México aprueba extradición de integrante del cartel de Sinaloa

Las autoridades mexicanas han dado luz verde a la extradición a Panamá de Wendy Larrañaga, de nacionalidad mexicana, que supuestamente pertenece al cartel de Sinaloa. Según una fuente de judicial consultada por este diario, una delegación de funcionarios panameños se alista para viajar a México y culminar los trámites.

“En septiembre de 2013, la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscal Especializada en Delitos relacionados con Droga, desarrollaron actividades para desarticular la estructura de narcotráfico a nivel internacional”, manifestó la fuente judicial. Al momento de la operación, Larrañaga huyó al país azteca, donde ahora está en resguardo de las autoridades.

Bajo la operación denominada “Internacional Anguila”, que duró 15 meses de investigación, se recibió información de varios organismos de inteligencia como Colombia, México, Costa Rica y Guatemala, operación que se realizó en forma simultánea en esos países.

Las pesquisas, indica la fuente, “estuvieron enfocadas en la identificación de la estructura que traficaba droga con el frente 30 de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, que en conjunto con el cartel de Sinaloa, mantenían una línea de envío de droga hacia Norteamérica pasando por Panamá.

Según las investigaciones, los mexicanos Martín Beltrán y Wendy Larrañaga, identificados por las autoridades como la “mano derecha del líder del cartel Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, vivían en Panamá como turistas. Según la fuente, “la pareja que mantenía un núcleo familiar establecido, era intermediaria y mantenía contacto directo con los traficantes colombianos”.

Informes de inteligencia señalan que “el matrimonio se hospedaba en apartamentos de lujo y realizaban reuniones en centros comerciales bajo una fachada empresarial y familiar. Su labor principal, consistía en recibir la droga en Panamá y hacerla llegar por tierra al norte, evadiendo los controles de seguridad ”.

No hay comentarios

Publicar un comentario