Hay rastros de huellas y ADN en las pertenencias de las holandesas

Una docena de huellas dactilares fueron encontradas en los celulares Apple y Samsung propiedad de Lisanne Froon y Kris Kremers, holandesas que murieron en circunstancias aún no esclarecidas después de recorrer el sendero de El Pianista, en el Distrito de Boquete, Chiriquí.

El informe practicado por el Instituto Forense de Holanda revela que tres de las huellas se hallaron en la cinta auto adhesiva que unía la cámara y los teléfonos. Una de las huellas, de la que se envió una fotografía a la fiscalía panameña, puede ser cotejada en la base de datos de Panamá.

Demandan compra del diario El Universal

Se utilizó una empresa panameña como tapadera

Carlos Odin Velasco, un empresario venezolano de clase media radicado en Panamá es legalmente el dueño del legendario diario El Universal de Venezuela, pero él no lo sabía.

Se enteró de la adquisición por un ‘tuit’ de un periodista extranjero que le preguntó de la forma más informal de dónde había sacado los $90 millones con los que se zanjó la transacción para comprar uno de los diarios de mayor oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Odin contó a La Estrella de Panamá que se sorprendió con la intempestiva pregunta, que respondió inocentemente en su cuenta de Twitter y pronto su teléfono empezó a sonar y sonar en busca de los detalles de la espectacular compra.

Criminólogo refuta la hipótesis de la fiscalía sobre muerte de holandesas

No importa cuántas veces la Fiscal repita que a las chicas Kris Kremers y Lisanne Froon las arrastró el rio, la misma fiscal no tiene evidencia de eso. “Es solo una suposición sin fundamento científico, no se basó en nada”, manifestó el criminólogo Octavio Calderón.

El experto habla sobre los resultados de los análisis forenses efectuados a los huesos, vestimenta y aparatos que pertenecían a las jóvenes y lo contrasta con la teoría de la fiscal Betzaida Pittí quien supone, ambas holandesas murieron después de que se perdieron en el sendero de El Pianista y supuestamente murieron arrastradas por el río Cúlubre, sitio donde se han encontrado ciertas osamentas de las holandesas.

Blancuzco de las osamentas puede ser por el fósforo

El informe forense preparado por los médicos y antropólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELF) de Chiriquí, señala que en las osamentas de las holandesas Kris Kremers y Lisanne Froon no hay rastro de acción humana. Es decir, que no hay indicios de traumatismo provocado por objetos cortantes, punzantes, punzo cortantes, proyectiles, o armas de fuego. El informe forense también revela que no se encontró evidencia de desmembramiento.

Ambas jóvenes desaparecieron a principios de abril, después de haber visitado el sendero de El Pianista, ubicado en el distrito de Boquete. No obstante, las osamentas, que fueron recolectadas a orillas del río Culubre a mediados de junio por moradores de Altos de Romero, provincia de Bocas del Toro. lugar ubicado a 12 horas a pie de donde se vio por última vez a las muchachas, registran rastros de fósforo, sin que se haya determinado si la sustancia estaba en el ambiente, o provino de una acción humana.

¿Encuentro casual o premeditado?

A un año del asesinato de Juan R. Messina, las averiguaciones apuntan a un sicariato por encargo típico de las bandas delincuenciales que buscan saldar cuentas pendientes. Aún falta al menos un implicado por capturar.

Aquel 23 de septiembre de 2013 Messina almorzaba en el restaurante “Donde Renato” acompañado de su esposa Katiushka Ramos y su equipo de campaña política -con quien trabajaba para ganar la diputación del circuito 8-6 por el Partido Revolucionario Democrático- cuando pasada la una de la tarde ingresaron al restaurante tres sujetos; quien disparó en la cabeza de Messina ocasionándole la muerte se apostó justo a su lado, otro se paró frente a él y uno más se posicionó cerca de la entrada del local.

Inician proceso criminal contra Noriega porpresunto homicidio de Heliodoro Portugal

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el auto de primera instancia emitido por el II Tribunal que dispuso causa criminal contra Manuel A. Noriega y otros por la supuesta comisión de homicidio en perjuicio de Heliodoro Portugal Fernández.

La ponencia del magistrado Harry Díaz, con fecha del 28 de agosto pasado, confirma el sobreseimiento provisional a Heliodoro Villamil Quiróz y Eugenio Nelson Magallon en el homicidio de Portugal, negando así el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía III Superior que había apelado los sobreseimientos mencionados. El proceso criminal al que la Sala Penal dio luz verde también es contra Melbourne Walker, Moisés Antonio Correa, Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido, Lucinio Miranda, Pedro Del Cid y Gabril Correa.

Después de cinco meses, la fiscalíadesconoce cómo murieron las holandesas

Tras cinco meses de la desaparición de las jóvenes holandesas Kris Kremers y Lisanne Froon, el Ministerio Público (MP) aún no tiene una teoría de investigación definida que explique la muerte de ambas jóvenes.

"No sabemos las condiciones en que murieron y eso es lo que se está rescatando en este momento", afirmó la procuradora Ana Belfon. En el MP persiste la hipótesis de que las osamentas halladas en fechas distintas a orillas del río Culubre, en Altos de Romero, provincia de Bocas del Toro, fueron arrastradas por el rio.

"En el evento de que se hubiesen ahogado, los huesos q ue se han encontrado son el resultado del movimiento del río, que cuando baja la corriente va como desechando lo que trae", agregó Belfon. ¿Por qué el mismo río no arrastra otros huesos?, cuestionó La Estrella de Panamá. Belfon dijo no saber la respuesta; sin embargo, para el criminólogo Octavio Calderón existe evidencia circunstancial suficiente para que el Ministerio Público formule una investigación criminal y no lo hace.

Persisten el hurto y robo a mano armada enSan Miguelito

De enero a la fecha, el Centro de Recepción de denuncias del Ministerio Público (MP), ubicado en San Miguelito, ha recibido reportes de 2,724 delitos. La infracción más común en este distrito es el hurto (654 casos), seguido del robo a mano armada (556). La tercera preocupación de las autoridades es la violencia doméstica (435) y el maltrato al menor (81). Este último renglón contempla a mujeres jóvenes heridas en el rostro con navaja.

Las cifras fueron reveladas por Eneida García, directora del centro, quien indicó que los menores suelen ser autores de una gran cantidad de estos delitos,aunque no detalló la cifra. La funcionaria no proporcionó los números de 2013, que servirían como punto de comparación con el año en curso. En cambio, las denuncias menos frecuentes fueron: corrupción de servidores públicos (2), peculado (2), tentativa de privación de libertad (1) y delitos financieros (1).

Línea de investigación equivocada

El fémur y la tibia hallados el viernes pasado a orillas del río Culubre, según las pruebas de ADN pertenecen a Lisanne Foon. Así lo confirmó una fuente del Instituto de Medicina Legal de la Procuraduría. Añadió que estos restos son de la pierna izquierda. A finales de junio los moradores del sitio habían encontrado un pie de esta pierna calzado en una bota. Las autoridades también investigan si una tira de piel de aproximadamente 20 a 30 centímetros que estaba con los restos óseos, es parte de la pierna.

En el mismo lugar se encontraron a mediados de junio, otros restos óseos de Kris Kremers, la pelvis y una costilla. Los huesos tenían una apariencia desgastada.

Celulares retratan los últimos momentos de la vida de las holandesas

No hay nada que diga que fue un accidente. Ojalá lo hubiera sido. El abogado Enrique Arrocha, defensa de una de las familias de las holandesas desaparecidas el 1 de abril en el Distrito de Boquete, Chiriquí, cada vez se inclina más a pensar que, a Kris Kremers de 21 años y a Lisanne Foon de 22, las mataron y no se perdieron en el sendero de El Pianista, como hasta ahora sostiene la fiscal de David Betzaida Pittí, quien investiga el caso.

LA TEORÍA SE ROBUSTECE POR RAZONES VARIAS
Tanto el abogado como los lugareños de Boquete saben que desde el sendero de El Pianista a altos del Romero, Chanquinola -sitio donde los indígenas han hallado ciertas pertenencias y osamentas de las chicas-, hay una distancia de 10 a 14 horas a pie, y que Kris y Lisanne jamás pudieron haber encontrado el camino solas, menos aún cuando empezaba a caer la noche. Una noche oscura, sin luna.

Minseg compró repuestos para naves que nunca adquirió



La compra formaba parte del polémico convenio de seguridad que firmó Panamá con Italia en 2010.


El exministro de Seguridad José Raúl Mulino otorgó un contrato directo a la empresa Safety Export, S.A. por más de medio millón de dólares para el “suministro de repuestos nuevos” para dos helicópteros Agusta que el Estado nunca adquirió.

El convenio con Safety Export, S.A. tiene fecha junio de 2013, un mes después de que arribara al país el último par de seis helicópteros Agusta modelo AW139 que adquirió el Estado de la italiana AgustaWestland por 76,991,843 de euros.