Fiscalía debe citar a Fábrega para que declare: Vic Ramos

El hermano del exoficial de la Superintendencia del Mercado de Valores mantiene la esperanza de que las autoridades investiguen si Ignacio Fábrega, exjefe de Vernon Ramos, tiene responsabilidad en su desaparición, ocurrida en noviembre de 2012

Hay alguien muy ansioso por saber qué tiene que decir Ignacio Fábrega sobre la ausencia de Vernon Ramos. Es Víctor, el hermano mayor de Vernon, quien en noviembre próximo cumple ya tres años en paradero desconocido.

Vernon laboraba como oficial en el despacho de Fábrega, jefe de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), cuya tarea es vigilar las transacciones o movimientos bursátiles de las casas de valores.

Desde aquel 16 de noviembre de 2012, en “el momento en que yo hablé a los medios denunciando la desaparición de mi hermano, siempre puntualicé que el señor Fábrega me había mandado a buscarlo a la morgue, y eso encendió en mí una alarma que nadie, ni siquiera la justicia, se dignó a aclarar”, asevera en tono molesto Vic, como también se le conoce entre los caricaturistas.

“Incluso yo hice una denuncia pública a la Policía desde un principio”, recuerda, sin que aquella investigación arrojara resultados.

Después de cinco meses de permanecer en la clandestinidad, huyendo de la justicia, implicado en una investigación de la propia SMV, por corrupción de servidores públicos, Fábrega se declaró culpable de filtrar información confidencial a Financial Pacific, empresa que también investigaba Vernon Ramos.

Se presentó voluntariamente al Juzgado Primero de lo Penal para someterse a un proceso abreviado.

Frente al juez Rolando Quesada Vallespi mencionó -según el abogado querellante Jair Urruiola que asistió el proceso-, que recibía instrucciones del exmandatario Ricardo Martinelli y del exministro de Turismo Salomón Shamá para favorecer a la casa e valores, donde, al parecer, el expresidente tenía una cuenta de inversión.

Una fuente ligada a la investigación contó a este diario que “desde hace varios meses Fábrega pensaba en la posibilidad de entregarse a las autoridades. Sin embargo, se mostraba inseguro por los años que podría pasar en la cárcel, considerando que ya raspa los 70”.

Ahora que Fábrega está nuevamente a disposición de las autoridades, Vic reitera su petición a las autoridades: “Quiero solicitar a la Fiscalía que contrasten la versión del testigo protegido, quien los primeros días del mes de marzo pasado declaró ante el Fiscal Nahaniel Murgas que Fábrega fue el autor intelectual de la supuesta muerte de mi hermano”, suplica Vic.

La versión del testigo nunca se comprobó. Entre las diligencias que efectuó la Fiscalía, se acudió al terreno que identificó el testigo como el lugar donde habían enterrado el cadaver de Vernon. Los peritos cavaron hasta lograr un hueco profundo y ancho, pero no econtraron nada parecido a un cadáver.

¿POR QUÉ DESAPARECIÓ VERNON?
La Fiscalía, aún no tiene una línea de investigación definida. Pero, tampoco ha dado señales de que citará a Fábrega para que dé respuesta a las principales interrogantes en el caso abierto por la desaparición de Vernon Ramos.

En noviembre de 2014, este diario publicó unas declaraciones de Vic que motivaron que la Fiscalía reactivara la búsqueda de Vernon, sin que se hayan conocido nuevos resultados.

En aquel momento, Vic describió situaciones hostiles relacionadas con Fábrega: ‘Cuando le pedimos su cooperación para continuar con las investigaciones, nos sugirió que Vernon se había ido con otra mujer. Fue un chiste de muy mal gusto’, señaló entonces Vic.

Al día siguiente de que Vernon no regresó a casa, un sábado, la familia amaneció en la Dirección de Investigación Judicial para poner la denuncia. Entonces sonó el celular del desaparecido. En la pantalla del teléfono se leía: Fábrega. Al levantar el teléfono el exjefe de Vernon le recomendó al hermano que lo buscara en la morgue, y le preguntó además si éste llevaba la cédula cuando salió de casa, con ropa de deporte portiva.

No hay comentarios

Publicar un comentario