"Yo respondo por lo que firmé, y no tengo nada de qué arrepentirme"

Lucy Molinar, exministra de Educación, piensa que los procesos en su contra se germinaron en el Consejo de Seguridad. Los casos no buscan la verdad, sino darle carne a los leones, dice

El conversar con Lucy Molinar, periodista y exminsitra de Educación 2009-2014, transmite un sentimiento de frustración incontrolable. En este momento enfrenta 4 procesos judiciales, que según ella, al menos uno se germinó en el Consejo de Seguridad con una intención muy clara. No sale con frecuencia a la palestra pública. En esta ocasión anuncia que actuará legalemente contra quienes, de alguna forma, le han causado perjuicio. Se limita a hablar a profundidad de las acusaciones en su contra por recomendación de sus abogados. A pesar de lo que vive, asegura que no se arrepiente de haber colaborado en la administración pasada, y que sus memorias las publicará en dos tomos. El primero tratará de ofrecer una explicación de la situación educativa del país, y el segundo, será de la época post ministra. Para éste último hay tiempo, lo sacará a la luz cuando la tinta deje de sangrar y ella tenga menos dolor.

Tiene 4 casos judiciales de por medio, al igual que algunos miembros del CD, ¿usted considera que es un acto de persecución, o que hay delito?
Yo no soy política, no soy miembro del partido Cambio Democrático. Yo no voy a sumar a ninguna consigna porque no me parece correcto. Cuando se dijo que iban a investigar yo dije perfecto, es mi oportunidad de demostrar quién si y quien no, y despejará cualquier duda a partir de las denuncias que se hicieron. Desafortunadamente yo tengo la sensación de que lejos de buscar la verdad estamos tratando de cumplir una serie de vendettas personales y me asusta que el resultado de todo esto sea una gran decepción. No se si estamos decididos a buscar la verdad, no estoy segura. Mi primera impresión cuando empezaron los procesos, dije que horror, yo metida en esto. Luego me dije, que investiguen, si no tienes nada que esconder qué importa. Hoy miro los procesos con un poco de preocupación porque no se si están buscando la verdad o hay ganas de condenar a los implicados. Es como un asunto de condena y castigo y no de buscar la verdad. Yo he presentado pruebas, documentos, llegué (a la Fiscalía) con mi vida financiera para que investigara lo que soy. No tengo (dinero en) sociedades anónimas, todo esta a mi nombre. Pero no hay prueba que valga para el ministerio, la intención es condenarte no importa lo que sea. Al final la verdad tiene valor propio y cada vez hay mas gente que se me acerca a decirme que fueron obligados a firmar papeles, o que la auditoría que se hizo se obligó a firmar. Cada vez más gente me dice que no quiere perjudicarme pero... Al final el país tiene derecho a saber la verdad, pero para eso hay que hacer una investigación legítima, correcta y no se si estamos en esa línea.

¿Las compras que se hicieron eran transparentes?
El país tiene derecho, el nuevo gobierno tiene derecho y deber de plantear las investigaciones.

¿Cómo enfrenta este proceso?
Fatal. Porque en Meduca, y lo puedo decir con toda tranquilidad, nadie puede decir que le tuvieron que dar algo a alguien para recibir un contrato. Yo me he tomado todo este tiempo para investigar, para leer lo que hicieron, para averiguar y documentar los procesos. Puedo decirlo con mucha tranquilidad, el país tiene el derecho y el deber de que se investigue. Lo que no se es si la intención es buscar la verdad general o darle carne a los leones.

Si usted considera que no hubo corrupción en su actuar, ¿cómo cree usted que queda involucrada en estos procesos?
Porque hubo una serie de denuncias, yo comencé a investigar y me encontré con un querellante que puso como domicilio el Consejo de Seguridad. ¿Qué hace el Consejo de Seguridad si el gobierno dice que no esta metido? Al final no importa, que se investigue. Créeme yo estoy aplaudiendo ese deber, pero que se busque la verdad, no que se vaya con una premisa anticipada.

Usted ha dicho que su caso se germinó en el Consejo de Seguridad, explíqueme eso.
Revisando el expediente me encontré con uno de los querellantes que puso como domicilio el Consejo de Seguridad.

¿Indagó al querellante? ¿preguntó por el este hecho?
No, va a haber consecuencias de esto. Vi sembrada en los medios información que cuando investigué entendí que era con la intención de hacerme daño. Van haber algunas demandas. Yo tengo que poner demandas para sentar precedentes.

¿Qué caso puntual sintió que estaba sembrado?
El de instrumentos musicales, tiene todas las herramientas de sembradío, ya hicimos la investigación y voy a actuar con respecto a eso pero metieron mi nombre por deporte. Aquí hay gente que esta buscando vendetta.

¿Quiénes?
Eso no lo vas a saber nunca porque para probarlo tendría que tener pruebas y no soy irresponsable. Pero cuando tu dices por qué metes mi nombre en algo que no tengo que ver y no se corregía, y volvía a salir...

¿Hay complicidad con los medios de comunicación?
Yo creo que ha habido muchas complicidades que van a tener que desvelarse.

¿Usted es amiga del presidente Varela, o lo fue?
No se, yo creí que yo era amiga de él. Nosotros eramos muy amigos.

¿En Panamá eso no importa a la hora de los procesos judiciales?
Yo no quiero apelar a la amistad para que me dejen en paz, yo quiero apelar a mi honestidad.

¿Alguien le ha llamado?
Yo he conversado con mucha gente que se lamenta conmigo.

¿Y le han obligado a declarar en contra de Martinelli como dicen algunos?
A mi no me van a pedir eso porque no voy a hacer nada incorrecto, no me voy a prestar para nada de algo que no sea correcto.

Se percibía su figura como más cercana al actual presidente...
Yo puedo responder por todo lo que se hizo en el Ministerio. Este tiempo he revisado hacia atrás y yo puedo responder por lo que se hizo. Yo respondo por lo que yo firmé y no tengo nada de qué arrepentirme.

¿Usted cree que han forzado a personas a hacer cosas contra su voluntad para perjudicarla en el proceso?
Se han hecho muchas cosas que nos son muy correctas si de verdad estamos buscando la verdad.

¿Como cuales?, por ejemplo.
Como auditorías que dicen que no se entregó una mochila. Nosotros probamos que no había sobre costos, ellos tumbaron esa hipótesis porqué después se dieron cuenta que lo que pagaron era más caro que lo que nosotros habíamos pagado, no habían hecho bien las matemáticas. Después dijeron que la distribución, lo documentamos, luego tomaron como excusa el proceso legal, lo documentamos también. Hay una ansiedad por buscar al culpable. Tu dices, busquen, pero por qué no exploran en otro lado si tienen un mar de posibilidades del otro lado. Yo quisiera que se llegara a saber la verdad de la comida deshidratada. Como el Consejo aprueba un contrato por tanto y al final llega a costar $44 millones, no estoy segura que vamos a saber la verdad de lo que pasó ahí.

¿Por qué no nos explica usted como se infló el precio?
Es lo que las autoridades deberían de revelarnos.

¿A quien debe investigar el Ministerio Público entonces?
Al extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Se supone que hay una investigación andando, yo quisiera que para satisfacción de todos podamos saber a donde fue a parar ese dinero. Una investigación tiene que buscar la verdad objetiva de las cosas, y no darle carne a los leones. No hacer un parapeto y poner que todos son corruptos. No es así, vamos a dar la responsabilidad a quienes la tienen de acuerdo a lo que dice la ley.

¿Usted se considera inocente de todas las acusaciones?
No es lo que yo me considere, cuál es la verdad objetiva. Yo no he firmado nada incorrecto, puedo justificar todo mi dinero. Yo quiero que la investigación se haga en forma objetiva, no estoy segura de que vamos a llegar allá porque hay mucho ruido, intereses, y muchos que meten recursos para retrasar el proceso. Ojala y halla en desenlace positivo esto.

Recuerdo que en los momentos críticos que Martinelli se respaldaba de su gabinete usted no asistía a las conferencias de prensa. ¿Por qué cree usted ahora que está siendo perseguida si se apartaba del engranaje Martinelli?
Cuando yo asumí el cargo les dije a Ricardo Martinelli y a Juan Carlos Varela que yo no me metía en política, que en educación no hay política, y que la transparencia no era negociable. En honor a la justicia tengo que decir que a mi me respetaron eso hasta el último día. No me veías en campaña pidiendo votos por el candidato etc, jamás me viste rodeando a nadie para eso. Yo quería dejarle al país un ministerio apartado de la política.

¿Se lo respetó Juan Carlos Varela en el momento?
Me lo respetaron los dos. Todo el mundo.

¿Por qué cree que ahora hay una persecución política en su contra entonces?
Yo quisiera pensar que lo que se está haciendo es buscar la verdad y determinar responsabilidades. Los rumores de pasillo no dicen eso. Yo se que hay gente que no me perdona que cuando Juan Carlos Varela se fue yo no lo seguí. Yo había dicho que no estaba por el uno ni por el otro, me mantuve al margen de todo eso desde el primer día para dejar en el país una hoja de ruta en educación. Te digo algo, yo no me arrepiento.

Lo que está pasando contra usted, ¿es una venganza por deslealtad?
Hace un poco de tiempo dije que no me iba a preguntar el por qué, dije voy a aceptar el proceso para demostrar que no tengo nada que ver con eso y que se pruebe. Yo quiero seguir el proceso y sacar un documento, yo he asumido esto como una oportunidad para decirle al país, aquí esta la vida de Lucy Molinar.

¿Por qué habla de esto hasta ahora?
Porque tu hablas cuando hay alguien que quiere escuchar. El país se volcó y hubo un sentimiento de ira contra todos. Yo no se si hay conciencia de lo que estamos haciendo, aquí hay un odio terrible entre todos. Yo he aceptado hablar hoy para que no se olviden de que no todo mundo es igual, no con la esperanza de que algo cambie. Es para recordar que no todo mundo es igual y estoy a la espera de que se esclarezcan las cosas.

¿Es intencionado el retraso?
Yo veo que hay muchas artimañas del retraso para no desarrollar las audiencias y no se hagan las cosas lo más rápido posible. Ojala agilicemos las cosas para dar a luz con la verdad.

¿Cómo usted está manejando esto personalmente?
Es muy duro, es una prueba de fuego. Dicen que lo que no te mata te hace fuerte. Esto me ha hecho más fuerte porque una cosa por la que tu has luchado toda tu vida y con todos los esfuerzos que yo hice durante cinco años, a pesar de haber rendido cuentas a la sociedad diciendo como lo hacíamos, verme involucrada en esto es muy duro, pero es la única forma de que se me separe de todo.

¿Quién ha salido a su favor en el Meduca, por ejemplo?
Yo le he pedido a la gente que se esconda o que no hable de mí porque los persiguen.

¿Pero hay gente que puede dar fe del trabajo que hizo?
Mira, me sorprende ver como salimos con los mismos discursos. Aquí hay gente que no le interesa que el sistema educativo prospere porque es la única forma de tener vigencia. Hay gente que le encanta la idea de anular lo que funciona, es gente que debía estar empujando a favor. Creo que hay un acuerdo tácito de seguir con el sistema enredado para conseguir que sigan teniendo vigencia los que no la tendrían si esto cambia.

La percibo llena de ira y frustración... ¿Usted siente que está en la misma bolsa política del resto?
Sí, y eso es injusto, me duele mucho. Abrigo la esperanza de que la verdad prevalezca, siempre sale, o la vamos a forzar. Pero me duele más que todo lo que hicimos se haya desinflado.

