MP solicita auditoria de expediente de Financial Pacific

El Ministerio Público ha solicitado al juzgado Segundo de Circuito una copia autenticada del expediente de Financial Pacific con el propósito de efectuar una auditoría de la investigación efectuada por el fiscal Julio Laffaurie, de la fiscalía Décimo Tercera y Décimo Cuarta, quien estuvo encargado del caso desde que su apertura en julio del 2012 hasta septiembre del 2014.

El Ministerio Público confirmó a La Estrella de Panamá, que Laffaurie y Frank Torres, quien ocupó el cargo de Laffaurie en diciembre de 2013, fueron removidos de sus cargos en días pasados.

Recientemente, el expediente de Financial Pacific fue enviado por la Fiscalía Décimo Cuarta, ahora a cargo de Elena Cedeño, al juzgado Segundo de Circuito, que encabeza el juez Johan Barrios.

La solicitud del Ministerio Público se origina en “las denuncias que nos han llegado”, señaló el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.

De acuerdo con el secretario, la institución hará un audito de las actuaciones de la fiscalía para determinar “si la investigación se ha llevado como debe ser”, es decir, si se efectuaron las diligencias solicitadas por las partes, si se cumplieron los términos, si se efectuaron las pruebas debidas, etc.

El audito no cambiará el curso penal de la investigación, ya que el expediente agotó los plazos de prórroga. Sin embargo, es un trámite disciplinario y un mensaje claro para los fiscales que se encargaron de las averiguaciones del caso Financial Pacific.

De encontrarse irregularidades, se podrían aplicar varias medidas disciplinarias, entre ellas la amonestación verbal o escrita; la suspensión del cargo por un término definido; y, en caso de mayor gravedad, la destitución del fiscal.

Rodríguez indicó que también corroborará la veracidad de la denuncia hecha por Mayte Pellegrini, según la cual el fiscal Laffaurie adquirió, a través de una transacción en efectivo, un auto de aproximadamente $60 mil. Según Pellegini, detenida por supuesto desfalco de $12 millones a la casa de valores Financial Pacific, Laffaurie recibió ese dinero, en recompensa por negar una medida cautelar a favor de sus familiares.

Kevin Moncada, abogado de Pellegrini, indicó que a Laffaurie, no solo deberían de evaluarlo administrativamente, sino que “deberían abrirle un proceso criminal por la forma tendenciosa en que se parcializó a favor de los exdirectivos de Financial Pacific, y por haber omitido las diligencias solicitadas” dijo.

En la última indigatoria, realizada en el 2014, Pellegrini enunció una serie de omisiones e irregularidades ocurridas en sus previas comparecencias ante el fiscal Laffaurie.

Pellegrini también acusó al fiscal Frank Torres, quien reemplazó a Laffaurie durante unas vacaciones, de actuar en componenda con el entonces Procurador José Ayú Prado —hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia— para forzarla a retractarse de su primera declaración, en la que vinculaba al expresidente Ricardo Martinelli de usar información privilegiada para comprar acciones de la minera Petaquilla Minerals.

El caso todavía guarda tareas pendientes, entre ellas un careo entre los exdirectivos West Valdés, Ivan Clare y Oscar Rodríguez, excontador de la casa de valores.

Otro de los pendientes, solicitado también por la detenida al fiscal Laffaurie, es investigar a Clare y Valdés por la apertura en Caye Bank de una cuenta para captar fondos de terceros, cuando no contaban con licencia para esta actividad.

En septiembre de 2013, el magistrado Luis Mario Carrasco, del Segundo Tribunal, ordenó a Laffaurie efectuar estas y otras pruebas. En cambio, el fiscal interpuso un amparo, que también le nego la Corte. Aún así no culminó las peticiones.

La fiscal Elena Cedeño envió el expediente al juzgado en noviembre de 2014 y solicitó juicio para Pellegrini.

La defensa de Pellegrini, Zulay Rodríguez, solicitó al juzgado Segundo, en noviembre 2014, la devolución del expediente a la fiscalía Décimo Cuarta para completar el compendio de pruebas.

No hay comentarios

Publicar un comentario