Virzi y Salerno, la "mano amiga" que salvó a Financial Pacific

Los dineros que provenían de la cuenta Summer Venture Inc, en la que firma Felipe Virzi, podrían tener su origen en la Caja de Ahorros, mientras que los de Salerno, según el banco, se giraron contra un préstamo

El secreto más celosamente guardado por los direcitvos de Financial Pacific sobre el origen de los fondos que taparon el desfalco de la casa de valores quedó al descubierto.

La Estrella de Panamá conoció que los dineros que fueron usados para tapar el hueco financiero de $12.2 millones de la casa de valores Financial Pacific provinieron de las cuentas bancarias de Cristóbal Salerno en Multibank, y de Felipe Alejandro Virzi del Banco Universal. Ambos, investigados por el presunto delito de peculado en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por el contrato que realizó el Estado con la empresa Cobranzas del Istmo, de la que Salerno es dueño, y de donde salió el dinero producto de las comisiones del cobro de impuestos, a la cuenta Langton International Holding, en la que firma Virzi.

EL ORIGEN DE LOS DINEROS
El 31 de diciembre del 2012, la Caja de Ahorros emitió el cheque con terminación 5114 a nombre de Summer Venture Inc., por $7 millones. Ese monto se depositó el día dos de enero de 2013 -mismo día en que se giró el cheque por la misma cantidad a nombre de Financial Pacific- en la cuenta de Summer Venture Inc, del Banco Universal.

Por qué la Caja de Ahorros giraría un cheque a nombre de Summer Venture Inc., es lo que aún no está claro. Lo que se lee clarito en el cheque de la Caja de Ahorro son las firmas de José Luis García, Ricardo Gago, y Eric Quintero, empleados del banco a quines les correspondió firmar el documento.

Este cheque por $7 millones se depositó a la cuenta de Virzi el día 2 de enero de 2013.

Ese mismo día, el banco confeccionó un cheque Gerencia por la misma cantidad que se depositó en la cuenta de Financial Pacific, la cual tenía la numeración 55902.

El día 4 de enero, West Valdés, se apersonó al Banco Universal y abrió una cuenta nueva con dos cheques de la banca local a nombre de la casa de valores.

La transacción se efectuó, según una fuente cercana al Banco Universal, bajo amenaza del entonces mandatario, Ricardo Martinelli, quien tomó el teléfono y palabras más o menos, —dijo una fuente— “llamó al Presidente de la compañía José Virzi, hermano de Felipe Virzi, y le ordenó que abriera la cuenta de Financial Pacific, de lo contrario, le cerraría el banco”, manifestó esta persona de entero crédito.

La oficial de cumplimiento se opuso al trámite, según la versión que conoce este periódico, pero no pudo contra la orden ‘de arriba’, fue directa.

Los fondos que provienen de Multibank se consiguieron después de la firma de un contrato de préstamo entre los representantes legales de Financial Pacific y el señor Cristóbal Salerno.

Rafael Sánchez, Gerente General de Multibank, dijo a La Estrella de Panamá que contra la cuenta corriente de Salerno, su cliente desde hace más de 30 años, se giró un cheque de Gerencia a favor de Financial Pacific. “El cheque por $5.2 millones era un préstamo que se hizo a los representantes legales de la casa de valores.

En su momento, el banco hizo el debido cuestionamiento al cliente quien mostró un papel firmado por ambas partes, en el que se establecían los parámetros del préstamo que hiciera Salerno a los —exdirectivos de Financial Pacific—, West Valdés e Iván Clare” , indicó la fuente.
-¿No lo extrañó el desembolso? preguntó este diario
-“No, Salerno le presta dinero a mucha gente con intereses del 10% al 12% , actúa como una financiera”, explicó Sánchez.

La información que obtuvo La Estrella de Panamá sobre éste préstamo es que se firmó el mismo 2 de enero de 2013, el día que se emitió el cheque de Gerencia 273139.

MARTINELLI ESTUVO AL TANTO
Las transacciones por $12 millones que llenaron el vacío financiero de la casa de valores, y que posteriormente, en mayo de 2013, permitieron su venta gracias a un informe que preparó Ignacio Fábrega -hoy prófugo de la justicia- entonces director de supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), se efectuaron si a caso en tres días.

Tal vez con la anuencia del entonces presidente Ricardo Martinelli quien a principios de enero se pronunció en los medios de comunicación sobre la forma en que se reunieron los dineros para cubrir el faltante de Financial Pacific: ‘parece ser que se consiguió la plata, que se consiguieron las propiedades y que capitalizaron la empresa’, afirmó Martinelli.

En noviembre de 2012, Mayte Pellegrini denunció que el presidente Martinelli utilizó información privilegiada para la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals Ltd, a través de una cuenta en Financial Pacific.

Salerno y Virzi, al menos hasta ese momento, mantenían una relación de negocios en el círculo empresarial de Martinelli.

LA DILIGENCIA DEBIDA
En una entrevista realizada a Sergio Altamiranda, Gerente de Banco Universal, sobre la procedencia de los dineros, éste manifestó que “en todo momento se trabajó en base a la Ley y el ‘due dilligence’ (la debida diligencia). Agregó que el banco en todo momento cumplió con las normas bancarias”.

MÁS DE SUMMER VENTURE
El entramado de corrupción que se teje sobre la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. se extiende. Documentos a los que tuvo acceso este diario demuestran que comisiones que se ganó la empresa como gestora de cobros a impuestos morosos llegaron a Summer Venture Inc. La empresa fue la que canceló uno de los apartamentos del exmagistro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejando Moncada Luna.

El exmagistrado se encuentra destituido y purga una condena de cinco años por enriquecimiento ílicito, tras no poder justificar la compra de dos apartamentos con valor millonario.

Espere mañana la información completa sobre este nuevo escándalo corrupción alrededor de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., que fue beneficiada por el exdirector Luis Cucalón para actuar como gestora de cobros estatales entre 2010 y 2014, logrando ganar $47.1 millones en comisiones.

La Estrella de Panamá, además, logró obtener información que demuestra la cadenas de transacciones que se realizó a través del millonario proyecto Sistema de Riegos de Tonosí, en la proovincia de Los Santos.

No hay comentarios

Publicar un comentario