miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cuñado de Clilia Flores se compró una casa en Panamá  

Malpica le compró la casa a una pareja de jubilados rusos. Pagó por ella $665,000.


Es en la exclusiva zona residencial de Costa del Este y fue adquirida por un monto de $665 mil cancelados a través de una carta promesa de pago de un banco de la localidad, el bien se adquirió en mayo de 2015

En mayo de 2015, el empresario venezolano, cuñado de la primera dama Cilia Flores de Maduro, esposa del presidente Nicolás Maduro, decidió comprar una residencia en Panamá.

Carlos Evelio Malpica Torrealba, padre de uno de los sobrinos más consentidos del presidente Nicolás Maduro, inscribió la propiedad a su nombre.

La adquirió de una pareja de jubilados de nacionalidad rusa, y pagó por ella $665,000.

La casa está ubicada en el barrio de Costa del Este, dentro de un exclusivo conjunto de casas resguardado por una garita de seguridad 24/7.

Carlos Malpica, casado con Eloisa Flores (hermana de Cilia Flores) es padre de Carlos Eric Malpica Flores y de Iriamni Malpica.

El primero, Calos Erick, se desempeñó como exvicepresidente de Finanzas en Petróleos de Venezuela, (PDVSA). Un hombre en los 40 que ha ocupado varios cargos públicos, por lo general, siempre agarrado de la mano del actual mandatario venezolano.

La casa recientemente adquirida está siendo acondicionada. En su interior se aprecian algunos trabajadores y personal del servicio público que ajusta los servicios de agua y electricidad.

La propiedad consta de cuatro habitaciones, cada una con su baño completo, garaje techado, porta cochera, piso de mármol en la sala comedor y en la sala familiar o Den de la planta baja. También la adorna un gazebo con baño completo y una piscina, según lo señala la escritura de compra venta inscrita en el Registro Público de la finca 204878.

Malpica compró la casa el 8 de mayo de 2015, con una carta de pago irrevocable de un banco de la localidad, sin especificar cual, que se hizo efectiva tan pronto como la escritura pública quedase inscrita definitivamente en el Registro Público.

El empresario venezolano corrió con todos los gastos de pago de la electricidad, impuestos, gravámenes. Los gastos legales corrieron por cuenta del comprador, así como los impuestos de inmueble que recayeron sobre la finca a partir del traspaso de la propiedad.

El impuesto de transferencia de bienes se especifica al 2%, y por esta operación se pagaron $17,955, más el impuesto de ganancias de capital del 3% por la suma de $19,950.

S.A. DE MALPICA
La familia Malpica inscribió más de una docena de sociedades anónimas -la mayoría en el año 2015- de las cuales varias ya han sido disueltas por la junta directiva, y otras por morosidad de impuestos al fisco.

Llama la atención, por ejemplo, que 7 fueron disueltas a principios de enero de 2016. Su tiempo de vida fue de escasos 4 meses.

Todos los nombres de la familia se turnan o aparecen en las sociedades anónimas. Incluyendo el de Evelyn Malpica Torrealba, hermana de Carlos Malpica.

Carlos Evelio Malpica, aparece como directivo en dos empresas, Inversiones Cemt, S.A. y Proalco, S.A. Ambas se encuentran vigentes.

MEJORAS A LA RESIDENCIA
La casa recibió mejoras a expensas del comprador que se resumen en movimiento y relleno de tierra en toda la superficie de la parcela para la elevación de estudios hidráulicos para las calles de acceso y conectarse a los servicios de alcantarillados, sanitario y pluvial, así como electricidad   a un costo de $97,110, que sumado al valore del terreno, $3466, totalizó $97,456.

DATOS COMPLEMENTARIOS
Carlos Evelio Malpica es esposo de Eloisa Flores, hermana mayor de Cilia Flores esposa de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Diarios de ese país señalan a uno de sus hijos, a Carlos Erik, como el sobrino predilecto del matrimonio presidencial. Familia a la cual se le vincula con Panamá por sus movimiento migratorios. Entre el 2014 y 2015, los Malpica crearon una docena de empresas en Panamá.

Carlos E. Malpica Torrealba trabajó en la Distribuidora López A., hasta agosto de 2014, de acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. También figura en compañías panameñas como presidente de Inversiones Cemt, S.A., y director, tesorero y suscriptor de Inversiones Cemt, S.A.

Personas Políticamente Expuestas o sus familiares, al parecer, no tuvieron impedimento en registrar las sociedades anónimas en nuestro país, en tan corto tiempo o en abrir cuentas en dólares en los bancos panameños tomando en cuenta la política cambiaría de Venezuela.

El portal Runrunes informó que Mlapica Flores y su esposa viajaron juntos a Panamá en el jet Gulfstream, matrícula N896AC, que pertenece a una compañía de alquiler de aeronaves con sede en Fort Lauderdale, Estados Unidos. El viaja a Panamá coincide con la fecha de apertura de las sociedades anónimas.

Ese mismo jet lo ha utlizado Carlos Eric Malpica Flores (hijo) entre julio y septiembre para trasladarse a Panamá, a Aruba y Barbados”, cita el  portal.

El hijo de Carlos Evelio, Erik, fue designado el 27 de septiembre de 2013 como Tesorero Nacional  y asumió responsabilidades simultáneas como vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela.

Su rostro, el de Carlos Erik, según citan medios internacionlaes, no aparece con facilidad en las redes sociales o incluso en las biografias que complementan su designación pública.

Incluso en la petrolera, según reporta el medio Notes Report, le tenián porhibido tomarle fotos.

El hijo de Carlos Evelio Malpica, fue designado en 2005 por el presidente Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional, como director general de Gestión Administrativa y de servicios del Parlamento.

Cuando Maduro tomó el cargo de canciller, Malpica Flores se fue con él para asumir la dirección de servicios administrativos de la Cancillería Bolivariana. Luego, tomó funciones en la secretaría General Ejecutiva de ese despacho.

Cuando Nicolás Maduro fue electo presidente, añade el diario digital, se llevó a Malpica para coordinar y supervisar las áreas esenciales del Gobierno, por ejemplo, los asuntos económicos y financieros. Un puesto clave que debía planear las estrategias para la economía y finanzas del país, así lo cita la Gaceta Oficial que lo nombró.

Un 26 de abril de 2012, Malpica se revistió como nuevo tesorero  Nacional, su designación causó polémica por su cercanía a la primera dama.

En Venezuela, oposición y gobierno sostienen un enfrentamiento acentuado en los últimos años después de que Maduro metió presos a varios dirigentes políticos opositores. El Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela, hasta septiembre de 2016 calculó el índice de inflación en 331,9 por ciento. En octubre pasado, Maduro visitó al Papa Francisco, corrían las versiones sobre una salida negociada del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario