Cochez: "Moncada se sentó en el caso Joudry"

Guillermo Cochéz, integrante del equipo de abogados del Comisionado de la Policía Nacional Roberto Joudry, destituido del cargo injustamente por el exdirector de la Policía Gustavo Pérez, en 2010, solicitará que le cobren, a este último, los $350 mil en concepto de salarios caídos que dejó de percibir su cliente.

Ayer, después de cinco años de espera, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución de Joudry. El fallo declara nulos, por ilegales, los actos administrativos emitidos por el entonces Ministerio de Gobierno y Justicia, que hicieron expulsar a Joudry de las filas uniformadas.

“El responsable de la arbitrariedad y de los cinco años de atraso en este fallo es el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, que por instrucciones del expresidente Ricardo Martinelli no movió el caso”.

Cochez añade que en una ocasión le pidió una cita a Moncada Luna y que este le respondió, a él y a su socio Victor Martínez, que “no podía mover ese caso porque tenía instrucción del presidente”, dice. “Se sentó en el expediente”, insiste el abogado.

Según Cochéz, el magistrado Víctor Benavides emitió fallo desde junio de 2011, pero cuando el expediente se movió para recoger firmas y llegó al escritorio de Moncada y de Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, estos lo retuvieron.

Cochez afirma que Moncada preparó un proyecto en contra de la decisión de Benavides y pretendía circularlo para quitarle la ponencia. “Pero debo reconocer que el magistrado Abel Zamorano lo enderezó, porque, cuando vió la injusticia que había hecho Moncada, la corrigió”, manifiesta Cochez.

Roberto Joudry contaba con 25 años de carrera policial cuando fue destituido por Gustavo Pérez. “Es un niño (Pérez)” dice Joudry, “que le hizo un daño moral enorme a la institución”.

Aquel 10 de marzo de 2010, cuando contó a su familia la mala noticia, a su hija mayor le faltaba un año para salir del colegio. La adolescente culminó la escuela y estudió una carrera de cuatro años y se graduó. Hoy puede compartir con su padre el fallo que permaneció empolvado todos estos años. “Los casos importantes son los de los oficiales que la Corte no ha fallado”, dice Joudry.

Recuerda que el 2 de julio de 2010, cuando nombraron a Pérez director de la institución, le dijo a dos personas que no estaba de acuerdo con la designación, a la que calificó como una falta de respeto.

“Una de esas dos personas era allegada al presidente, y estoy seguro de que le habló al oído”, rememora.

Joudry explica que estaba en desacuerdo con Pérez, porque había sido dado de baja por la Policía Nacional. “No tenía autoridad moral ni legal para regresar porque la Ley es clara: cuando a usted lo destituyen, usted no puede regresar a la Policía”, observa el comisionado.

Esta mañana, Cochez, acompañado de Alfreda Smith y Víctor Martínez, abogados del comisionado, sostendrá una reunión con Omar Pinzón, actual director de la Policía, para recapitular los pagos adeudados a Joudry.

No hay comentarios

Publicar un comentario