Pellegrini exige proceso contra el fiscal Laffaurie

En exclusiva para ‘La Estrella de Panamá’, denuncia que el fiscal a cargo de la investigación gastó $60,000 en un auto nuevo y que la casa de valores movía $130 millones al año

Mayte Pellegrini, única detenida en el caso Financial Pacific, habló en exclusiva con La Estrella de Panamá. En una breve entrevista, quien fuera gerente de procesos administrativos y tesorería de Financial Pacific y posteriormente acusada de transferir cinco millones de dólares de la casa de valores a cuentas personales y de sus familiares, se mostró decepcionada de las investigaciones judiciales efectuadas en relación a su caso y al de la desaparición de Vernon Ramos. Pellegrini también reveló que, en su opinión, el caso esconde más que un desfalco.

LA INJUSTA JUSTICIA
El 20 de noviembre cumple dos años de detención. Durante este tiempo, Pellegrini ha percibido lo que considera una serie de “injusticias”.

Como una gran coincidencia, señala, justo después de su caso, el fiscal a cargo, Julio Laffaurie, cambió su auto de diez años por uno nuevo con un valor de 60 mil dólares y que pagó en efectivo. Pellegrini exige una explicación al respecto.

Según la detenida, Laffaurie se prestó para obstruir, manipular y defender los intereses de Financial Pacific, en lugar de investigar lo ocurrido en la casa de valores.

También pidió que Laffaurie sea procesado por manipulación, tráfico de influencias, por obstruir la investigación y por interponer ante los tribunales un amparo de garantías que impidió a la defensa de Pellegrini practicar una serie de pruebas destinadas a probar la responsabilidad de los exdirectivos de la casa de valores, West Valdés e Iván Clare.

Laffaurie estuvo a cargo de las investigaciones desde el 2012 hasta septiembre de 2014 y, según Pellegrini, nunca permitió que sus abogados, Zulay Rodríguez y Kevin Moncada, efectuaran las pruebas mencionadas.

La situación llevó a sus abogados a solicitar al Segundo Tribunal un pronunciamiento al respecto, lo que este hizo el 20 de septiembre de 2013, cuando, finalmente, se concretaron las diligencias solicitadas.

Pero, nuevamente, el fiscal intervino, presentando un amparo contra la decisión del tribunal, aduciendo que las pruebas “violentaban los derechos” de la casa de valores Financial Pacific.

Posteriormente, el caso saldría de las manos de Laffaurie y pasaría a la Fiscalía XIV, bajo la responsabilidad de Elena Cedeño.

Enérgica, Pellegrini también exigió que se aclarara por qué hubo omisiones en los llamamientos a declarar, especialmente en relación a la cuenta Kasutai, de Financial Pacific.

“Quiero que la Fisclía me aclare por qué no ha llamado a declarar a Reynaldo De La Togna, sobrino del exmandatario Ricardo Martinelli, si —supuestamente— éste ha estado recibiendo dinero de dicha cuenta, al igual que lo hizo anteriormente el expresidente y Norman Raúl Castrellón, socio de De La Togna. En cambio, el fiscal se ha ensañado conmigo y con mi familia”, dijo.

Pellegrini alega que las diligencias solicitadas por su defensa han señalado como responsables de los desfalcos a Valdés y Clare.

También dijo sentirse sorprendida de que, en relación al caso de Vernon Ramos, desaparecido el 16 de noviembre de 2012, tampoco se haya llamado a declarar a Alejandro Abood, exsuperintendente del Mercado de Valores, ni a Ignacio Fábrega De Obarrio, exjefe directo de Vernon, y a quien la misma Superintendencia querelló por filtrar información sobre los movimientos de este organismo cuando investigaba a Financial Pacific.

ALGO MÁS QUE DESFALCO
Pellegrini ve en este caso más que un desfalco de 18 millones de dólares. “Yo creo que aquí lo que hay es lavado de dinero; tráfico de armas y tráfico de drogas. Digo creo porque no lo puedo probarlo pero, ayer, casualmente leía la entrevista hecha por La Estrella de Panamá a Vic, hermano de Vernon Ramos, y él alega haber recibido “recomendaciones” y llamadas para que dejara el tema de Financial en sus caricaturas”, sentencia Pellegrini.

Pellegrini, exgerente de procesos administrativos y tesorería de Financial Pacific, indicó que en la casa de valores se movían unos 130 millones de dólares al año.

PADECIMIENTOS
El abogado de Pellegrini señaló que a su cliente la mantienen encerrada y “no la dejan salir a caminar, porlo que sus piernas han comenzado a moretearse por la falta de ejercicio, un síntoma de la enfermedad de Osler Weber.

Las personas que padecen de este síndrome son propensas a desarrollar vasos sanguíneos anormales, llamados malformaciones arteriovenosas, en algunas áreas del cuerpo.

Recientemente, la defensa de Pellegrini solicitó un cambio en su medida cautelar de detención preventiva, y la detención de los exdirectivos de la casa de valores, así como un careo con estos. La fiscalía aún no ha dado respuesta.

No hay comentarios

Publicar un comentario