domingo, 20 de noviembre de 2016

‘Las cosas no son como la gente dice. Son ataques políticos'

El diputado Fernando Carrillo, escudero del partido CD, se niega a creer las acusaciones efectuadas por el gobierno de turno contra el exmandatario

El diputado CD Fernando Carrillo conversando con Adelita Coriat.


El hombre suele pasar agachado. No precisamente por su falta de protagonismo; por propio interés, se cuida de no exponerse tanto en los medios. El diputado Fernando Carrillo se sinceró con ‘Polígrafo'. Habló de su lealtad al cuestionado exmandatario Ricardo Martinelli, quien enfrenta más de una docena de casos en la Corte Suprema de Justicia. Carrillo confiesa que le ha preguntado al exmandatario y líder del partido en el que milita, Cambio Democrático (CD), acerca de estas acusaciones. Se ve endulzado por la respuesta del exmandatario y quiere creerle. Carrillo ha sabido moverse en las aguas de los disidentes del colectivo y entre los leales a Martinelli.

¿CÓMO HACE PARA TENER UNA BUENA RELACIÓN CON EL EXPRESIDENTE Y CON LOS DISIDENTES DEL PARTIDO?
Uno no tiene por qué asumir las guerras de otras personas. Debe tratar de entender que a título personal, uno no debe llevar diferencias que están en el marco político. Si el presidente Ricardo Martinelli tiene diferencias con algún grupo producto de decisiones partidarias, es solo en el marco político, pero en el marco personal uno no debe llevar las diferencias a ese extremo. Estamos hablando de seres humanos a los que les toca la responsabilidad de tomar decisiones que políticamente pueden afectar al país.

¿FUNCIONA MANEJAR EL PARTIDO ‘A CONTROL REMOTO'?
Le podría decir que en Panamá existe un grupo de partidarios que están al frente de la administración del partido. El presidente en su situación de lejanía mantiene comunicación, ahora la tecnología es de gran ayuda, es expedita, se puede conversar y verlo en una pantalla.

PERO NO ES LO MISMO QUE SI ESTUVIERA AL FRENTE, PRESENCIALMENTE...
No es lo mismo, es verdad. Por eso él ha delegado su representación administrativa al principio en Rómulo (Roux) y luego en Alma Cortés, al margen si ha sido o no reconocida por el Tribunal Electoral.

ENTIENDO QUE SE AYUDA ASÍ DESDE LA LEJANÍA, PERO ALMA CORTÉS NO HA CAUSADO GRACIA ENTRE TODOS LOS ADHERENTES...
El partido tiene que seguir trabajando con los que estamos aquí. Tenemos nuestros niveles jerárquicos y ante la ausencia física de él, mas no en la ausencia de comunicación, el partido va encaminándose al proceso electoral de 2019. No es una labor fácil, quisiéramos que Martinelli esté aquí para tomar decisiones.

¿EDUARDO CAMACHO Y ALMA CORTÉS REPRESENTAN LOS INTERESES DE LA MAYORÍA?
Nadie puede arrogarse la representación de las mayorías, a menos que haya pasado por una elección interna. Cada uno está ejerciendo el rol que le ha designado el presidente.

HAN POSPUESTO EN DOS OCASIONES LAS ELECCIONES INTERNAS, ¿CUÁNDO SERÁN?
Desconozco la fecha. Yo conocí la de octubre del año pasado, que es cuando presentamos las nóminas; sin embargo, el partido tomó otras decisiones y nosotros estamos esperando que cuando esto se lleve a buen término, podamos presentar las nóminas. No conozco una hoja de ruta que defina una fecha aún.

Yo he demostrado lealtad al partido, creo que se debe jugar en equipo y no en solitario, indicó Carrillo.


SE HABÍA HABLADO DE UNA HOJA DE RUTA QUE LLEVARÍA A LAS ELECCIONES INTERNAS...
Correcto, la fecha que se había aprobado a la junta directiva se presentó al Tribunal Electoral. Pero aún no hay una fecha definida para este proceso.

¿USTED NO HA HABLADO DE LA RENOVACIÓN DEL PARTIDO CON EL EXPRESIDENTE?
Por supuesto que sí. En aquella ocasión había planteado una fecha para renovar la junta directiva, pero nunca pudo reunirse en pleno para tomar la decisión. Lo que espero es que debe convocarse a la junta directiva para plantearse el tema.

¿QUIÉN VA A CONVOCAR?
Pues quien tiene que convocar, lo hace Martinelli o el secretario general del partido.

USTED HA DEMOSTRADO QUE LE PROFESA LEALTAD AL EXMANDATARIO...
Yo he demostrado lealtad al partido, creo que se debe jugar en equipo y no en solitario. Nosotros nos comprometimos a abandonar la individualidad y apegarnos a la colectividad, y es en base a esa lealtad de un colectivo que tuvo la oportunidad de dirigir el país por cinco años, siento el compromiso de agradecer al pueblo por haberme llevado a la Asamblea, y segundo que si no se tiene un respeto por la institucionalidad, como lo son los partidos, estamos mal...

USTED ES MUY LEAL A SUS PRINCIPIOS, ¿LE CAUSA UN CONFLICTO TAMBIÉN SER LEAL A MARTINELLI, ESTANDO ÉL TAN CUESTIONADO?
Eso claro que choca, sobre todo porque son muchos los señalamientos, pero no es menos cierto que algunos, -no me gusta prejuzgar- los entiendo como una gran cantidad de denuncias dentro de la política. No sé si están magnificadas o qué, pero de lo que lo acusan a él yo no lo vi. Yo no estaba ni siquiera en el círculo cero de él, ni cerca. Martinelli es una persona muy intensa y es muy activo. Es mandón.

¿CÓMO ES SU CONFLICTO INTERNO, SI ES QUE EXISTE, CON TODO ESTO...?
Yo tengo una lealtad a mi partido porque me metí a trabajar ahí. Martinelli es la figura del partido, es el presidente del partido, y yo le guardo respeto como a cualquiera que haya llegado a una posición tan importante del país y de nuestro partido, hago una profunda negación de que las cosas no son como la gente dice.

¿QUIERE CREER QUE NO ES CIERTO?
Sí, quiero creerlo.

¿Y CUANDO LO FUE A VER, NO LE PREGUNTÓ SOBRE ESTO?
Pues sí, yo le pregunté y me dijo que se trata de ataques políticos.

SERÍA DIFÍCIL QUE LO ACEPTARA...
No sé si lo hubiera aceptado conmigo o se hubiera franqueado conmigo, no te voy a decir que todo fue perfecto en nuestro momento, te voy a ser muy sincero, lamentablemente, en todo gobierno, cuando hay administración pública, si bien uno puede emitir direcciones, no está todo el tiempo pendiente de todo.

¿USTED LE CREYÓ?
En alguna forma sí, porque he visto mucha intensidad del gobierno en demostrar que, efectivamente, hubo cosas, estamos esperando que pasen del dicho al hecho , que presenten las pruebas.

EL PARTIDO SE PERCIBE CON FISURAS Y NO VEO PARA CUÁNDO SE VAN A SOLUCIONAR O MINIMIZAR A TRAVÉS DE LOS ESTATUTOS INSTITUCIONALES QUE USTED MENCIONA...
Eso va a ocurrir, el partido está activo, el que no se haya hecho esto no significa que estamos debajo de las piedras, vamos a hacerlo en su momento. Todos estamos de acuerdo para que se haga una renovación.

¿CÓMO SERÁ ESTO SIN QUE MARTINELLI PIERDA EL CONTROL DEL PARTIDO?
Hay que entender que Martinelli es un líder dentro del partido.

SIN ÉL NO ESTOY SEGURA DE LA EXISTENCIA DE CAMBIO DEMOCRÁTICO...
Entonces usted ha respondido la pregunta por mí. Yo creo que el partido tiene que continuar su marcha. Hay mucha gente que tiene su vinculación y afecto hacia lo que Martinelli hizo por el partido y no veo que haya ninguna posibilidad de que él pierda el control del partido, entendiendo que este control se gana por la democracia.

HASTA AHORA LO QUE SE HA LOGRADO ES PONER A LA CABEZA A FIGURAS LEALES AL EXPRESIDENTE...
Solo administrativamente. Hay un tema, el partido, además de ser político, tiene asuntos administrativos que atender o se puede detener. El partido tiene que tener una estructura administrativa y es lo que se está garantizando, y después corresponde a los políticos madurar su liderazgo y trabajarlo para cuando se llegue al momento electoral.

Carrillo negó estar recibiendo partidas circuitales.


¿CÓMO ESTÁ USANDO CD EL SUBSIDIO ELECTORAL?
Esas son decisiones que toma la junta directiva y aprueba la forma de ejecución; hasta donde entiendo, se están haciendo seminarios de capacitación a nivel nacional.

HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO, LA EXCUSA PARA NO CELEBRAR LAS ELECCIONES INTERNAS ERA LA FALTA DE PRESUPUESTO...
Recuerde que hay una situación, el Tribunal Electoral no da dinero por delante; reembolsa. Hasta donde tengo entendido, los dineros para este fin específico ya están reservados en el Tribunal Electoral.

ENTONCES, NO ES UNA EXCUSA...
No, no es una excusa.

