La respuesta del ministro, en Twitter

Este diario divulgó la trayectoria de contratos efectuados entre varias empresas y el Ministerio de Seguridad

A raíz del reportaje ‘Contratos millonarios del Senan que no acaban de despegar’, publicación de La Estrella de Panamá el día martes, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, tuiteó una serie de mensajes en los que tildaba al diario de ‘mentiroso’, escandaloso y de no recoger la verdad en la información proporcionada en una entrevista con la plana mayor del Senan.
Este diario divulgó la trayectoria de contratos efectuados entre varias empresas y el Ministerio de Seguridad, desde el año 2008 hasta la fecha, en los que se han invertido $40,000,000 y tan solo un helicóptero funciona.

A raíz de esto, el ministro tuiteó un primer mensaje: ‘Los mismos (helicópteros) fueron enviados en 2008 a una empresa incapaz y casi quebrada. Se trabajó año y medio para legalmente rescatarlos’.

A este respecto, La Decana informó que en el 2010, durante la administración actual, el Minseg efectuó una adenda al contrato inicial que lo elevaba aproximadamente de 10 a 15 millones de dólares, y abrió un segundo contrato, que incluía a tres de las cinco naves, por más de 19 millones de dólares. Y que de ellos solo uno funciona.

El ministro replicó en Twitter: ‘Funcionan dos. El 120 y 121. Tres están casi terminados en Howard. Informar vía escándalos falsos no es periodismo’.

La Estrella de Panamá comprobó que la nave AN-120 está en funcionamiento, y así lo hizo público. Es a la que se refiere el reporte como la única en operaciones. No obstante, la AN-121, según informaron los mismos ejecutivos de American Airparts, se encuentra en mantenimiento de garantía, y además que en reiteradas ocasiones ha solicitado al gobierno se asegure la nave. Del resto de los helicópteros se pudo constatar que el que será el AN-134 es un cascarón sin más trabajo que la turbina. Consultamos a algunos expertos, y bajo su impresión, a estos aparatos les falta más de un mes de trabajo para estar listos.

Lo que el ministro calló es ¿por qué el Minseg firmó un contrato de reparación de naves con una empresa que no cuenta con certificado de operación y explotación de taller?

Dijo que los técnicos del SENAN son certificados por Bell; sin embargo no aclaró si el citado agente de la FAA vendrá a avalar los trabajos de una empresa que no cuenta con la certificación de AAC para reparar las naves. Esa incógnita nadie parece estar autorizado a responderla más que el ministro. El director del SENAN y los directivos de la empresa han evadido la pregunta. Nadie quiere adentrarse en los detalles contractuales.

Mulino continuó: ‘Fuye (sic) un wesfuerzo (sic) de trres (sic) entidades y aseguradores. Increible la capacidad de mentir. Pero alli están al servicio del Senan’. También confirmó la presencia de Luis Córdoba, encargado de Mantenimiento, en el acto de entrega de la nave AN-121, luego de que en el reportaje se había mencionado la ausencia del funcionario.

No hay comentarios

Publicar un comentario