Un pasado turbulento

La vida legal de Ignacio Fábrega es muy “colorida”. Monte Friesner, un analista criminal y de inteligencia de la página de internet, Wanted, S.A, cita junto a Kenneth Rijock algunos episodios llamativos de su pasado: "Según informes, blanqueó dinero en el fraude piramidal para el convicto David Murcia Guzmán, mientras laboraba en el Banco Universal; tuvo una casa de empeño que fue clausurada por las autoridades por comprar armas y joyas robadas; y fue arrestado -agrega la página- pero no procesado cuando la Policía lo descubrió transportando una gran cantidad de armas en su automóvil particular".¿Quién recomendó y permitió que Fábrega ocupara el cargo de Director de departamento de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)?

El 2 de octubre de 2014 Fábrega fue querellado por la SMV por el presunto delito contra la administración pública, por haber revelado información confidencial desde un correo de la SMV a la casa de valores Financial Pacific que estaba siendo investigada por la SMV. Dos días después de haber presentado su renuncia como Director de Supervisión en la SMV, Fábrega aparecía en la carpeta de directores de Financial Pacific.

La casa de valores sufrió un desfalco millonario. Sus directivos, Iván Clare y West Valdés culparon del faltante a Mayte Pellegrini, gerente de proceso administrativos internos. La señalaron de alterar los registros y libros de la empresa desde el año 2009-12, y de haber transferido $19 millones a sus cuentas y de sus familiares.

Desde entonces, la SMV y la casa de valores, han presentado querellas ante el Ministerio Público. Un Amparo de Garantías interpuesto por los directivos de Financial frenó la investigación casi dos años, cuando llegó a manos del magistrado Alejandro Moncada Luna. Un año después los directivos relevaron el control de la junta directiva.

Posterior al cambio de mando gubernamental, y ante la negligente -como la define Pellegrini- investigación del fiscal Julio Laffaurie, la defensa de la imputada trasladó el caso a la Fiscalía 14 para retomar las declaraciones solicitadas.

No hay comentarios

Publicar un comentario