¿QUÉ ASPIRACIONES POLÍTICAS TIENE USTED?
Espero participar activamente en la próxima campaña y ayudar a un candidato presidencial activamente.

¿HAY UNGIDOS?
No creo. Hay varios interesados en aspirar, pero esperamos que se nutra de más personas.

¿QUÉ LE PARECIÓ LA APARICIÓN DE ‘MIMITO' (JOSÉ DOMINGO ARIAS)?
Nos sorprendió a todos, fue una fugaz aparición. Hay muchas personas que no lograron conversar con él después del proceso electoral, esa fase no la ha logrado cumplir.

ESO LE CONFIRMA AL ELECTOR QUE ÉL NO ERA UN CANDIDATO GENUINO, SINO IMPUESTO O ACOMODADO...
Yo creo que José Domingo... si esa es su aspiración real, lo invito a que se siente aquí contigo y dé las explicaciones correspondientes.

LA ASAMBLEA NACIONAL DEBE ELEGIR AL PRÓXIMO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL, ¿CUÁL VA A SER EL CRITERIO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO EN ESTE ASUNTO?
Te voy a ser sincero: el último día de sesiones, no pudimos hacer la elección, la mayoría de los diputados cerramos el libro y nos fuimos a fiestas patrias. No es secreto que hay varios candidatos a tomar esa posición. Algunos más conocidos que otros, no sé si son potables o no.

PARA MÍ, NO ES POTABLE UNO QUE HAYA RENUNCIADO A SU PARTIDO QUINCE DÍAS ANTES DE SER POSTULADO...
Bueno, ese es un factor que desagrada dentro de la escala de los valores, pero es importante que a quien sea que vayamos a elegir demuestre su independencia por participar; si ha sido inscrito en un partido (se debe evaluar), o también el nivel de militancia que ha tenido en ese partido, a nosotros nos interesa que muestre su imparcialidad.

ESO SE DICE AHORA, PERO A LA MERA HORA, OTRAS COSAS PRIMAN...
Sí, eso es cierto, es una retórica...

¿QUIÉN VA A SER LA PERSONA, ENTONCES?
Realmente no lo sé, necesita 36 votos y poner en línea de pensamiento a esa cantidad de diputados en un momento en que la Asamblea está atomizada en tres partidos políticos mayoritarios, es difícil que uno u otro tenga la mayoría, hay que conversarlo en la clase política. Hay que ponernos de acuerdo en lo que queremos, esperemos que no haya imposiciones.

USTED HA DEMOSTRADO SER MÁS SERIO QUE OTROS, PERO CUANDO SE REQUIEREN 36 VOTOS ES PROBABLE QUE OTROS DIPUTADOS, NO NECESARIAMENTE OFICIALISTAS, SIRVAN PARA ESCOGER A ALGUIEN NO TAN INDEPENDIENTE...
Yo creo que se trata de un grupo reducido de ciudadanos que están ahí, no es una caja de Pandora que uno pueda escoger. Todos los diputados van a querer participar en la escogencia. Yo le pregunto cuál es el candidato del arnulfismo.

EL NOMBRE AHORA NO IMPORTA, ¿CÓMO SE VA A COMPORTAR EL RESTO DE LOS DIPUTADOS FRENTE A LA CANDIDATURA OFICIALISTA?
Los de mi partido, no puedo hablar por los colegas, cada cual basará su voto según los elementos que tenga. Yo pienso que esta decisión debe ser consensuada, una conversación franca, sincera y abierta entre nosotros.

¿Y SI HAY CONVERSACIONES FRANCAS Y ABIERTAS?
Yo creo que sí. No te puedo decir que esto siempre pasa, pero la decisión es muy importante porque son diez años que se van a recargar en una persona que debe hacer un trabajo democrático para el país.

¿EL CD POSTULARÁ A ALGUIEN?
Hay miembros del partido que se han postulado, el partido no ha hecho postulación de ningún candidato. Lo conveniente es hacer una primera reunión entre nosotros para tener consenso. Nosotros planteamos la renovación del cargo de magistrado.

PERO CADA PARTIDO POSTULARÁ AL PROPIO, ¿CUÁL SERÁ EL COMPORTAMIENTO DEL PRD, SEGUIRÁ LA COGOBERNANZA?
Mire, esto lo he escuchado de los medios, mas no de los propios diputados del PRD, ellos han estado exigiendo que se mantenga la posición en algunos de los que ellos desean, ya que fue parte del acuerdo cuando lo hicieron, así que es un matrimonio en el que yo no tengo vela. Pero no los sentí conformes o de acuerdo con sus aliados legislativos. Si hubieran llegado a un acuerdo, ya lo hubieran solucionado.

¿QUÉ OPINA DE LA REGLAMENTACIÓN DE LAS DONACIONES QUE HAGA LA ASAMBLEA?
Yo creo que todo dinero del Estado debe estar supervisado.

¿EN ESTAS DONACIONES ESTÁN INCLUIDAS LAS PARTIDAS CIRCUITALES?
Hasta donde tengo entendido, en nuestro presupuesto no están incluidas las partidas circuitales.

PERO EXISTEN...
Existe una partida de donde la Junta Directiva de la Asamblea puede hacer donaciones, no solo a personas naturales, por asuntos médicos tal vez. Pero hay muchas necesidades y en esas situaciones las personas llegan a la Asamblea a pedir ayuda y a la vez de instituciones, de iglesias, de escuelas, etc.

PERO ESO ES UNA CONDICIONAL PARA LA REELECCIÓN...
Mire, yo siento que aquí hay que tomar decisiones drásticas, o los ciudadanos descartan la idea de que los diputados les resuelven esas necesidades o la aceptan en la medida en que son ellos los que las solicitan.

¿Y A USTED CUÁNTO LE TOCÓ DE PARTIDA CIRCUITAL ESTE AÑO?
Cero bolero carpintero.

¡A POCO...!
Cero bolero... Absolutamente nada.

¿Y A LOS ‘CUATES' QUE ESTÁN APOYANDO?
Lo desconozco, ni siquiera sé cómo lo han manejado.

¿Y A LOS DEL PRD?
No sé.

SI NO TIENE PARTIDA, ¿COMO LE HACE PARA SOLVENTAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD?
Bueno, con poca libreta.

¿PROMETE ESPERANZA?
No puedo prometer lo que no puedo cumplir, yo trabajo en mi comunidad. Gracias al apoyo que tengo de algunos colegas médicos, atiendo a varios adultos mayores en su casa; es uno de los aportes que hago y en otras cosas participo en actividades colectivas donde doy atención de salud.

PERO SÍ ESTÁN DANDO PARTIDAS CIRCUITALES, ¿NO?
Lo que hay, por ejemplo, es lo que llamas registro, lo que dijo el diputado ‘Baby' (Adolfo Valderrama) que iba a dar unos bonos de $10 mil, yo no los recibí siquiera. Lo que hice fue que llamé a diferentes instituciones y les dije a cada uno que pasaran por cierta cantidad.

¿QUÉ HAY DE LAS OBRAS QUE SE HACEN A CAMBIO DE LAS VOTACIONES DE LOS DIPUTADOS?
Eso en todo caso deben estarlo tramitando en diferentes instituciones, según las necesidades, acueductos, escuelas, etc. Al final, quién sabe si se construye, pero no he visto que se hable de recursos económicos como tales. Y si lo hacen, igual no me lo van a compartir.

EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN SÍ LES DIERON DE TODO...
Sí, en la administración pasada no nos daban dinero en efectivo, pero se solicitaba las ayudas y se tramitaban.

¿QUÉ VA A PASAR EL DÍA DE MAÑANA, CUANDO VENGAN LAS ELECCIONES Y MARTINELLI NO ESTÉ AQUÍ? ¿TIENEN LA MISMA FUERZA?
Tenemos que enfrentar la situación, hay que enfrentarla, vamos a estar en las buenas y en las malas.

¿QUÉ PASÓ CON LA PROMESA DE MARTINELLI, DE QUE IBA A VENIR?
Él dijo que iba a venir.

¿Y VENDRÁ POR VOLUNTAD PROPIA?
Por ahora, no lo veo regresando.

Y CUANDO USTED FUE A VER A MARTINELLI EN MIAMI, ¿DE QUÉ HABLARON?
Hablamos de varios temas generales. Esa fue una visita que hice y me dio la oportunidad de estar con él, en ese momento me conversó preocupado por la situación económica que estaba pasando el país. Fui dos veces a verlo, una con el grupo de diputados que fuimos a hablar con él y coincidió con su cumpleaños. En esa ocasión lo noté muy preocupado por el tema económico del país, sentía que el país se estaba deteniendo demasiado y lo que me dijo, lo veo pasar ahora. Esa conversación fue bastante interesante porque me dejó claro que a pesar de toda la hiperactividad, tiene los pies bien puestos sobre la tierra.

¿CÓMO CALIFICA EL GOBIERNO DE VARELA?
Muy decepcionante, lento, la gente está perdiendo la credibilidad entre lo que dice y lo que realmente ocurre, es mi percepción.

AL ARNULFISMO ¿CÓMO LO VE LA PRÓXIMA ELECCIÓN?
Lo veo muy debilitado, a mi juicio, y depende de las alianzas que hagan, en el desgaste que lleva en su ejecutoria muy lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario