Mizrachi se sacude del manejo de la cuenta High Spirit

En nota aclaratoria, el empresario niega que a través de esta cuenta se adquirieron acciones de Petaquilla Minerals con información privilegiada como apunta la Superintendencia del Mercado de Valores

El empresario Aarón Mirzachi, firmante de la cuenta High Spirit, alojada en la casa de valores Financial Pacific, ha negado que desde su cuenta de inversiones se hayan comprado y vendido acciones de la minera Petaquilla Minerals Ltd., con el uso de información privilegiada, un delito internacional conocido como insider trading.

Mizrachi argumentó en un comunicado pagado que se publica hoy en este diario que las “transacciones de venta (de Petaquilla) se hicieron meses después de haber salido las acciones al mercado y no se vendieron al precio tope que alcanzó la acción”.

Según plantea una querella ante el Ministerio Público, la Superintendencia del Mercado de Valores detectó transferencias que se utilizaron para la compra de acciones entre el 6 y 14 de diciembre de 2010, de la que se obtuvo “una ganancia neta de $771,148.26, ya que los precios de las acciones se elevaron hasta en un 103%”.

La cuenta High Spirit ha sido vinculada con el exmandatario Ricardo Martinelli (cuñado de Mizrachi) por las declaraciones de una de las empleadas de la casa de valores, quien señaló al hijo del exgobernante, Ricardo Martinelli Linares, como el principal supervisor de los saldos y movimiento de la cuenta.

Los indicios de la investigación apuntan a que Martinelli colocó gente de confianza en la directiva de la minera, y desde su posición como gobernante le era factible comprar y vender acciones a través de High Spirit, y otras cuentas en Financial Pacific, con el uso de información privilegiada.

Desde la cuenta se invirtieron $585 mil, aunque Mizrachi aseguró en la nota que la transacción es “privada” y que “los manejos de ese dinero estaban en manos de sus directivos quienes tenían, según la legislación actual, la potestad de hacer manejos y transacciones en la cuenta”.”A pesar de solicitarlo casi nunca recibía reportes del manejo de mis dineros”, se excusó.

Además de Mizrachi como firmante de la cuenta aparecen Tse Yum Ling, y Navin Bhakta, este último presidente de presidente de Corporación de Energía del Istmo, S.A., y de Parker Electronics Panamá, S.A., empresa beneficiada en varias licitaciones efectuadas por la administración Martinelli.

La carta de once puntos reitera que la cuenta High Spirit “contaba con un portafolio variado de acciones” entre ellas Assa, Banco General y Facebook. “No hice otra cosa que invertir en una cartera que a la postre significó la pérdida de mi propio dinero, que sigue perdido, hurtado, extraviado”, alega el empresario.

Como cliente, finaliza Mizrachi, cualquier falta administrativa dentro de la casa de valores que implique violación a la Ley de Valores está “totalmente fuera de mi control”. “Nunca conocí ni hablé con directivo o personal alguna de la empresa Financial Pacific”, puntualiza.

La SMV envió un expediente al Ministerio Público en el que pide investigar el posible blanqueo de capitales desde High Spirit.

No hay comentarios

Publicar un comentario