Se ha desbordado la crisis en el sistema educativo producto de los años que no se aprovechó para su transformación...
El país estuvo muchos años en un secuestro real. aquí no se daban pasos hacia adelante porque los grupos gremiales lo boicoteaban. Cuando yo llego, como no tenía miedo al costo político, se comienzan a tomar decisiones. Somos nosotros un desastre cuando no somos capaces de apreciar lo que hay en el sistema y echar a un lado los gritos, y obviamos el costo político. Cuando nosotros empezamos a trabajar con la gente del sistema, se logró el programa "entre pares" que nos permitió ser el primer país que tuvo docentes capacitados en tecnología en el aula certificado por Microsoft e Intel. Cuando tuvimos ese programa que buscaba sacar de los maestros lo mejor y a transformarlos, uno se pregunta, por qué estamos tan mal. Aquí se creo una estructura nacional de transformación curricular que no era un acto de transformación. Se creo una estructura nacional de transformación docente, se crea una estructura de un comité de ética del docente, eso prueba que hay con quien hacer las cosas.

¿Y cómo se miden esos resultados?
No hay resultados a corto plazo en educación. No son inmediatos.

Pero se pueden medir periódicamente...
Se midió, y los resultados empezaban a darse. Lo que pasa es que sentamos las bases de todo lo que tendría que continuarse y volvimos a cuando mandaba la dirigencia gremial.

En el ministerio no he visto una secuencia de programas cuando hay relevo gubernamental...
¿Tu sabes lo que yo lamento? Que se eliminaron todas las estructuras que armamos y borraron del mapa las redes que se crearon y estaban dando unos resultados fantásticos. Miras los números ahora y ves un incremento en las pruebas de mejoramiento de ingreso a la tecnología que son estandarizadas, en el tema de las niñas embarazadas nosotros dejamos 1,400 menores menos embarazadas producto de los programas que se establecieron. Cuando todo eso se detiene, quién pierde. Un ejemplo más que me tiene mal, con mucho esfuerzo logramos un procesos de acreditación universitaria, pero en vez, aquí se fueron a la Asamblea para suavizar el proceso. La acreditación universitaria, después de la ampliación del Canal, era lo más importante que tenía este país porque en la medida en que las universidades formaran en la dirección correcta tendríamos mejores profesionales. Todo eso no será ahora tan exigente y la búsqueda de la excelencia va a depender de lo que la Universidad quiera o no. Yo entiendo que nadie va a salir a defender a Lucy Molinar porque yo no di concesiones ni contrate franquicias o favorecí grupos. Es más me tocó eliminar las OCAS (organismos capacitadores de docentes) donde todo mundo hacía negocio. Gente que no te imaginas tenía subsidios del Estado, me tocó eliminar un montón. Yo se que no hice nada para tener gente aplaudiéndome, pero de ahí a no respaldar a la gente del sistema que dieron resultados medidos, me parece una lástima.

¿Dónde se hacen los negocios en el Ministerio de Educación?
No voy a hablar de lo que está pasando ahora porque el tiempo se va a encargar de decirlo. Yo te puedo expresar que nosotros tuvimos una lucha muy fuerte contra la corrupción. Hubo un momento en que fuimos a la (Universidad) Tecnológica y al Canal y creamos un sistema de compras semejante al de ellos y en la Asamblea habían unos diputados en contra del sistema transparente y entendí después por qué. Ellos eran socios de las empresas que licitaban y ganaban.

¿Está satisfecha con su labor?
Lo que está pasando es doloroso, es infame, no me robé un dolar pero yo quiero que eso se demuestre. Pero no se si se va a poder demostrar en la forma en que se está investigando.

¿Están amañados los procesos?
Yo creo que hay pasión negativa, mucho encono de decir que vamos a castigarlos.

¿Cuando va a publicar su libro?
Cuando tenga menos dolor, no quiero que la tinta sangre, quiero dejar un documento que le demuestre al país que explique por qué razón el país tiene el sistema de educación actual.

No hay comentarios

Publicar un comentario