Deuda a la Caja de Ahorros se pagó en junio pasado

El bien que la empresa HPC-Contratas-P&V, S.A. puso como garantía del préstamo adquirido en la institución fue liberado del secuestro hace 4 meses, después de que el banco remitiera nota al Registro Público para liberar la finca ubicada en Chepo

Una serie de coincidencias en fechas, montos y transacciones bancarias hacen pensar a la fiscalía Anticorrupción que el primer desembolso de $9 millones en crédito otorgado a la empresa HPC-Contratas-P&V, S.A. para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, se desvió para otros fines. Esto, argumenta la parte judicial, es un presunto peculado aunque el cliente haya pagado el crédito en su totalidad.

Ricardo Francolini, gerente de la Caja de Ahorro y presidente de la junta directiva, está detenido y acusado por posible peculado en perjuicio del banco que gerenció del 2009-2014.

Otros de los miembros de la Junta Directiva han corrido con la misma suerte en cuanto al señalamiento, pero no todos están detenidos, la fiscalía Anticorrupción otorgó a algunos integrantes otro tipo de medidas cautelares, como país por cárcel.

Fue aquél 11 de diciembre de 2012 cuando la junta directiva aprobó el préstamo para la constructora HPC-Contratas-P&V, S.A. formada por varias empresas, nacionales y extranjeras.

El primer desembolso se hizo el 31 de diciembre de ese año, y los cheques respectivos tenían destinos muy específicos. El de mayor monto, $7 millones era para pagar a un arquitecto, otro de $1.1 para la compra de acero, y un tercero de $850 mil para comprar equipo.

Las coincidencias en la Fiscalía se alimentan de las declaraciones de uno de los supuestos beneficiarios de esos dineros, Cristóbal Salerno. El empresario que prestó dinero para reflotar a la casa de valores Financial Pacific y evitar que cayera en una liquidación forzada.

Salerno fue a la fiscalía 19 de octubre pasado, por voluntad propia, y dijo a la fiscal que Manuel Morales, presidente del consorcio, fue a su oficina y le dio dos cheques de gerencia de la Caja de Ahorros como primer abono de los $5.2 millones que le prestó a la casa de valores.

Uno era por $850 mil, a favor de Ilkeston, y el segundo por $977,462.50, a nombre de Langton International Holding, Ltd. Ambos cheques están fechados el 31 de diciembre de 2012.

El cheque de gerencia por $7 millones que solicitó el consorcio para pagar al arquitecto, supone la fiscalía, terminó a nombre de la empresa Summer Venture, en la que es signatario Felipe Virzi accionista de HPC-Contratas-PV, en el Banco Universal. El dos de enero, éste banco emitió un cheque de gerencia por la misma cantidad a nombre de Financial Pacific para tapar el hueco financiero amenazaba a la empresa de una liquidación forzada por parte del regulador oficial.

Francolini argumenta que no conoce las empresas Summer Venture, o Langton International Holding Ltd, o Ilkeston Associates Inc, sociedades anónimas que según la fiscalía recibieron parte de los dineros desembolsados.

La Fiscalía considera que a pesar de que el dinero del préstamo se pagó al banco, los dineros se utilizaron para otros fines, no siguió los procedimientos de un crédito bancario, alega la fiscalía.

A pesar de que la tesis de la fiscalía se centra en el desvío de estos dineros, cuando indaga a los miembros de la directiva se enfoca en el procedimiento utilizado para los debidos trámites del préstamo. Encara muy tímidamente a los supuestos responsables acerca de los cheques que recibió Cristóbal Salerno por cantidades similares o iguales al primer desembolso que realizó el banco el último día del año para comprar acero o equipo para la construcción de la obra. Sterling se enfocó en los trámites y las fianzas de garantía que ofreció el contratista para asegurar de la línea de crédito.

PRÉSTAMO EN ORDEN
Francolini explicó a la fiscal que las funciones de la junta directiva se limitan a aprobar o rechazar una solicitud de crédito y cumplir con los procedimientos para su aprobación. Una decisión colegiada, enfatizó el empresario a la fiscal Tania Sterling.

El Ministerio Público indaga sobre los procedimientos efectuados para aprobar el préstamo relacionado a la construcción. A lo que Francolini respondió que no existe un procedimiento en particular, sino que se analiza en forma colegiada con la junta directiva. “Fue una administración muy profesional la que hubo en la Caja de Ahorros”, dijo el entonces gerente a la fiscal el pasado 17 de octubre.

Hay diversas disposiciones para aprobar un crédito, Francolini explicó que se procura el menor riesgo para la institución y se correlaciona la rentabilidad que se le genera al banco.

El procedimiento para la aprobación de un crédito debe presentarse con una fuente de repago identificada con sus garantías. Así se aprueba o se rechaza el crédito, insistió el indagado.

El crédito para HPC-Contratas-P&V, S.A aprobado en diciembre de 2012 formaba parte de un préstamo sindicado con otras instituciones como HSBC, Banco Nova Scotia, es decir, que el préstamo era compartido con estos bancos. Para tal efecto, la empresa presentó una garantía inmobiliaria de una Finca, cesión de avances de obras mediante certificados de la Contraloría, Fianza personal de los accionistas de la empresa y otras garantías de crédito.

Francolini recordó a la fiscal que el crédito en mención está completamente cancelado, supone que el deudor lo canceló, por lo que no ve riesgo o lesión a la Caja de Ahorro. "En el caso en mención, todas las condiciones fueron cumplidas en un lapso de tiempo razonable y la cancelación de prestamos demuestra que fue un crédito 100% cobrable", dijo el empresario.

Durante la indagatoria Francolini no recordó quienes conforman el consorcio HPC-Contratas-P&V, S.A.

Dijo a la fiscal que las garantías tangibles que se utilizaron para el préstamo eran superiores ya que la finca más los certificados de no objeción cubrían ambas facilidades.

La finca que se utilizó para este compromiso de garantía por parte del contratista está ubicada en Chepo, al oeste de la ciudad, registrada a nombre de la sociedad anónima Majestic Seven, S.A.

PROCEDIMIENTO
Existe un manual de procedimientos internos para la aprobación de un crédito.

La fiscal indaga por qué se había aprobado el desembolso a la empresa sin tener inscrito la garantía a favor de la CA. Francolini respondió que no tenía conocimiento. ¿Quién aprobó el desembolso de $9 millones a la empresa?, indagó la Fiscal.

-"En ese momento no tenía conocimiento", respondió el empresario.

Una comunicación documentada en el expediente da cuenta de un mail enviado por Rodrigo Arosemena a Voldy Wedemeyer, gerente de crédito corporativo del banco, en la que da luz verde al desembolso.

La finca a nombre de Majestic Seven ubicada en Chepo, fue inscrita en el registro público 10 días después de aprobado el desembolso, cuestionó la fiscal, a lo que Francolini respondió que no tiene idea quien lo autorizó.

Francolini expresó a la fiscal que la junta directiva no se inmiscuye en la administración del banco, sino que cumple con lo correspondiente a aprobaciones que se le presentan por parte de la administración.

El departamento de administración de crédito en el banco, asegura Francolini, es el responsable de verificar las fianzas.

Frente a la fiscal, el exgerente no reconoció el documento de fianza solidaria entre Felipe Virzi, accionista de una de las empresas del consorcio encargado de la construcción del Centro de Convenciones en Amador, y la entidad bancaria.

"No son responsabilidad de la junta directiva", insistió Francolini a la fiscal. Tampoco supo responder si Virzi tenía antecedentes como cliente del banco.

Algunas de las inquietudes de la fiscal no lograron ser absueltas por el indagado; buscaba conocer si el gerente del banco tenía más detalles sobre la empresa constructora, a lo cual él respondía “no tengo conocimiento", o hacía referencia a las actas aprobadas en junta directiva. El desarrollador del nuevo Amador mostraba solvencia, eran aptos para culminar el proyecto, dijo Francolini a la fiscal.

De acuerdo a lo presentado al banco, la empresa si tenía experiencia en construcción y el préstamo, agrega el exgerente el banco, cumplió con los lineamientos del manual de crédito corporativo de la entidad. El análisis para su aprobación, dijo, "se realizó partiendo de que se trataba de un cliente que se había ganado una licitación del Estado. La auditoría le dio una calificación general de “satisfactoria” por lo que los auditores consideraron un buen manejo de lo que auditaron".

El reconocido hombre de negocios por su cercanía con el entonces presidente de la República Ricardo Martinelli, aclaró a la fiscal que recibió un cheque de la empresa Summer Venuture por $500 mil que era para pagar la compra de un local en el centro comercial Los Andes, del cual Francolini es accionista y secretario de la junta directiva.

LEVANTAN EMBARGO
El 16 de junio de 2016, la Caja de Ahorros envió unanota al Registro Público en la que le ordenaba levantar el embargo decretado en marzo de 2015 sobre la finca Majestic Seven. En los archivos de la entidad crediticia debe plasmarse cómo o quien pagó la deuda en mención.

Los gravámenes sobre esta finca fueron cancelados el 16 de junio pasado. Así se lee en la escritura que detalla la comparecencia de la ejecutiva de la Caja de Ahorros Karla Villaláz ante la notaría tercera. La finca estaba valorada en $22,476,685, según consta en el embargo que realizó el banco sobre la propiedad el 15 de marzo de 2015.

La Caja de Ahorro levantó el secuestro el 7 de julio de 2016, y el registro público liberó el gravamen que pesaba sobre el bien.

La Caja de Ahorros efectuó un cobro coactivo sobre la propiedad, en marzo de 2015, por la morosidad que tenía con el banco, la finca actuaba como garante hipotecario del préstamo realizado al consorcio. El juez ejecutor, puso de inmediato en venta pública subasta la propiedad al tiempo que notificó a las partes sobre la decisión.

El 28 de diciembre de 2012, el subgerente de la Caja de Ahorros Rodrigo Arosemena, Jairzon Hurtado por parte del consorcio HPC-Contratas-P&V, S.A y Ailedsabel González en representación de Majestic Seven, concretaron la línea de crédito por $20 millones.

No hay comentarios

Publicar un comentario