Cuestionan forma y fondo del acto público

Un consultor de ambiente que solicitó reserva de su nombre llamó la atención sobre la forma en que se realizó la licitación y la necesidad de los mismos. Indicó que “el acto público no debió convocarse a través del Programa de Ayuda Nacional, PAN, sino por el Ministerio de Ambiente a través de un acto público. Este hecho pone en duda la transparencia del acto, afirmó el consultor.

Es conocido que en el PAN los actos se realizan con empresas previamente aprobadas por la entidad, en cambio, en el portal de Panamá Compra todas las empresas pueden participar.

“El tema por bombear el agua de una tina a otra, si es por contaminación, no aplica porque las aguas no están contaminadas. Si es por temor a desborde y controlar los márgenes de seguridad y los niveles de la tina, tampoco es válido porque no hay riesgo de desborde” explicó la fuente. El consultor detalló que las empresas que visitaron el sitio saben que lo único que hay que hacer es cambiar el agua de una tina a la otra no remedia nada. Si están contaminadas la contaminación va a persistir. Sus niveles aún no están tan altos como para un desborde.

“Están simulando una necesidad y eso le toca al Ministerio del Ambiente, no al PAN”, acotó.

La fuente manifestó que los trabajos de mantenimiento “son superficiales y que no ascienden a la cantidad planteada, negó que las aguas estén contaminadas por hidrocarburos”. No obstante este diario consultó algunas empresas que participaron en la homologación y que confirman que los trabajos solicitados en el pliego son justificados.

Entre las empresas participantes se encuentran; Intrac,S.A., Field Living Services, Seroca Panamá, Marine Metal Coatings, Eco-Klean, Constructora AEI, Civil Work, Neo developers, Bluefin/Pro Truck, Constructora Urbana, SGS Panamá, Quality Services,F.C.S Inc.

No hay comentarios

Publicar un comentario