Más absoluciones que condenas en caso Rayo

El juez Fernando Basurto absolvió a 50 personas y condenó a 29 en el operativo de droga más relevante del 2006, entonces de gran resonancia internacional

Una de las operaciones que más revuelo causó en la prensa internacional por la estrategia, la trascendencia de la red criminal, la simultaneidad de la operación en varios países; el caso Océanos Gemelos efectuado el 16 de mayo de 2006, resultó con más absoluciones que condenas.

El fallo mixto emitido ayer por el juez noveno penal, Fernando Basurto, condenó a Pablo Rayo Montaño, líder de la red responsable de contrabandear más de 15 toneladas de cocaína al mes de Colombia hacia Estados Unidos y Europa, y blanquear los dineros producto de la transacción, a 9 años y 3 meses de prisión.

Después de 7 años de que el expediente permaneciera en el escritorio del juzgado noveno, el juez absolvió a 50 personas y condenó a 29. Otros nombres de imputados, al menos 12, no aparecen en el fallo de 600 páginas.

La decisión del juez cierra una de las primeras fases judiciales del enigmático caso de drogas ejecutado a nivel internacional por la Fiscalía de Drogas, entonces a cargo Patricio Candanedo, y la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la extinta Policía Técnica Judicial comandada por el inspector Franklin Brewster, muerto en circunstancias extrañas por un envenenamiento de la que no hay responsables, una tarea por aclarar de las autoridades.

Entre los absueltos se enlistó al futbolista colombiano Fredy Rincón a quien la Fiscalía acusó por blanqueo de capitales y lo relacionó con los supuestos negocios turbios de Pablo Rayo.

Basurto hizo un fallo muy selectivo. Se hace evidente al analizar los nombres de los integrantes de los distintos grupos criminales y sus sentencias; a unos los absuelve, mientras que a otros los condena a pesar de que fueron aprehendidos en los mismos operativos y participaron, según la Fiscalía, en los mismos delitos.

Curiosamente hay varios nombres de imputados que no aparecen en el fallo elaborado por Basurto, la razón se desconoce.

Durante la investigación, la Fiscalía de Drogas nunca formuló cargos por asociación ilícita para delinquir a Rayo Montaño -quien purga una condena en Brasil desde 2006 por delitos relacionados con droga- a pesar de considerarlo el jefe de la organización y de que el expediente estuvo en manos de varios fiscales.

El cúmulo de casos que unió la Fiscalía como parte del operativo internacional; Estéreo (2002), Buenaventura (2003), Tranca (2003), y Océanos Gemelos (2006), ocasionó que el expediente completara 195 tomos principales y más de 356 tomos de anexos.

La investigación pasó por las manos de al menos 4 fiscales de Droga y 3 jueces del juzgado Noveno.

La demora que tomó el juzgado para fallar, prácticamente deja sin efecto las condenas impuestas ya que todos los mencionados las han cumplido. Algunos de ellos incluso salieron absueltos después de purgar años en la cárcel y hoy gozan de medida cautelar.

2 comentarios