jueves, 4 de junio de 2015

Virzi y Salerno taparon el agujero de Financial Pacific

La Estrella de Panamá revela el entramado entre Financial Pacific, Cobranzas del Istmo y el fallido proyecto de riego de Tonosí

El secreto más celosamente guardado por los directivos de Financial Pacific sobre el origen de los fondos que taparon el desfalco de la casa de valores quedó al descubierto.

La Estrella de Panamá conoció que los dineros que fueron usados para tapar el hueco financiero de $12.2 millones de la casa de valores Financial Pacific provinieron de cuentas bancarias de Cristóbal Salerno, en Multibank, y de Felipe Alejandro Virzi, en el Banco Universal.

EL ORIGEN DE LOS DINEROS
El 31 de diciembre del 2012, la Caja de Ahorros emitió el cheque con terminación 5114 a nombre de Summer Venture Inc. por $7 millones. Ese monto se depositó el día 2 de enero de 2013 —mismo día en que se giró el cheque por la misma cantidad a nombre de Financial Pacific— en la cuenta de Summer Venture Inc. del Banco Universal.

Por qué la Caja de Ahorros giraría un cheque a nombre de Summer Venture Inc., es lo que aún no está claro. Lo que se lee clarito en el cheque de la Caja de Ahorros son las firmas de José Luis García, Ricardo Gago y Eric Quintero, empleados del banco a quienes les correspondió firmar el documento.

Este cheque por $7 millones se depositó en la cuenta de Virzi el día 2 de enero de 2013.

Ese mismo día, el banco confeccionó un cheque de  gerencia por la misma cantidad que se depositó en la cuenta de Financial Pacific, la cual tenía la numeración 55902.

Cronología de los hechos.


El día 4 de enero, West Valdés se apersonó al Banco Universal y abrió una cuenta nueva con dos cheques de la banca local a nombre de la casa de valores.

La transacción se efectuó, según una fuente cercana al Banco Universal, bajo amenaza del entonces mandatario, Ricardo Martinelli, quien tomó el teléfono y, palabras más palabras menos —dijo una fuente— ‘llamó al Presidente de la compañía José Virzi, hermano de Felipe Virzi, y le ordenó que abriera la cuenta de Financial Pacific; de lo contrario, le cerraría el banco', manifestó esta persona de entero crédito.

La oficial de cumplimiento se opuso al trámite, según la versión que conoce este diario, pero no pudo contra la orden ‘de arriba', fue directa.

Los fondos que provienen de Multibank se consiguieron después de la firma de un contrato de préstamo entre los representantes legales de Financial Pacific y Cristóbal Salerno.

Una fuente vinculada a Multibank, dijo a La Estrella de Panamá que contra la cuenta corriente de Salerno, su cliente desde hace más de 30 años, se giró un cheque de gerencia a favor de Financial Pacific. ‘El cheque por $5.2 millones era un préstamo que se hizo a los representantes legales de Financial'.

En su momento, el banco hizo el debido cuestionamiento al cliente, quien mostró un papel firmado por ambas partes, en el que se establecían los parámetros del préstamo que hiciera Salerno a los exdirectivos de Financial Pacific West Valdés e Iván Clare' , indicó la fuente.
—¿No lo extrañó el desembolso? preguntó este diario
—‘No, Salerno le presta dinero a mucha gente con intereses del 10% al 12% , actúa como una financiera', Financial le dio un pagaré, explicó la fuente.

La información que obtuvo La Estrella de Panamá sobre este préstamo es que se firmó el mismo 2 de enero de 2013, el día que se emitió el cheque de gerencia N° 273139.

MARTINELLI ESTUVO AL TANTO
Las transacciones por $12 millones que llenaron el vacío financiero de la casa de valores, y que posteriormente, en mayo de 2013, permitieron su venta gracias a un informe que preparó Ignacio Fábrega —hoy prófugo de la justicia— entonces director de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se efectuaron si acaso en tres días.

Tal vez con la anuencia del entonces presidente Martinelli, quien a principios de enero se pronunció en los medios de comunicación sobre la forma en que se reunieron los dineros para cubrir el faltante de Financial Pacific: ‘Parece ser que se consiguió la plata, que se consiguieron las propiedades y que capitalizaron la empresa', afirmó Martinelli.

En noviembre de 2012, Mayte Pellegrini denunció que el presidente Martinelli utilizó información privilegiada para la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals Ltd. a través de una cuenta en Financial Pacific.

Salerno y Virzi, al menos hasta ese momento, mantenían una relación de negocios en el círculo empresarial de Martinelli.

LA DILIGENCIA DEBIDA
En una entrevista realizada a Sergio Altamiranda, gerente de Banco Universal, sobre la procedencia de los dineros, éste manifestó que ‘en todo momento se trabajó en base a la Ley y el due dilligence (la debida diligencia)'. Agregó que el banco ‘en todo momento cumplió con las normas bancarias'.

El orígen de los dineros tampoco era conocido por el Superintendente de Mercado de Valores Juan Manuel Martans.

MÁS DE SUMMER VENTURE
El entramado de corrupción que se teje sobre la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. se extiende. Documentos a los que tuvo acceso este diario demuestran que comisiones que se ganó la empresa como gestora de cobros a impuestos morosos llegaron a Summer Venture Inc. Esta empresa fue la que canceló uno de los apartamentos del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

Moncada Luna se encuentra destituido y purga una condena de cinco años por enriquecimiento ilícito, tras no poder justificar la compra de dos apartamentos con valor millonario.

Espere mañana la información completa sobre este nuevo escándalo de corrupción alrededor de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., que fue beneficiada por el exdirector Luis Cucalón para actuar como gestora de cobros estatales entre 2010 y 2014, logrando ganar $47.1 millones en comisiones.

Este diario logró obtener información que demuestra las cadenas de transacciones que se realizaron a través del millonario proyecto Sistema de Riegos de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Los empresarios Felipe Virzi y Cristóbal Salerno son investigados por presunto delitos contra la administración o peculado en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por el contrato que realizó el Estado con la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., de la que Salerno es dueño, y de donde salió el dinero producto de las comisiones del cobro de impuestos.

OPERACIÓN BANCARIA
En una entrevista otorgada a este diario a principios de año, West Valdés no quiso revelar el origen de los dineros que taparon el desfalco de Financial Pacific. Se limitó a decir que el dinero fue producto de un préstamo que adquirió junto a Iván Clare, directivo de la casa de valores, que garantizó con propiedades y terrenos el crédito.

—¿Y qué garantías dieron usted y su socio Iván Clare por el préstamo que les hicieron? preguntó La Estrella de Panamá.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Curso de los dineros que taparon el hueco de Financial Pacific.

31 diciembre 2012. Caja de Ahorros gira un cheque por $7 millones a favor de Summer Venture Inc.
2 de enero 2013. Se deposita el cheque de la Caja de Ahorros en la cuenta de Summer Venture Inc. del Banco Universal
2 de enero 2013. Se gira un cheque por $7 millones del Banco Universal a favor de Financial Pacific.
2 de enero 2013. Se gira un cheque de la cuenta corriente de Salerno de Multibank por $5.2 millones.
4 de enero de 2013. West Valdés abrió una cuenta nueva por $12.2 millones a Financial Pacific en el Banco Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario