Persisten el hurto y robo a mano armada enSan Miguelito

De enero a la fecha, el Centro de Recepción de denuncias del Ministerio Público (MP), ubicado en San Miguelito, ha recibido reportes de 2,724 delitos. La infracción más común en este distrito es el hurto (654 casos), seguido del robo a mano armada (556). La tercera preocupación de las autoridades es la violencia doméstica (435) y el maltrato al menor (81). Este último renglón contempla a mujeres jóvenes heridas en el rostro con navaja.

Las cifras fueron reveladas por Eneida García, directora del centro, quien indicó que los menores suelen ser autores de una gran cantidad de estos delitos,aunque no detalló la cifra. La funcionaria no proporcionó los números de 2013, que servirían como punto de comparación con el año en curso. En cambio, las denuncias menos frecuentes fueron: corrupción de servidores públicos (2), peculado (2), tentativa de privación de libertad (1) y delitos financieros (1).
García hizo un llamado a las damas que utilizan el transporte selectivo de noche. Indicó que las violaciones en taxis, que ocurren en promedio ocho al mes, tienen como víctima a mujeres mayores que lo abordan de madrugada. "El conductor se detiene a recoger a otro presunto pasajero que en realidad es una coartada para llevar a la víctima a casas que tienen destinadas para este propósito en las que, en ocasiones, participan otros violadores", relató.

Son las abuelas, generalmente, quienes alertan a las autoridades sobre los casos de los menores abusados sexualmente. Los victimarios, por lo general, son parientes o personas cercanas a la familia que tienen confianza con los pequeños y aprovechan los momentos de soledad para abusar de ellos.

En este año se han registrado en Panamá 829 casos de delitos contra la libertad e integridad sexual, y se toman medidas de protección y alejamiento para proteger a las víctimas. Este tipo de boletas requieren de la intervención de la Policía Nacional. Samaria, La Fula y Santa Marta son las zonas más "calientes", según García.

Una vez presentada la denuncia, a toda persona que requiera atención psicológica a consecuencia del delito del que fue víctima se le brinda atención. Para esto, el MP cuenta en Panamá con 4 psicólogas y 2 en San Miguelito.

Este año se han atendido 829 víctimas, y según el caso, se les brinda un tratamiento más extenso.

No hay comentarios

Publicar un comentario