Declaran legal detención de Praxedis Pinzón

La Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención preventiva de Praxedis Prenda Pinzón, imputada por el presunto delito contra la administración pública, corrupción de servidores públicos, contra el patrimonio económico, estada y otros fraudes en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional PAN.

Un comunicado de la Corte detalla que la ponencia estuvo a cargo del magistrado Abel Zamorano quien ordenó que Praxedis Pinzón sea puesta nuevamente a ordenes de la Fsicalía Primera Anticorrupción quien formula las imputaciones. El proyecto de Zamorano fue avalado en forma unánime por el resto de los magistrados.

Praxedis Pinzón fungía como representante legal de la sociedad Baire, Pty, S.A. proveedora de granos mediante contratación con el PAN en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2014.

La decisión de la Corte se ajusta a los artículos 2140 y 2152 de Código Judicial y en atención a la magnitud del delito, a la posible pena a imponer con miras a asegurar la oportuna concurrencia de la encausada al proceso a fin de lograr un esclarecimiento de los hechos y para evitar que la misma logre ponerse fuera del alcance de la autoridades.

Praxedis es considerada una allegada al empresario Roberto Pérez, alias el cubano, quien también hizo negocios con el PAN y ahora se encuentra fuera del país.

Una fuente relacionada a las investigaciones del PAN indicó que es posible que Pérez, conocido como “el cubano”, posea varios apartamentos a nombre de testaferros. Entre ellos, la fuente menciona un pent house en el P.H. Bahía Obarrio; otro piso en el edificio Costa Real; uno más en Rivage Tower, ubicado en avenida Balboa, y otro en el Ocean Two.

Praxedis fue detenida a finales de enero en el aeropuerto internacional de Tocumen antes de abordar un avión para salir del país.

No hay comentarios

Publicar un comentario