las que aparecen como proveedores.

"¿Cómo es posible que con tan poca experiencia en el sector se ganen todas las licitaciones?, cuestionan los especialistas en contrataciones públicas sobre este caso. "Si van a una competencia abierta, pierden, porque no conocen los precios", señala una de las fuentes, que prefirió mantener en reserva su identidad.

VERSIÓN DE LA POLICÍA
Recientemente, La Estrella de Panamá publicó información sobre la adquisición de $10.1 millones en uniformes comprados a una empresa de origen norteamericano 5.11, de conocida trayectoria en el mercado de ropa militar.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, explica que desde hace dos años no se dota de ropa adecuada al personal para las distintas actividades de su competencia y justificó la compra aduciendo que se hizo directamente a la fábrica.

Pinzón atendió a este medio en su oficina y citó a la entrevista al director de Finanzas de la institución, Gabriel Medina.

¿Explíque por qué hay tantos contratos con la misma empresa?, inquirió La Estrella de Panamá a Medina.
-Es una empresa que ha ofrecido productos de buena calidad a buen precio, dijo

¿Está relacionada con algún consejero del ministerio de seguridad?
-La verdad es que ahí no tengo conocimiento. Ahí la verdad no se, respondió Medina.

La misma pregunta se le hizo al director Pinzón y su respuesta no varió de la del subalterno.

Medina y Pinzón defienden las compras de los uniformes porque aseguran que la reciente contratación millonaria le ahorró al Estado $2.8 millones, en comparación con lo que gastó en la administración pasada.

"Aquí nosotros estamos contratando con una fábrica dentro del mundo militar que es muy reconocida por su calidad y respaldo, 5.11", añadió Medina.

Y agregó que la Policía hace cientos de contratos, no solo los que aparecen en la tabla que conoció el diario.

"Muchas de las empresas han sido proveedores tradicionales de la institución y nos corresponde revisar que sus precios sean competitivos y que respondan a las necesidades de la entidad", insistió Medina.

"Los uniformes 5.11 están maquilados en China, aunque la marca es norteamericana, por tanto los costos deben ser más bajos cuando se trata de 18 mil uniformes. La empresa debe tener un Registro Único de Contribuyente, (RUC) y esa empresa no lo tiene", insisten las fuentes consultadas.

¿Cuál es el RUC de la empresa y dónde está ubicada?, preguntó este diario a Medina.
-"Tengo que buscarlo en el expediente. Si no hubiera estado registrado no hubiéramos podido contratarlos. La documentación que compone un expediente en materia de contratación pública debe presentar los papeles de registro público, paz y salvo", recalcó.

5.11 tiene como domicilio la oficina de sus abogados. Medina explica que la fábrica, aunque no tiene sede en Panamá, pero cumplió con la representación legal que le corresponde. "Prueba de ello es el refrendo del contrato por la Contraloría y además el fondo de todo, que se hizo sin intermediarios y que la ropa es de suma calidad, sin dejar a un lado el ahorro del Estado", defiende el director de las Finanzas de la Policía.

Asia Latin Store niega tener relación con la millonaria adquisición a la empresa 5.11, aunque manifiesta que los fabricantes "le avisaron que realizarían dicha compra por ser una empresa distribuidora del producto en Panamá".

LAS COMPRAS
Lo que llama la atención es que muchos de los artículos que se adquirieron en el millonario contrato a 5.11 se repiten en el citado cuadro de la Dirección de Finanzas de la Policía: chalecos tácticos, botas, uniformes de faena azul, pantalones tácticos, etc.

Por ejemplo, en el contrato con la empresa 5.11, por $10.1 millones, se adquirieron 17,422 zambrones, cada uno por un valor de $120.

A esta cifra se añaden otros 2,310 zambrones por un monto de $442,434 comprados también a la misma empresa, Asia Latin Store, en esta ocasión cada uno tiene un costo de $179 y son de la marca Gould Goodridge, de los Estados Unidos.

Las compras comparten la misma partida presupuestaria con terminación 263 que tiene vigencia fiscal para este y el próximo año.

Es decir, en estos contratos, la Policía adquirió 19,732 cinturones tácticos en la misma partida presupuestaria 2016-2017. ‘Cada año graduamos a mil agentes de la Policía y se jubilan 500, más los que se dan de baja o los que lamentablemente perdemos, para todos se requieren uniformes y cinturones', indicó Pinzón.

La tabla también registra un auto especial para el puesto móvil de mando marca Ford F-350, equipado con radares satelitales, cámaras, y centro de control para cuatro personas. El valor del automóvil táctico es de $374,500.

El año pasado, la empresa fue la encargada de suministrar 6 mil chalecos antibalas para la Policía, a un costo de $2,998,182.

El 7 de julio pasado, el director de administración y finanzas, Alexis Saldaña, solicitó la firma del ministro para exonerar del impuesto de importación a la empresa Royal Holding Group para la compra de 6 mil chalecos balísticos incluidos en el contrato No. 021-2015.

La empresa se queja de que aún no ha cobrado el monto referido. Pero una de las fuentes consultadas para esta nota sostuvo que "ese negocio no venía de la Policía sino de 'arriba'. No han entregado todo, les dieron plata por delante pero son 6 mil chalecos. Si no entrega no cobra".

SOBRE LA EMPRESA
El ministro Alexis Bethancourt refirió a este diario con la Policía Nacional para cualquier declaración sobre estas transacciones.

Asia Latin Store no solo vende equipos para la Policía. Un registro en Panadata revela que también ha surtido de lavadoras al Minseg por la suma de $2,166; aires acondicionados para el Ministerio de Educación que costaron $1,284; servicio de mano de obra para la Presidencia por $267.50, 560 y silbatos para el Minseg por 2,951, aunque éste último artículo también aparece en el cuadro de compras de la Policía, la misma cantidad, pero a un costo de $9,485.55.

La empresa se acaba de ganar, a través de una licitación en Panamá Compra, un nuevo contrato de 400 pares de zapatilla de ciclistas color negro por $29,673.50.

El acto, con fecha del 1 de noviembre pasado, muestra la documentación de Asia Latin Store.

La información del proveedor revela que la razón social es Royal Holding Group, ubicada en Pueblo Nuevo, calle San Simo. (Simón)

El Aviso de Operación del Ministerio de Comercio e Industrias de Asia Latin Store aportado a Panamá Compra dice que la empresa está ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro, edificio Kaman. Se dedica a la compra y venta al por mayor de computadoras, línea blanca, electrodomésticos, estufas, extractores de humo, televisores, celulares y accesorios, mantenimiento, construcciones, remodelaciones, venta de equipo de seguridad, de uniformes tácticos, equipo de policía, juguetes en general, sonares de velocidad, medidor de ingesta de bebidas embriagantes. La empresa inició operaciones en febrero de 2009.

En mayo de 2014, se hicieron cambios en la junta directiva de Royal Holding Group. Francisco Martínez Pérez presidió la reunión en la que Tony NG aparece como nuevo director acompañado de Francisco NG, y como tesorero repite Tony NG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario