"Circula proyecto favorable a Pinilla por caso de nepotismo"

En 2015 el magistrado del Tribunal Electoral admitió que había nombrado a varios parientes en la institución, la Antai solicitó a la Corte Suprema de Justicia una investigación. Al parecer, el fallo favorecerá a Pinilla

En la Corte Suprema de Justicia circula un proyecto favorable al magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla que daría a conocer la posición del Pleno con respecto al caso por nepotismo presentado en mayo de 2015 por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) ante la Corte. Así lo mencionaron fuentes judiciales a este medio.

“Aparentemente el proyecto no admitía un proceso contra el magistrado”, señaló la fuente judicial quien no quiso adelantar más detalles sobre la decisión.

La Secretaría de Comunicación de la Corte, indicó que el caso se tramita como una queja, que en efecto, se recoge la firma de la resolución final, que ya fue tratado en el Pleno de la Corte y que se le ha dado el trámite correspondiente al documento.

Pocos olvidarían que en abril de 2015, el magistrado presidente admitió y pidió disculpas a la ciudadanía por haber nombrado en el TE a varios miembros de su famiila. ‘Por haber hecho prevalecer el amor por mi familia. Estaban en una situación económica vulnerable', dijo en aquel entonces. Los parientes de Pinilla fueron obligados a renunciar, después de casi un lustro invisibles ante la mirada pública.

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ente idóneo para sancionar e investigar a los miembros del TE, aún no ha determinado cuál, si es que existe alguna, sería la sanción a aplicar al funcionario que se encuentra a tan solo meses de que culmine su periodo como presidente del TE.

En diciembre próximo se le vence el plazo como magistrado nombrado por unanimidad por el Órgano Legislativo para el período 1996-2006 y reelecto un segundo periodo 2006-2016.

El magistrado ponente de este proyecto, es Abel Zamorano, y ya recoge las observaciones de sus colegas en los distintos despachos. En este momento se encuentra en el escritorio de Jerónimo Mejía.
El alegato que debe decidir el Pleno de la CSJ, podía basarse según la opinión de algunos abogados, es si las faltas cometidas por Pinilla se deben juzgar bajo el Código Uniforme de Ética de Servidores Públicos que se adopta desde el 2004, o si se dará como favorable la defensa del magistrado que argumentó que el Código de Ética del TE, vigente desde el 2002, no contempla la figura de nepotismo.

Algunos juristas perciben que la lentitud de la CSJ pretende que el caso pase a la vía ordinaria una vez Pinilla culmine su periodo y que no sean los magistrados de la Corte quienes determinen su suerte.

EL ALEGATO ÉTICO
El nepotismo es una falta administrativa que contempla el más reciente Código de Ética que en su artículo 41 que establece que el servidor público debe abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión u otros parientes dentro del tercer grado de consaguinidad.

Las sanciones se definen en el artículo 44, que especifica “que quien incurra en la violación, en atención a la falta cometida, será sancionado administrativamente con amonestación verbal, escrita, suspensión del cargo o destitución”.

El abogado Carlos Lee de la Comisión de Justicia y Paz considera que el principio legal “establece que las faltas o delitos se juzgan conforme a la norma vigente al momento en que se cometieron”.

Añade Lee que la Constitución establece que es la CSJ la que investiga las faltas y delitos de los magistrados del Tribunal Electoral. “Ellos (el TE) alegan que no se les aplicaba el Codigo de Etica de los servidores públicos por que se regían del Código de Etica interno de la institución que es anterior al que se aplica al del empleado público. En ese caso, la Corte debe definir esa discusión y no lo ha determinado”, indicó Lee.

“La Corte esta esperando que el magistrado termine su periodo y por eso le está dando largas al asunto. De esa manera el mensaje que envía es de impunidad”, expresa Magali Castillo, de Alinaza Ciudadana Pro Justicia.

INSTANCIA COMPETENTE
En mayo de 2015, cuando la Antai envió nota al presidente de la Corte José Ayú Prado, a quien ponía al tanto de 3 nuevas reclamaciones ciudadanas, además de las 6 relacionadas al caso de nepotismo de Pinilla, solicitó que se determine lo que corresponde en derecho y se adopten de ser el caso, las medidas respectivas de acuerdo a la Constitución y a la Ley que procedan.

Maytin entregó la nota a la CSJ previa recomendación del procurador de la Administración Pública a quien consultó sobre la forma en que debía proceder y la instancia instancia que correspondía a atender este tipo de comportamientos.

A esto, el procurador Rigoberto González Montenegro, citó el artículo 142 de la Constitución que expresa que el conocimiento de las causas cometidas por los magistrados del TE y el Fiscal General Electoral son responsables ante la CSJ por faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

LA PARENTELA
Entre los parientes nombrados por el magistrado Erasmo Pinilla se encontraban 6 sobrinos, dos hermana, dos cuñados y la esposa de un sobrino.

La lista inicia con su hermana Ligia Pinilla quien tenía un salario de $750 mensuales y se desempeñaba como oficinista. Aparecían también, puesto que todos renunciaron cuando se hizo público el hecho, Ricardo Pinilla, un sobrino con sueldo de $1,500 que fungía como contador, Angel Castillero, otro sobrino que era jefe de abogado de partidos políticos quien devengaba $1,400 al mes.

Otro sobrino, Daniel Pinilla laboraba en el registro electoral con un sueldo de $600, mientras que Cesar Mora Pinilla, abogado y sobrino de Erasmo, tenía un sueldo de $1,200. La lista continuaba con la esposa de un sobrino Rosa Lao que era jefe de ingresos, otro de sus sobrinos, Jorge Erasmo, era jefe del centro de procesamiento informático quien dejó de laborar en la institución desde octubre de 2014.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario