Liquidador de Financial Pacific responsabiliza a exdirectivos por venta de acciones de Facebook

La Fiscalía Décimotercera del Circuito inició las investigaciones para determinar el responsable de haber vendido las acciones de Facebook de Mayte Pellegrini, exempleada de la casa de valores Financial Pacific, ignorando una orden de aprehensión judicial y sin la autorización de la afectada.

Pellegrini interpuso el pasado 28 de diciembre una demanda en contra de Carlos Osorio Wald y Josué Absalón Chávez, exdirectivos de la empresa, por haber liquidado 25 mil acciones de Facebook, posiciones de la que ella aduce, no recibió un centavo.

El primero en rendir declaración testimonial fue el liquidador de la casa de valores José Ángel Hidrogo quien corroboró la versión de Pellegrini. De hecho fue él quien puso en conocimiento a la supuesta víctima de que sus acciones se habían vendido. De ésto se percató Hidrogo en el momento en que recurrió al estado de cuenta de Augusta Payment and Services, que reflejaba la venta de las acciones el día 30 de junio de 2014, dos días antes de que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) interviniera, por segunda ocasión, a Financial Pacific.

Según Hidrogo, en el informe de intervención se señalaba que quienes gerenciaban la casa de valores fueron los responsables directos de ordenar la venta de dichas acciones. La empresa a cargo de la casa de valores era Banvalores, S.A., que a su vez era dueña de Financial Pacific.

Lo que ocurrió con las acciones de Pellegrini “solamente lo pueden aclarar los que en su momento, es decir el 30 de junio de 2014, estaban administrando la casa de valores”, indicó Hidrogo.

Las acciones de Facebook de Mayte estaban plenamente identificadas a pesar de que existían acciones de Facebook a nombre de otros titulares que igualmente estaban en el custodio Openworld.
Hidrogo indicó que una de las primeras tareas que realizó cuando fue nombrado como liquidador fue viajar a Uruguay, país donde supuestamente estaban ubicadas las oficinas del custodio de las acciones, pero al “llegar allá, nos encontramos con una oficina virtual en la cual nunca existió el custodio de Augusta Payments Services, ya que nos informaron los administradores del piso, que en algún momento alquilaron una oficina virtual pero en el mes de enero de 2014 ya no estaban allí, y la visita la realizamos en el mes de agosto”, indicó el liquidador.

Como consecuencia Hidrogo interpuso procesos en ese país que llevan un ritmo avanzado. De los dineros traspasados no pudo recuperar un centavo.

Previo a la liquidación existió un periodo de intervención, por la SMV a Financial Pacific, en él se conoció de una larga lista de faltas administrativas que llevaron al regulador a ordenar la liquidación de la casa de valores.

El producto de la venta de 25 mil acciones, que representaban al precio de venta $69,039.54, fue transferido a una cuenta de Mayte Pelllegrini en Augusta. Las acciones, según explicó Hidrogo a la Fiscalía, estaban en Openworld (en el cual se mantenían las acciones registradas a nombre de Pellegrini) y el producto de la venta fue enviado a Augusta Payemnte Services, y Openworld certificó que no existían posiciones allí. A pesar de que el liquidador de Openworld certificó que no mantenían las posiciones, no señala específicamente si eran las de Pellegrini. No obstante, el estado de cuenta refleja que ese dinero enviado a Augusta Payment, a una cuenta con nombre de Mayte Pellegrini, era producto de la venta de las acciones. “A quién se las vendieron, desconozco, eso tendría que aclararlo los que administraban la bolsa en la fecha en que se realizó la transacción, es decir, el 30 de junio de 2014”, acotó Hidrogo.

No hay comentarios

Publicar un comentario