Hoy amplía indagatoria Mayte Pellegrini

Todos los caminos conducen a Roma, y todos los testigos que se han acercado a declarar a la fiscalía XIV en el caso Financial Pacific, responsabilizan a los mismos; West Valdés, e Iván Clare.

Los exdirectivos de la empresa Financial Pacific -envuelta en un escandaloso desfalco por $18 millones- están plasmados en las recientes declaraciones de al menos, 5 personas que los señalan como los principales responsables de los malos manejos de la casa de valores.

Hoy le toca el turno a Mayte Pellegrini, única detenida en el caso de casi una docena de imputados. Su abogado, Kevin Moncada, adelantó que Mayte explicará a la fiscal los vínculos que tenían figuras de alto perfil de la administración de Ricardo Martinelli con el caso Financial. Reiterará que después de haber rendido su primera declaración indagatoria, la presionaron para tomarle una nueva y retractara de lo dicho. Según Pellegrini, en la segunda oportunidad Ayú Prado le formuló las mismas preguntas y él mismo cambió o escribió las respuestas.

Ayer rindió declaratoria ante la fiscalía XIV, la defensa de varios miembros directivos de la Cooperativa de la Caja de Seguro Social (COACECSS), Sergio Morales Puello.

Éste contó a la fiscal que Financial Pacific mantenía un total de 25 depósitos a plazo fijo en la cooperativa a través de las empresas Offshore Cd Network, y Panamá Offshore Legal Services. Estas sociedades eran las intermediarias en la colocación de depósitos en la cooperativa.

Morales añadió que los dineros totalizaban casi $6 millones, y señaló que Offshore obtenía para sus clientes un interés del 9%, y que la empresa cobró comisiones en el 2011 por $109,236.17. Sin embargo, Financial Pacific, al ser una empresa regulada por la Superintendencia de Mercado de Valores, no fue autorizada para este tipo de movimientos.

Los contratos eran entre West Valdés, en nombre de Financial, y James Sturge como representante de la cooperativa, y los plazos fijos estaban a nombre de los clientes de la casa de valores pero bajo control de la misma.
Los cheques de intereses, según el expediente, salían a nombre de Offshore y fueron retirados por la señora María de Straud.

Según el abogado, los nombres de los integrantes de la cooperativa fueron vilipendiados para favorecer a los exdirectivos de Financial. “Utilizaron el criterio de corta fuego: se anticiparon (los exdirectivos de Financial) a una denuncia en la que se hicieron pasar como víctimas, desviaron la atención de su persona y atribuyeron la culpa a la junta directiva de coacecss. Este procedimiento es lo mismo que se hizo con la joven Pellegrini” afirmó Morales.

No hay comentarios

Publicar un comentario