Corte da luz verde a investigación contra Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia en pleno extraordinario, decidió ayer, con ocho votos a favor y uno en contra rechazar el recurso de reconsideración que presentó la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli para evitar una investigación en su contra.

La decisión de la Corte, por tanto, admite el conocimiento de causa penal contra el exmandatario y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente de Cambio Democrático por supuestos delitos contra la administración pública en respuesta a solicitud del Ministerio Público ante declaración del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) quien vinculó a Martinelli en presuntas irregularidades cometidas en la compra de comida deshidratada para centros escolares por la suma de $45 millones.

Un comunicado de prensa de la institución indicó que el magistrado relator (Hernán De León) redactará la resolución sucinta, para que luego recoger las firmas de los magistrados, se notifique a las partes y se proceda a ejecutar lo dispuesto en la resolución del 28 de enero de 2015.

El pleno además rechazó la advertencia de inconstitucionalidad que presentó Rogelio Cruz, defensor de Martinelli, contra el artículo 487 del Código Procesal Penal.

En este punto, no obstante, también hubo un voto disidente, el del magistrado Jerónimo Mejía, quien también ha sido designado por el pleno como juez de garantías para cuando inicie el proceso.

La defensa de Martinelli había alegado que la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, no cumplió con lo estipulado en el artículo citado, puesto que en vez de detener el interrogatorio al exdirector del PAN cuando éste mencionó a Martinelli en su declaración, y enviar el expediente a la Corte Suprema, continuó la diligencia judicial.

De haberse admitido la advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 487, el trámite hubiera tomado meses así como el inicio de la investigación contra Martinelli. Lo que implicaría la paralización total de los trámites judiciales.

El abogado, defensor de Martinelli, Rogelio Cruz, consultado por La Estrella de Panamá prefirió no emitir concepto. Alegó que no lo hará hasta que tener el fallo.

A partir del momento en que inicie el proceso de investigación, el magistrado Oydén Ortega deberá, además de atender los casos en su despacho, actuar como fiscal investigador del proceso que se le sigue a Martinelli con los mismos recursos con los que cuenta actualmente.

¿Tendrá la Corte la capacidad de realizar una investigación de este carácter sin ser un cuerpo investigativo? ¿Que efectividad se puede esperar de una investigacíon en la que el agente encargado de hacerla no tiene los mecanismos de un cuerpo investigativo? Son preguntas que quedan en el ambiente.

Esta era la tercera ocasión en que los magistrados se sentaban a discutir el tema, el plazo culmiaba el 10 de marzo según el Proceso del Sistema Penal Acusatorio.

Además de los cargos por corrupción, Martinelli enfrenta varias querellas por presuntas víctimas de escuchas telefónicas e interceptaciones de sus correos. Las mismas se encuentran acumuladas en el despacho del magistrado Harry Díaz.

La Fiscalía Auxiliar citó a 150 víctimas por los pinchazos telefónicos. Por este caso se encuentran detenidos preventivamente dos exdirectores del Consejo de Seguridad; Gustavo Pérez y Alejandro Garúz. Este último consuegro de Martinelli.

No hay comentarios

Publicar un comentario