Culminan diferencias con Finmeccanica

El acuerdo que se firmó entre las partes incluyó tres puntos adicionales

El contrato entre el Estado y las empresas Finmeccanica, Selex, Agusta Westland y Telespazio se completó ayer y se suscribieron tres acuerdos complementarios.

El primero retrata un acuerdo mutuo de contrato administrativo suscrito entre Panamá y Selex que libera al primero de la obligación de continuar con la instalación del sistema de vigilancia de los radares contratado en el 2010. También queda liberado del pago de 38.8 millones de euros a la empresa, y ésta deberá retirar los equipos instalados en Panamá y reconocer un crédito de $29 millones de euros. Así informó Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia.

El segundo acuerdo es una adenda al contrato suscrito con Telespazio en el que se le otorga un plazo adicional de 9 meses para concluir los trabajos de instalación de un mapa digital del territorio, con un sistema de mapeo por radar y la instalación de un centro de procesamiento de imágenes en el Instituto Tommy Guardia.

En este sentido las partes acordaron salirse del esquema de financiamiento internacional pactado originalmente lo que permitirá ahorros en financiamiento bancario en tasas de cambio al Gobierno por el orden de 3 millones de euros, según Berguido.

Un tercer punto en el finiquito incluye el contrato de promesa de traspaso de helicóptero ambulancia que dispone que Panamá recibirá una nave nueva con 3 años de garantía y entrenamiento de los pilotos y mecánicos con un valor de 8.1 millones de euros.

La documentación será remitida a la Contraloría para su refrendo y los abogados de Panamá tendrán que comparecer ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para solicitar la sustracción de materia desestimiento de los procesos judiciales iniciado.

No hay comentarios

Publicar un comentario