Separan a Díaz como juez de Garantía

Harry Díaz, magistrado de la Corte y juez de garantías en la investigación de Cobranzas del Istmo que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, ha quedado impedido como juez en el proceso.

Ayer el Pleno de la Corte, por mayoría, decidió declarar legal la solicitud de separación de continuar como Magistrado de Garantías, elevada por él mismo, en el proceso especial, por delito genérico “Contra la Administración Pública”, en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), iniciado por compulsa de copias procedentes de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, donde el Magistrado Fiscal es el Magistrado Abel A. Zamorano; quedando como Magistrado de Garantías el Honorable Magistrado Jerónimo E. Mejía E.

El conflicto surgió porque Diaz fue miembro de la comisión evaluadora que señaló que la empresa Cobranzas del Istmo, encargada de la recolección de impuestos morosos, cumplía los requisitos mínimos exigidos para participar como tercero coadyuvante, puntos que se solicitaron mediante convocatoria.

Díaz reiteró que no avaló o aprobado el contrato entre el Estado y Cobranzas del Istmo. La empresa está investigada por una lesión patrimonial al Estado por haber desviado $29 millones producto de los cobros fiscales.

El 13 de julio pasado, Díaz sometió a consideración de sus colegas su posición como juez de garantías en el caso. Envió una nota en la que planteó las tres fases en la contratación de la empresa: la precalificatoria (comisión evaluadora), la contractual con la Dirección General de Ingresos, y la post contractual o ejecutoria del contrato. ‘Mi participación fue en la precalificadora y los hechos por los cuales se investiga a la empresa ocurren en la ejecución del contrato'.

El expresidente Ricardo Martinelli es investigado por las declaraciones efectuadas por el propietario de la empresa, quien confesó haberle entregado maletines en efectivo en concepto de comisiones.

No hay comentarios

Publicar un comentario