lunes, 4 de abril de 2016

Los ‘Papeles de Panamá' son un ataque mundial al sistema financiero

Entre las denuncias se señala cómo, incluso, se han servido de estas plataformas sujetos con pasado criminal

Abogados, empresarios, banqueros, políticos y administración han respondido con indignación a las publicaciones internacionales que han puesto en la mira al país, como un paraíso fiscal que facilita estructuras para ocultar los dineros de personalidades de todo el mundo, sus familiares o personas de su entorno.

Entre las denuncias se señala cómo, incluso, se han servido de estas plataformas sujetos con pasado criminal.

La investigación periodística conocida como ‘Panamá Papers' o los ‘Papeles de Panamá' es más un ‘ataque' al sistema financiero nacional que busca desviar hacia otros mercados los ingresos que obtiene este país por sus servicios, apuntan las fuentes consultadas.

La información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con un centenar de medios de 77 países se fundamenta en los 11.5 millones de documentos internos de una de las firmas más importantes del país a las que tuvieron acceso por una infiltración a su base de datos.

Mossack y Fonseca, la firma ‘hakeada', es una de las principales en el registro de sociedades anónimas a nivel mundial en Panamá y ‘offshore', como se conoce a las compañías registradas en un país distinto a donde realiza su actividad económica o comercial, en busca de ventajas fiscales.

‘Por supuesto que esto es una continuación de los ataques a Panamá de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) por no haber firmado el compromiso de acuerdo automático de información fiscal. A Pascal Saint-Amans, director de la política fiscal de la OECD, se le olvidó que dijo que Estados Unidos no iba a firmarlo', asevera Eduardo Morgan, de la firma Morgan & Morgan, también especializada en apertura de sociedades anónimas.

La medida adoptada por EE.UU. provocó que se multiplicaran las cuentas bancarias provenientes de Suiza, en los estados de Nevada, Wyoming o Dakota del Sur. Estados Unidos, según reportan medios internacionales, ha pasado a ser centro de interés de las grandes fortunas.

Morgan añade que el tema de los impuestos es una leyenda negra. ‘No hay nadie que tenga más poder para investigar a sus ciudadanos que las instituciones recaudadoras en sus respectivos países. Un depósito bancario en Panamá no paga impuestos, en Estados Unidos sí. En Panamá es igual para todo el mundo, dijo.

La OECD emitió un comunicado en horas de la tarde de ayer en el que reafirma que ‘Panama papers' revela que el país mantiene una practica de secretismo. ‘Panamá es el mayor tenedor de todos los países que permite que se oculten los fondos ‘offshore' de las autoridades fiscales y policiales', asegura Miguel Ángel Gurría, secretario general de la organización.

El comunicado agrega que desde 2009, la OCDE ha estado al frente de una campaña mundial sobre estas prácticas, mano a mano con el G20'. Casi cien jurisdicciones se adhirieron a la Convención Multilateral de Mutua Asistencia en materia Administrativa y de Impuestos, apunta y señala que el establecimiento de un marco global que implique compromisos por parte de los países, es el inicio de un modelo que levante el velo del secreto y se erradique la evasión fiscal.

RECHAZAN ATAQUE
Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio de Abogados, explica que cada persona mencionada en los Papeles de Panamá es señalada por el incumplimiento de la ley en su país de origen. ‘Quienes han decidido violentar el estatuto de su país, no es por la obtención de sociedad anónimas. La compra de una sociedad no es la que acredita el delito', acota el abogado.

La firma Patton, Moreno y Asvat recalcó que las firmas de abogados cumple con su ‘due diligence' para conocer bien a los clientes tal como lo exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). ‘Esta es una pelea que viene desde hace muchísimos años por parte de un grupo de países más desarrollados que desean imponernos su voluntad y a su vez predican una doble moral o discurso', estableció la firma, cuyos socios sostienen que lo que se busca es que Panamá ‘adopte un sistema fiscal a su semejanza, porque sus coterráneos usan nuestras ventajas para pagar menos impuestos, pero esos países a su vez, permiten a otras jurisdicciones que tienen relación con ellos a que aprovechen el esconder sus actividades'.

Según Belisario Porras, abogado del grupo, considera que el ataque no es contra la firma Mosasack y Fonseca, sino contra la plataforma de servicios internacionales que Panamá ofrece hace más de medio siglo y que incluye a todo el sistema financiero.

El negocio de las sociedades no es propio del istmo, ni las islas del Caribe, lo hacen también los Estados Unidos en Dealware y de manera indirecta bajo otras dos jurisdicciones Liberia y Marshall Islands, apuntó Porras.

Son falacias que se dan por buenas y empiezan a hablar mal del país, alega Morgan. ¿Por qué no hablan mal de Vladimir Putin, o del padre del Primer Ministro de Inglaterra?, se pregunta el abogado. ‘Yo no estoy en contra de las investigaciones de los periodistas, pero en Panamá nadie se escapa, los bancos panameños no permiten que se utilice su plataforma para fines irregulares porque igual los agarran', indicó.

EMPRESARIOS HABLAN
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) salió a la defensa del sistema y emitió un comunicado abogando por el cumplimiento de la ley.

‘Hace unos meses salimos de la lista gris del Grupo de Acción Financiera, gracias a la aprobación de siete leyes que tipifican nuevos delitos financieros , así como la regulación de servicios financieros no tradicionales para incrementar la transparencia. Los panameños tenemos que defender las leyes y nuestra jurisdicción, sin importar quienes estén involucrados, la justicia debe ser igual para todos y si algunas personas utilizan los instrumentos legales para fines ilícitos, deben ser investigadas y sancionadas', dicen.

La Cámara de Comercio, a su vez, señaló como ‘inadmisible' que, habiendo más de 20 países mencionados en la investigación, se haya bautizado con el nombre de Panamá, ‘poniendo en entredicho la reputación del país'.

Panamá, sostiene la Cámara, ha dado ‘pasos significativos, reforzando el marco regulatorio e institucional para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, al igual que en materia de transparencia' hasta conseguir que el país abandonara la lista gris de países poco colaboradores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)'.

De acuerdo al material conocido de los Papeles de Panamá divulgado en los medios internacionales, hasta doce jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos político y empresarial de todo el mundo están vinculados a sociedades creadas por Mossack y Fonseca para, al parecer, evadir los controles fiscales o policiales de sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario