Entrevista a Mauro Velocci

Mauro Velocci, una de las piezas clave en el juicio que se le sigue a Walter Lavitola en Italia, ofreció una breve entrevista via mail a www.melodijoadelita.com

1. El presidente Martinelli se ha referido a usted en forma despectiva y ha mencionado que todas estas acusaciones son parte de una extorsión en la que se le ha vinculado, ¿qué tiene que decir usted al respecto?
MV. La respuesta se encuentra en mi comunicado: no tenia razón por hacer una extorsión, todo estaba caminando rápido. Y es más, los hechos demuestran que con ellos no necesitaba utilizar la fuerza o la intimidación, me parece...

2. Según el expediente había una gran intención de parte de SVEMARK en adquirir el contrato de las cárceles, para ello en el expediente se habla de un pago a Frankie Mertinelli.
MV. Mi dijo que yo sabía que Capriotti había destinado al presidente Martinelli por el trámite de las cárceles 60 mil dólares en cash en una maleta de color oscuro al abogado Francisco Martinelli, alias Frankie, primo del presidente, con precisión para reanudar la operación. Carpiotti dijo a su socio Passalacqua Paolo administrador de ITA INC con sede en Miami Florida y que es parte del Gruppo Precetti italiano del consorcio SVEMARK para realizar una transferencia a favor de ITALTECNO que tiene sede en Panamá y que era propiedad de Claudio Fagiano, agente del consorcio SVEMARK en Panamá. Le pidió a Capriotti que cobrara la suma del banco, retirarla en efectivo y entregársela al señor Frankie en la maleta oscura.
Toda la operación fue planificada por Lavitola que dio indicaciones a Capriotti que confirmó haber entregado en las manos de Frankie, precisó que esa donación se la entregó Fagiano a Franki en sus manos para la compañía panameña de Lavitola que llamó a Karen de Gracia y con mi chofer Tony Santoya acompañó a Fagliano al encuentro que me contó palabra por palabra cómo sucedieron las cosas. Yo no estuve presente en tal consigna que ocurrió a mitad de octubre de 2010, yo no estuve presente aunque me fui a Panamá y seguí toda la fase de la transmisión del dinero en transferencia de Estados Unidos a Panamá y de Passalacqua a Fagiano.

3. El gobierno panameño alega que el contrato de las cárceles nunca se concretó, una pregunta lógica sería, ¿por qué se entregaron las coimas entonces?
MV. La plata entregada por Capriotti y Passalacqua fue la primera parte de los 20 millones. Al momento de que Lavitola... pedí 2 millones de dólares por adelantado, pero sin que Capriotti y Passalacqua lo pagaran, la ministra Méndez suspendió el contrato (junio). Lo suspendió... una cosa que no se está concretando cómo se puede suspender? El 23 de julio me enviaron la nota en anexo. (¿Ud. qué opina?)

4. En sus declaraciones a Telemetro recientemente usted aseguró que la alcaldesa sabía más de lo que está diciendo, ¿puede usted ampliar sobre el tema?
MV. Sólo puedo decir que cuando cerramos el precio de las cárceles en su oficina (de Méndez) estaba también el hijo de Martinelli. Otras cosas saldrán en el juicio italiano.

5. En su comunicado enviado en respuesta al presidente Martinelli en referencia a la extorsión que el mandatario dice haber sido víctima suyo. Usted habla de la cocaína como una palabra que usa el mandatario y deja entrever que él está familiarizado con la palabra, ¿a qué se refiere con esto, puede ampliar?
MV. No sé... el Presidente cada vez que habla de este hecho de corrupción saca la palabra "cocaína" de su pobre vocabulario. ¿Será que tiene familiaridad con este tema? ¿Por qué siempre saca a relucir esta palabra? Lo recibí (junto a Lavitola y Capriotti) en su habitacioó una noche de enero... a las 10:30 P.M.
Él dice por 10 minutos. Yo digo por casi dos horas. No estaba mucha gente. Y mi memoria está viva. Yo sé cómo era la atmósfera... y no sólo yo. Pero nunca me permito definir a alguien. Tenemos que esperar que se cierre el juicio por corrupción internacional por los hechos de Panamá, así que todas las grabaciones que quedan en el expediente en Italia (secuestradas también de mi computador) puedan ser publicadas por mi parte. Seguro que hay algo de interesante. Y alguien se quedará callado.

6. La conversación que se ha presentado en los medios panameños en donde usted habla con Rica Martinelli y Lavitola, el presidente asegura que usted la hizo en forma clandestina. La pregunta es, ¿cómo el Presidente guarda una copia de esta conversación si fue efectuada por su persona en forma clandestina?
MV. ¿Seguro que era en forma clandestina? El mismo Rica le ha dicho a Lavitola que "seguro estaban grabando". Es más posible que Rica estaba avisando a Lavitola de la grabación.... Por esto me pregunto. ¿Hay chantaje si el sabía de la grabación? ¿Será que se la olvidó (la grabación)?

7. ¿Puede especificar exactamente quién, o quienes además de los conocidos recibieron coimas, cuánto y la razón?
MV. Lo siento, pero estos son temas que no puedo discutir aquí, ni yo soy competente para establecer la calificación de los pagos.

No hay comentarios

Publicar un comentario