lunes, 9 de mayo de 2016

"Todos saben cómo empieza la Constituyente pero no cómo acaba": Alemán

"El ministro Álvaro Alemán" está consciente que será una promesa incumplida,pero asegura que nadie cumple al 100%

El ministro Álvaro Alemán conversa con El Polígrafo.


Le llaman el ministro ‘guerrero' porque se conoce casi todas las respuestas a las inquietudes que le plantean. Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, es el hombre que recibe a docenas de personas en la ‘corregiduría del pueblo' como se percibe el despacho que maneja. Casi a la mitad del mandato de la administración de Juan Carlos Varela, el gobierno aspira acelerar la marcha para cumplir con todas las promesas que hizo durante la campaña.

Muchas quedarán sin ejecutarse por el riesgo que involucra el planteamiento, como la Constituyente. El gobierno no se ve dispuesto a hacer cambios estructurales que den dolores de cabeza.
La administración Varela está dispuesta a cargar el costo político del ‘no hacer'.

¿VA HABER CONSTITUYENTE O NO?
Bueno, el tiempo lo dirá.

CONCRÉTEME
Es posible que haya pero no le puedo asegurar. Si habrá, no será este año.

¿SE JUNTARÁ CASI CON LA ELECCIÓN DEL 2019 ENTONCES?
Tendría que convocarse a más tardar en enero de 2017 porque el proceso dura como un año y medio. Si no se convoca siento que ya no se va a dar.

Según Álvaro Alemán muchas de las promesas de campaña podrían no ejecutarse por el riesgo que supone su planteamiento. Por ejemplo, la Constituyente.


¿QUÉ FORMA OPTARÁN PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?
Recuerda que la Constitución prevé tres formas distintas: una constituyente paralela, la reforma en dos Asambleas distintas, y llevarlo a referéndum. Cualquiera de las tres se puede hacer. Yo soy de la opinión de que la Constituyente no es un fin, es un medio, uno de los tres, pero no es un fin como pretenden algunos en este país.

¿SE DEBATE EL TEMA A LO INTERNO DEL GOBIERNO?
Se ha debatido, pero no últimamente.

O SEA QUE LO HAN DORMIDO...
Digamos que hay otros temas de mayor premura.

¿SIENTEN QUE EL PRESIDENTE NO TIENE LA FUERZA PARA LA CONVOCATORIA Y SE ARME UN PROBLEMA?
Mi papá me enseñó que todo mundo sabe dónde empieza una constituyente pero nadie sabe donde termina.

¿ESE ES EL MIEDO?
No diría que miedo, sino ser responsable. Hay que pensar en los panameños que más necesitan de la acción de gobierno y el impacto que puede tener una constituyente en su vida en el sentido de que se pueden paralizar inversiones, en fin. Puede haber una serie de temblores institucionales y económicos que uno tiene que sopesar.

"Mi papá me enseñó que todo mundo sabe dónde empieza una constituyente pero nadie sabe donde termina", reiteró Alemán al referirse a la Constituyente.


SIENDO UNA PROMESA DE CAMPAÑA ESTO LE PESARÁ BASTANTE EL PRESIDENTE Y A LOS ELECTORES QUE CONFIARON EN SU PALABRA...
Mire, ningún gobierno cumple el 100% de sus promesas, pero yo le acepto un debate a cualquier opositor y examinamos las promesas que nosotros hicimos y verán que la mayoría han sido cumplidas o están en vías de ser cumplidas.

¿SE CONTEMPLA ALGUNA REFORMA ESTRUCTURAL?
En materia de salud hay un diálogo que se ha planteado una ruta y se va a convocar una comisión que se va plantear los cambios, pero esos cambios no se van a dar todos en este quinquenio, será labor de otro gobierno darle seguimiento. Igual en materia educativa, por ejemplo, esa jornada extendida que vamos a iniciar se le tendrá que dar seguimiento. En el tema del Seguro Social también el Presidente ha dicho que una vez culminemos con la ampliación del Canal tendremos que sentarnos a hablar sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Pero esos son temas que no necesariamente van a culminar en este gobierno, se dejará una hoja de ruta para que el próximo gobierno, indistintamente del signo partidario, lo continúe.

EL PRESIDENTE HA MANIFESTADO QUE ASUMIRÁ LAS NUEVAS REGLAS O MECANISMOS MULTILATERALES PARA CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). HACE ESTA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LAS PRESIONES QUE EJERCE ÉSTA ORGANIZACIÓN, SIN EMBARGO, NO TIENE FECHA DE CUMPLEAÑOS PARA ESTOS CAMBIOS...
Para aclarar, nosotros no hemos dicho que nos vamos a acoger al tema multilateral. Lo que hemos dicho es que nos vamos a acoger al intercambio automático de información adoptando los CRS, (Common Reporting Standars) pero de forma bilateral como lo han hecho Bahamas, Singapur y Hong Kong. Eso es lo que le vamos a comunicar pronto a la OCDE. Vamos a hacer intercambio de información a partir del 2018 adoptando los CRS pero en forma bilateral.

LE CITO LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE QUE DIJO EN WASHINGTON: ‘MI ADMINISTRACIÓN DEJA LA PUERTA ABIERTA PARA UN ACUERDO MULTILATERAL AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN FISCAL EN EL FUTURO'…
Eso es en el futuro, pero por ahora el compromiso es de forma bilateral.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA ANTE LAS PRESIONES DE LA OCDE?
Eran porque Panamá no se había acogido a los CRS, ya hemos manifestado públicamente que nos vamos a acoger y lo vamos a manifestar en poco tiempo formalmente a la OCDE. Hay jurisdicciones que han dicho que lo harán de forma bilateral y eso no les ha causado problemas con la OCDE. Nosotros queríamos hacerlo tipo FATCA como Estados Unidos, pero hay que hacerlo de la otra forma.

¿ESO QUÉ IMPLICA PARA PANAMÁ?
De antemano te comprometes en lo que vas a intercambiar y la forma en que lo vas hacer. Si yo tengo un acuerdo automático de información con México, por ejemplo, y aquí viene un mexicano y abre una cuenta en un banco, éste debe reportarlo a la autoridad tributaria panameña, que le informa a su par en México en forma automática. El compromiso de Panamá es intercambio automático de información a través de los CRS pero en forma bilateral para que en el futuro entremos en una forma multilateral, pero no hay un compromiso en ese sentido.

Nosotros no hemos dicho que nos vamos a acoger al tema multilateral, indicá Alemán a El Polígrafo.


¿ESO NOS VA PONER EN MEJORES TÉRMINOS CON LA OCDE?
Le menciono tres jurisdicciones que se han acogido de esa manera y no han tenido problemas con la OCDE: Bahamas, Singapur y Hong Kong.

HAY QUEJAS DE LOS PAÍSES ACERCA DE LA INFORMACIÓN QUE PANAMÁ LES ENVIA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA. ¿POR QUÉ PANAMÁ NO BRINDA LA INFORMACIÓN COMPLETA?
El país que se ha quejado es Francia, y ya se está trabajando con la administración francesa. Parte es que cuando se ha pedido información sobre la contabilidad de las empresas no se le ha proporcionado porque que el código de comercio en Panamá solo exige que tengan contabilidad las empresas que operan en Panamá. Eso se le ha explicado a Francia, y va a provocar que tenemos que examinar si hacemos una reforma legislativa para exigir a las sociedades que no operan en Panamá que tengan que mantener algún tipo de contabilidad en Panamá, o que informen dónde llevan su contabilidad o proporcionen el nombre de algún responsable en caso de que haya que localizarlo para solicitar información. Habrá que buscar un mecanismo para poder satisfacer lo que solicita Francia en cuanto a la contabilidad, pero de la respuesta de Panamá en cuanto a quiénes son los beneficiarios de las sociedades sí lo estamos cumpliendo.

¿HAN CONSIDERADO MODIFICAR LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE EVASIÓN FISCAL AL ÁMBITO PENAL?
Se ha hablado. Ha habido una discusión, porque si se examina el artículo 752 del Código Fiscal, al momento de establecer las penas habla de multas no menores de cinco veces o mayores de 10 o arresto por un año. O sea que sí se contempla arresto pero a la fecha ni un contribuyente ha pagado cárcel por defraudación, se opta por la multa. Es un tema que está sobre el tapete y que habrá que determinar si se requiere hacer una reforma; hay opiniones encontradas sobre el tema.

¿EL DEBATE TIENE AÑADIDO LA PRESIÓN DE LOS PAÍSES PRIMER MUNDISTAS DE LA OCDE?
Bueno, es un tema que se ha discutido por muchos años en Panamá. Yo soy abogado tributarista y he visto el tema desde la óptica púbica como la privada, el tema de la defraudación, y si es penal o no, se viene discutiendo desde hace muchos años pero por supuesto el tema está de vuelta en el tapete. Pero hay que salir a evaluar y hacer las cosas bien, no de forma apresurada, y de una manera cónsona con las necesidades del país.

¿LE RESTARÍA COMPETITIVIDAD AL PAÍS?
Yo siento que no. El tema importante es que debe haber un campo parejo, muchas personas apuntan a Estados Unidos y se quejan de que ellos no están actuando parejo como otros centros

No hay comentarios:

Publicar un comentario