Ministerio Público se prepara para el SPA

Se requieren $5 millones adicionales para echar a andar el Sistema Penal Acusatorio que entra a regir a partir de septiembre próximo, se afinan los detalles

El Ministerio Público afina los últimos detalles para dar la bienvenida al Sistema Penal Acusatorio (SPA) que entrará a regir en el Primer Distrito Judicial a partir de septiembre próximo.

El equipo, instrumentos y presupuesto, forman parte de los retos que enfrenta la institución. Estos temas se trataron en la cita que realizó la jefa del Ministerio Público con sus fiscales el día de ayer.

Una vez entre en vigencia el SPA, el Ministerio Público utilizará carpetillas, y no expedientes como se acostumbra. Los casos que hayan ingresado al sistema antes de septiembre seguirán su curso con el método mixto.

La procuradora Kenia Porcell indicó que solicitó al Gobierno central $5 millones adicionales que se manejarán en el área administrativa para completar el presupuesto que requiere echar en marcha el SPA. Las apuestas están en que el SPA agilizará el resultado de los casos en comparación con la mora judicial que ahoga al sistema actualmente.

Porcell también confirmó que recibió las auditorías elaboradas por la Contraloría sobre la Universidad de Panamá y que se tramitarán bajo el SPA.

La jefa de los fiscales añadió que el Instituto de Medicina Legal solicitó de $15 a $20 millones adicionales para la operación del SPA.

Porcell fue abordada por los medios en diferentes temas. Entre ellos se refirió al caso SAP en el cual, la Fiscalía a cargo de la investigación, recibió respuesta oportuna de los Estados Unidos a raíz de una asitencia internacional que efectuó y “la misma fue contundente”.

Las pesquisas estan relacionadas al pago de sobornos a funcionarios para conseguir contratos millonarios de servicio de software con el gobierno de Panamá entre 2009-2013. El exdirector de la Autoridad de Innvoación Gubernamental, Eduardo Jaén, esta acusado por cargos de peculado.

En otro tema, Porcell negó que reclamó a la Interpol, en la reciente conferencia regional de las Américas, de no atender sus solicitudes. Dijo que “está haciendo algunas peticiones y la respuesta siempre es positiva porque lo que queda claro es que no hay ninguna persecución política”.

Una sumaria en averiguación se realiza la Fiscalía Sexta Anticorrupción a la Alcaldía de Arraiján para identificar si hubo una conducta contra la administración pública.

Las pesquisas, que iniciaron a raíz de una denuncia anónima, pretenden establecer si la planilla de la Alcaldía cumple con las personas que realmente trabajan ahí.

Se tiene información, según la fiscal Zuleyka Moore, de que “algunas personas que forman un equipo de futbol no trabajan en la Alcaldía pero reciben salario. Hasta ahora se han revisado las planillas de julio del 2014 que se han renovado. Los sueldos varian de $400 a $600 mensuales. El alcalde de Arraiján, Pedro Sanchez, no ha sido llamado a declarar.

No hay comentarios

Publicar un comentario